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A pesar de que a la cita se invitó a todos los representantes autonómicos, tan sólo acudieron los consejeros de Aragón, Dolores Serrat; Comunidad Valenciana, María José Catalá; Castilla-La Mancha, Marcial Martín; y Castilla y León, Juan José Mateos.
PACTO EDUCATIVO
Sobre la necesidad de un Pacto de Estado de Educación, todos los consejeros consideraron que existen dificultades ideológicas que impiden llegar a un acuerdo, a pesar de tratarse de una cuestión fundamental. A este respecto, Catalá apuntaba un tema esencial de distanciamiento entre formaciones políticas: los conciertos educativos.
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Por su parte, Serrat aseguró que el pacto debe ir más allá de lo que es el tema de la educación, intentando recoger la realidad de un país en el que existen diferentes visiones del modelo social.
CONCIERTOS EDUCATIVOS
La consejera valenciana, Mª José Catalá, afirmó que "es fundamental superar el debate estéril sobre si la enseñanza debe ser pública o concertada", asegurando que la enseñanza concertada, que en su momento nacía de una necesidad, sigue siendo necesaria y una opción que permite a las familias elegir libremente el proyecto educativo que crean conveniente para sus hijos. Además, destacó los esfuerzos que desde su comunidad se están haciendo para extender los conciertos y abarcar todos los niveles de enseñanza.
De igual forma, la consejera de Aragón, Dolores Serrat, recordó los principios que deben guiar esta política: la libertad, la calidad y la igualdad, principios que caben en la escuela concertada. Sobre la necesidad de que la gratuidad que rige la enseñanza en el ámbito público llegue a todos los niveles de la enseñanza concertada, apuntó que es un asunto a tener en cuenta, pero que al depender de las partidas presupuestarias, queda pendiente.
El consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, también defendió la necesidad de los conciertos educativos como garantía de la libertad de elección de los padres, tal y como establece la Constitución, recordando que corresponde a las administraciones garantizar esta elección.
APLICACIÓN DE LA LOMCE
Preguntados sobre la implantación de la LOMCE en sus respectivas Comunidades, los cuatro consejeros estaban de acuerdo en que se había hecho de manera progresiva, "sin pausas, pero sin prisas", y siguiendo un calendario que les había permitido una progresión en el tiempo.
Además, algunos, como Serrat o Catalá, mostraban su satisfacción con la ley, ya que tras un largo periplo, en el que todas las administraciones pudieron hacer sus aportaciones, el proyecto había sufrido importantes cambios que mostraban una muy positiva evolución desde el borrador inicial a lo finalmente aprobado.
La consejera valenciana, Mª José Catalá, afirmó que "es fundamental superar el debate estéril sobre si la enseñanza debe ser pública o concertada", asegurando que la enseñanza concertada, que en su momento nacía de una necesidad, sigue siendo necesaria y una opción que permite a las familias elegir libremente el proyecto educativo que crean conveniente para sus hijos. Además, destacó los esfuerzos que desde su comunidad se están haciendo para extender los conciertos y abarcar todos los niveles de enseñanza.
De igual forma, la consejera de Aragón, Dolores Serrat, recordó los principios que deben guiar esta política: la libertad, la calidad y la igualdad, principios que caben en la escuela concertada. Sobre la necesidad de que la gratuidad que rige la enseñanza en el ámbito público llegue a todos los niveles de la enseñanza concertada, apuntó que es un asunto a tener en cuenta, pero que al depender de las partidas presupuestarias, queda pendiente.
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APLICACIÓN DE LA LOMCE
Preguntados sobre la implantación de la LOMCE en sus respectivas Comunidades, los cuatro consejeros estaban de acuerdo en que se había hecho de manera progresiva, "sin pausas, pero sin prisas", y siguiendo un calendario que les había permitido una progresión en el tiempo.
Además, algunos, como Serrat o Catalá, mostraban su satisfacción con la ley, ya que tras un largo periplo, en el que todas las administraciones pudieron hacer sus aportaciones, el proyecto había sufrido importantes cambios que mostraban una muy positiva evolución desde el borrador inicial a lo finalmente aprobado.