La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) pide al Gobierno revisar y elevar los módulos económicos de los conciertos educativos, a fin de adaptarlos al coste real del puesto escolar y no "asfixiar" a los centros. Ésta es una de las principales conclusiones del 42 Congreso Nacional de CECE. Según la Patronal CECE, las diferentes leyes ya contemplaban, desde hace años, la necesidad de actualizar el coste real de los conciertos educativos, pero "nunca se ha llevado a cabo".
Junto a esta petición, se formularon otras conclusiones importantes, como reclamar la "total libertad" a fin de que las familias puedan elegir gratis el tipo de educación que quieren para sus hijos, apostar por fomentar la autonomía de los centros, facilitar la especialización de algunos de ellos, reforzar las funciones del director y centrar la rendición de cuentas en la evaluación de resultados como claves para superar el fracaso escolar y conseguir la excelencia, principios todos ellos defendidos en la nueva Ley de Educación.
También respaldaron el nuevo diseño de la FP Básica, aunque pidieron a Ministerio y comunidades autónomas "recursos" para implantarla y "clarificar" la situación.
Finalmente, alertaron sobre la caída de la natalidad, que en los próximos 10 años hará perder más de 270.000 puestos escolares y casi 11.000 aulas en Primaria. Por eso, reclamaron a la Administración considerar esta circunstancia, y le exigieron una regulación para los centros de 0 a 3 años que establezca unos requisitos mínimos y "evite confusiones a las familias".
Por parte de FSIE, acudieron a la inauguración de este 42 Congreso Nacional de CECE en Baleares Jesús Pueyo, Secretario General; Silvia Santos, Secretaria de Acción Sindical; José Mª García, Secretario de Organización; y Antoni Sacarés, Secretario Autonómico de FSIE Baleares.