FSIE reitera al Ministerio la necesidad de convocar la Mesa de la Enseñanza Concertada.
En la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Educación con el resto de sindicatos, FSIE, sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, ha planteado al ministerio las cuestiones que en la actualidad preocupan al sindicato:
FSIE ha vuelto a pedir la urgente convocatoria de la Mesa de la Enseñanza Concertada como ámbito de negociación y la continuación de los trabajos de la Comisión para el estudio de los módulos de los conciertos en colaboración con las Comunidades Autónomas.
FSIE ha solicitado al MECD la reversión de los recortes, tanto en salarios como en el apartado de las plantillas y las sustituciones en los centros, lo que permitiría una adecuada atención a los alumnos. FSIE pide que se hagan viables los centros mediante un aumento de sus plantillas y se continúe con la equiparación salarial de sus profesionales.
FSIE ha puesto sobre la mesa, también, la difícil situación que se avecina para los centros si se mantienen las actuales ratios de alumnos que junto con el pronunciado descenso de la natalidad que se está viendo en los últimos años, supondría el cierre de un importante número de aulas.
FSIE también ha manifestado su desacuerdo con la forma de actuar del Ministerio, con el apoyo de los sindicatos que tienen representación en la Enseñanza Pública, por lo que respecta al desarrollo de la Ley de la Función Docente y ha solicitado que la regulación de la profesión debe abarcar a todos los profesionales de la docencia, independientemente del tipo de centro en el que desempeñan la profesión.
Por ello ha solicitado al Ministerio abordar este asunto de forma inmediata para adoptar medidas que garanticen la viabilidad de todos los centros y de sus profesionales. El MECD se ha mostrado receptivo a esta solicitud y ha cambiado su talante negociador.
Por lo que respecta a la aplicación de la LOMCE, FSIE ha denunciado:
- No conocer su financiación y mucho menos la de los centros concertados. Además de no tener garantías para que los profesionales no se vean afectados negativamente en su empleo por los cambios introducidos.
- Desconocer los datos sobre cuantas aulas se han puesto en funcionamiento de la FP Básica en comparación con las que existían el curso pasado en los PCPI.
- Desconocer también, si el profesorado de la enseñanza privada va a participar en la preparación y corrección de las pruebas externas, y si es así, este deberá tener el mismo tratamiento que los funcionarios docentes.
- Además de solicitar la implantación del Servicio de Orientación en Infantil y Primaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos.
En cuanto a los Docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS) de centros concertados, FSIE solicita:
- Se devuelva la reducción salarial decretada en el año 2012 para los docentes de centros concertados (cantidad equivalente a la paga extra de navidad). En el caso de los funcionarios, los PGE para 2015 sí recogen parte de esta devolución. Se nos quitó pero no parece que nos lo vayan a devolver. Una nueva discriminación.
- Para el PAS, que su salario aparezca en los módulos de los conciertos educativos de forma específica como el del profesor. Esta mejora ha sido aprobada por el Consejo Escolar del Estado en su Informe 2014 a instancias de FSIE.
DOCUMENTO RELACIONADO: Nota de prensa