El Día Mundial de los Docentes, se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemorando el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la UNESCO y la OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.
FSIE felicita en este día a todos los docentes por su enorme labor y contribución social con el deseo de que veamos mejoradas nuestras expectativas profesionales y seamos justamente reconocidos y valorados.
Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre.
El Día Mundial de los Docentes es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, afirma que “los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países. Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niña y niño de hoy”.
FSIE hace suya la recomendación de la UNESCO “para reforzar la eficacia de la labor pedagógica”:
- condiciones de empleo favorables, lo que incluye contratos y salarios adecuados y perspectivas de carrera y promoción profesional.
- buenas condiciones laborales basadas en la creación de un contexto escolar propicio a la enseñanza.
- capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio, basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la educación integradora.
- gestión eficaz que abarque la contratación y asimilación geográfica del personal docente.”
Además este año celebraremos el vigésimo aniversario de la instauración del Día Mundial de los Docentes.
ENLACES RELACIONADOS: