Actualidad FSIE Cantabria

FSIE REIVINDICA MEJORAS LABORALES PARA LAS TRABAJADORAS DE LOS CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS

CartelA3 Dia Mujer 8M 2023 Castellano

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apoyamos un año más la campaña mundial para visibilizar los derechos de las mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y reconocemos el gran trabajo de todas las trabajadoras de los centros educativos, tanto docentes como personal de administración y servicios y personal complementario, y de las trabajadoras del sector de la atención a personas con discapacidad.

Recordamos a las administraciones públicas y organizaciones patronales, en esta fecha donde se reconoce la labor de las mujeres, la necesidad de mejorar y apoyar sus condiciones laborales y el compromiso con las trabajadoras de la educación concertada y privada en España. Las profesionales de los centros concertados tienen unas condiciones laborales diferentes a las de sus homólogas en la enseñanza pública, cuando ambos sistemas son sostenidos con fondos de la administración. Los centros concertados reciben menos financiación y en ellos la carga lectiva es considerablemente superior.

Siete de cada diez profesionales en la educación son mujeres

La inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en centros educativos y de atención a personas con discapacidad son mujeres. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 67,2% del total de los trabajadores en los centros educativos de toda índole son mujeres, frente a un 32,8% de hombres.

Esta presencia femenina en el ámbito de la enseñanza se acentúa aún más en la enseñanza no universitaria: más de un 72,6% son mujeres. Esto significa que siete de cada diez personas que prestan sus servicios en los 28.470 colegios e institutos (9.315 privados) que hay en España, en la actualidad, son mujeres.

La realidad es diferente en la enseñanza universitaria, en donde hay mayor presencia masculina: 56,7% de hombres frente al 43,3% de mujeres. En los centros de enseñanza de Régimen Especial, la diferencia entre ambos sexos es mínima: 51,2% de hombres por un 48,8% de mujeres, si bien en los centros de Educación Especial más del 82,1% de los profesionales son mujeres.

En cuanto en los centros y actividades educativas para adultos, las plantillas son también mayoritariamente femeninas, con un 64,2% de mujeres.

Por etapas escolares

Si observamos la enseñanza no universitaria, la etapa escolar con mayor número de mujeres es en la de Educación Infantil, casi el 97,6% del total de las personas son trabajadoras.

En FSIE reiteramos nuestro compromiso con las profesionales de esta etapa y con la supervivencia de los centros privados de Educación Infantil, que atraviesa unas dificultades notables ante la escasa natalidad y la también escasa financiación por parte de la administración pública. Una de sus principales reivindicaciones es concertar la educación desde los 0 a los 18 años y lograr, de esta manera, que todos los alumnos de esta etapa escolar puedan disfrutar de una educación gratuita 100%.

En los centros que imparten Educación Primaria se observa una tendencia similar. Sus plantillas registran un 82,1% de mujeres. En los centros que imparten Primaria y Secundaria (algunos también Infantil), la presencia femenina en todos los servicios desciende a un 72,6%; y en aquellos centros que también ofrecen Bachillerato o Formación Profesional, las mujeres representan un 68%. Por otro lado, aquellos institutos en los que se imparte ESO y Bachillerato o FP, las mujeres representan un 60,1% de la plantilla.

En FSIE apoyamos la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y animamos a todo el personal de los centros a trabajar desde el respeto a la dignidad de cada persona.

FSIE APOYA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE VISIBILIDAD DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Día Enfermedades Raras 2023 FSIE Cartel redes sociales

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apoyamos la campaña de visibilidad de las enfermedades raras el 28 de febrero, solicitando a las administraciones públicas un mayor compromiso en la investigación y tratamiento. Nos unimos en este día a las asociaciones que reivindican los derechos de las personas afectadas y de sus familias.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha escogido el lema "Haz que el tiempo vaya a nuestro favor", en alusión a que es preciso que las autoridades públicas garanticen una atención eficaz en el diagnóstico de las enfermedades raras, que se puede demorar "hasta cuatro años". Este tiempo en el que el paciente no tiene un diagnóstico concreto a su dolencia y malestar añade incertidumbre y sufrimiento a la enfermedad, un tiempo que FEDER considera se puede reducir con un compromiso mayor en los recursos que se destinan.

Se considera "enfermedad rara" aquella enfermedad que afecta a menos de un 0,05% de la población y sobre la que existe en muchos casos un gran desconocimiento, a veces ni siquiera hay casos documentados y la enfermedad "no existe" en la teoría.

Estas enfermedades menos frecuentes pueden ser de muchos tipos, algunos degenerativos. FEDER estima que hay más de 7.000 tipos de estas enfermedades raras.

El día se celebra desde 200 por diversas asociaciones. La Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS) decidió visibilizarlas en este día y el 29 de febrero en los años bisiestos, ya que se trata de una fecha especial, al ser el mes de febrero diferente.

En FSIE enviamos un mensaje de apoyo a todas las instituciones que se dedican al cuidado y mejora de la calidad de vida de los pacientes, reconociendo su gran labor y compromiso, y enviamos un mensaje de aliento y esperanza a las personas afectadas y sus familias: no estáis solas en esta lucha.

En el marco de una sociedad igualitaria y plural, como la que queremos construir en FSIE, solicitamos a las administraciones públicas una mayor implicación en los fondos dirigidos a tratar cualquier enfermedad, agilizando el proceso de diagnóstico para proporcionar un tratamiento adecuado con la mayor brevedad posible.

Por otro lado, recordamos a las administraciones públicas el compromiso de nuestro sindicato con los centros de educación especial, centros asistenciales y centros especiales de empleo, ya que permite a numerosos alumnos recibir una educación y atención personalizadas a sus necesidades y tener un trabajo digno, que ayude a garantizar unos ingresos suficientes para vivir con más autonomía.

Invitamos a todas las personas interesadas en este tipo de enfermedades minoritarias a seguir hoy las iniciativas que se realizan para informar y concienciar. En el calendario de FEDER, se recogen algunas de estas iniciativas, como carreras solidarias, ponencias, fiestas, manifiestos o la presentación de un libro dirigido a los padres. https://www.enfermedades-raras.org/actualidad/agenda

FSIE PIDE UN MAYOR COMPROMISO Y ATENCIÓN PARA LAS PERSONAS CON ASPERGER

Día Internacional Síndrome de Asperger Redes socialesLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apoyamos a las organizaciones nacionales internacionales que visibilizan el 18 de febrero el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Asperger. Como organización comprometida con los derechos de las personas con diferentes capacidades, animamos a toda la sociedad a reflexionar sobre la diversidad y la inclusión y reivindicamos una mayor atención para el alumnado con necesidades especiales.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente al procesamiento de la información, al lenguaje y a la interacción social. La comunidad médica considera que es un tipo de Trastorno del Espectro Autista, si bien reconoce que presenta diferencias con el autismo típico.

Autismo España, asociación de referencia en nuestro país en visibilizar al colectivo, celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con una campaña de comunicación que tiene como lema “Haz espacio a las personas con Asperger”, el mismo desde hace varios años para una mayor repercusión en la sociedad y en las redes sociales, con la etiqueta “#HazEspacio”.

Desde FSIE apoyamos esta campaña de concienciación social para poner en el foco a las personas con Asperger y sus familias e invitar, por una parte, a los diferentes agentes sociales a promover la empatía y la solidaridad con todas las personas, y a las administraciones públicas a implicarse de una manera más concreta, con medidas que garanticen una mayor atención formativa y sanitaria.

En lo que respecta a los centros educativos, animamos a los profesionales a que practiquen estos mismos valores mencionados que faciliten la inclusión de todos y a que los impulsen entre el alumnado. Asimismo, les invitamos a que se informen y a que informen en el aula sobre este tipo de trastorno.

A las administraciones públicas, solicitamos orientadores escolares para todas las etapas escolares para observar a tiempo conductas llamativas que en edades más avanzadas puedan ocasionar más problemas a los alumnos y a su entorno. En FSIE consideramos fundamental esta figura para el bienestar de toda la comunidad educativa y, en primer lugar, del alumnado.

Más información:

Según la asociación Autismo España, las personas con Síndrome de Asperger presentan un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a la forma de comunicarse y de relacionarse con otras personas.

En 1944, un doctor austriaco, Hans Asperger, fue el primero en documentar el trastorno, más frecuente en varones: hoy se cifra en tres o cuatro veces más que en mujeres. Observó que había niños con inteligencia y un desarrollo del lenguaje normal, que sin embargo tenía dificultades graves en el ámbito de la interacción social. Las personas con Asperger tienden a tener patrones de habla extraños como un lenguaje cifrado o robótico, dificultad para interpretar las situaciones sociales, las emociones y el lenguaje corporal, las ironías y las metáforas (todo aquello que no es literal) y ciertas dificultades en la coordinación de sus movimientos (suelen ser más torpes).

Asimismo, se considera que las personas que padecen el trastorno tienen obsesiones y preocupaciones sobre temas concretos, así como una concentración más limitada a estos mismos intereses.

El síndrome se llama así en honor al doctor. Si bien en un principio fue tratado como una patología propia en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM), desde 2013 se ha incluido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque se considera que la mayor parte de los pacientes con Asperger son autistas de “alto funcionamiento”, con una capacidad de inteligencia media o superior a la media de la población.

 

FSIE APOYA LA INICIATIVA PARA VISIBILIZAR EL CÁNCER INFANTIL EL 15 DE FEBRERO

Día Internacional del Cáncer Infantil redes sociales

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) se adhiere a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña de concienciación y visibilidad del cáncer infantil hoy 15 de febrero. Este día, desde 2018, es una fecha en la que se busca que todos los países del mundo pongamos el foco en esta enfermedad para estar mejor preparados.

Hemos escogido como lema: "Juntos somos más fuertes contra el cáncer infantil", el nombre del evento que organizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París con motivo del Día contra el Cáncer, el 4 de febrero de 2023. Estamos convencidos de que la unión, la solidaridad y el esfuerzo conjunto es la mejor fórmula para reducir las consecuencias de esta realidad tan terrible para tantos niños y sus familias.

Primera causa de muerte en menores en países desarrollados

Según los datos de la OMS, en el mundo hay cerca de 400.000 menores de 19 años enfermos por algún tipo de cáncer, siendo las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms los más comunes.

Según los datos de la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, en España se diagnostican más de 1.500 casos nuevos cada año y 3.000 niños fallecen por esta causa en Europa cada año. No obstante, la medicina logra que la mayor parte de los pacientes sobreviva. La asociación, referente en nuestro país y en activo desde 1990, estima que cerca del 80% de pacientes de 0 a 14 años sobreviven.

Visibilizar el cáncer infantil

En el sector educativo, en FSIE ponemos hincapié en concienciar sobre la enfermedad, animando al claustro docente a que informe al alumnado sobre la misma e inculque valores como empatía y apoyo a los alumnos que lo padecen. Es importante que desde las aulas fomentemos actitudes de integración y apoyo con todos aquellos que atraviesan dificultades, como es el caso de los niños con cáncer.

"No podemos subestimar el efecto que tiene para los alumnos la acogida positiva de su ambiente escolar", señala Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

Al mismo tiempo, como en ocasiones anteriores, reiteramos a las administraciones públicas la necesidad de incorporar personal de enfermería a todos los centros educativos con el fin de que estos dispongan de la atención sanitaria necesaria.

Más información sobre el cáncer en niños:

La OMS aporta en su página web más detalles de lo que conocemos sobre el cáncer en menores. Así, apunta que “a diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida”. Para disponer de mayor conocimiento sobre las causas, la OMS incide en la necesidad de investigar más a fondo.

Asimismo, añade que “dado que en general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado”. Como en el caso de los adultos, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, aumentan las posibilidades de supervivencia y el tratamiento tiende a ser menos agresivo.

Para guiar la acción de los gobiernos y orientarles en su lucha contra esta enfermedad, la OMS ha elaborado un programa específico llamado CureAll ("Curarlos a todos"). La iniciativa partió de la colaboración del Hospital de Investigación para niños San Judas en 2018 y, entre otras medidas, en 2021 pusieron en marcha la Plataforma Mundial por el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil para procurar un suministro ininterrumpido de medicamentos contra el cáncer infantil de calidad garantizada.

REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA

MESA NEGOCIADORA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha participado en una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de Enseñanza Concertada. En esta reunión, nuestro sindicato ha planteado una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

En concreto, solicitamos el mismo incremento salarial para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el personal docentes de noveles no concertados que para los docentes de los niveles concertados; es decir, un 1,5% adicional a la subida de 2022, para el año pasado, y un 2,5% para 2023. Asimismo, también solicitamos la revisión del complemento de salidas de más de un día conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la renovación del complemento al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para aquellas categorías en las que el salario sea inferior. Por último, solicitamos la renovación y el incremento del complemento adicional temporal al primer trienio para diferentes categorías profesionales: recepcionista, telefonista; auxiliar, cuidador, portero, guarda y vigilante, empleado de servicio de limpieza, de costura, lavado y plancha, cocinero, oficial de 2ª de oficios, empleado de mantenimiento, jardinería y oficios varios.

La próxima reunión se celebrará el 23 de febrero de 2023.

ESTE CURSO SERÁ EL ÚLTIMO CON LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Universidad Examen EBAU

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha publicado en el BOE de 27 de enero de 2023 la Orden que regula distintos aspectos de la EBAU del curso 2022/23. En este curso 2022-2023 se realizará por última vez la prueba de evaluación de Bachillerato basada en el modelo educativo a extinguir.

Se mantiene el diseño y características de la prueba tal y como viene desarrollándose desde 2019 al considerar que el alumnado, debido a la situaciónocasionada por la pandemia, ha cursado gran parte de su escolarización con restricciones. Este modelo de prueba se aplicará por última vez en el presente curso.

La Orden tiene por objeto determinar:

Las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad.
Las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.
Los cuestionarios de contexto, aplicables en el ámbito competencial de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades, e indicadores comunes del centro.
Hay que tener presente que los Anexos II y III no tiene carácter básico paralas Comunidades Autónomas que deberán aprobar su normativa al respecto.

El Anexo I “Matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato” sí es de carácter básico para todo el Estado.

Más información:

Puedes consultar el texto completo de la Orden en este enlace

FSIE CANTABRIA PARTICIPA EN EL ACTO DEL DÍA DEL DOCENTE

IMG 20230130 WA0000El 27 de enero se ha celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria “El día del Docente”.
FSIE Cantabria estuvo representado por M.ª Dolores Villalba, Secretaria General y Cristina Calvo, Vicesecretaria General del sindicato. Asimismo, por parte de las administraciones públicas asistieron al acto entre otros el Presidente de nuestra comunidad, don Miguel Ángel Revilla y la Consejera de Educación y FP doña Marina Lombó.
En la celebración hubo actuaciones musicales a cargo de alumnos del Conservatorio de Torrelavega y del Colegio concertado El Salvador.
La actividad central fue el homenaje a los docentes jubilados durante el curso 2021-22.

 

 

 

 

 

 

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CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 2023

Cartel Cambios Jubilacion Ene 2023 FSIEEl año 2023 se introducen cambios importantes en la jubilación. Se endurecen las condiciones en algunos de los requisitos de acceso a su disfrute, en concreto en aquellos relacionados con los periodos necesarios de cotización que suponen el retraso en la edad de jubilación.

FSIE SOLICITA REDUCIR LAS DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA CON LA MISMA EXIGENCIA DE CAPACITACIÓN

FSIE solicita a las patronales y administraciones públicas reducir la brecha salarial entre docentes

FSIE solicita a las organizaciones patronales los mismos incrementos salariales y complementos retributivos para el personal docente de niveles no concertados (Bachillerato, Grados Superiores, Infantil 0-3 años y Seminarios) que para los docentes de Secundaria e Infantil concertada.

Asimismo, solicita a a las administraciones públicas, una mayor seguridad y estabilidad en el empleo con la inclusión en pago delegado del personal docente de niveles no concertados y los conciertos educativos y gratuidad para las aulas de 0-3 años y niveles postobligatorios.

Respecto al personal de administración y servicios, FSIE solicita a las organizaciones patronales incrementos salariales y reconocimiento y a las administraciones públicas, estabilidad en el empleo y la inclusión en el pago delegado.

 

Documentos relacionados:

Reivindicaciones para el personal docente niveles no concertados

Reivindicaciones para el personal de administración y servicios

 

FSIE ANIMA A FOMENTAR LA INCLUSIÓN Y DEFIENDE LAS MEJORAS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Cartel A3 Dia de la Discapacidad 03 Dic 2022 1

FSIE se suma a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, que se realiza desde 1992 para visibilizar y reivindicar sus derechos en el marco de una sociedad realmente inclusiva e igualitaria.
Este 2022, en FSIE hemos escogido el lema “Todos diferentes, todos iguales” para extender la idea de que todas las personas, aún siendo distintas, tenemos bastantes aspectos en común y que esto debe ser más importante. Pese a que numerosas organizaciones insistimos desde hace tiempo en la inclusión de todas las personas, en el reconocimiento y respeto de su dignidad y en la aceptación de la diversidad, lamentablemente existen numerosos prejuicios hacia las personas con discapacidad, que perjudican y lastran su integración plena y efectiva en la sociedad.
Las personas con discapacidad, un colectivo en riesgo
Las personas con discapacidad son uno de los colectivos sociales más vulnerables de la sociedad. En España, solo uno de cada cuatro en edad de trabajar tiene empleo (26,7%, por un 64,3% para las personas sin discapacidad), según los datos publicados por el INE. Es decir, su actividad en el mercado laboral es hasta un 41,8% menor que la de las personas sin discapacidad.
Asimismo, en material salarial, también encontramos unas cifras preocupantes: en 2020 (año más actualizado), el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 20.799,3 euros por trabajador, un 17,8% menor que para las personas sin discapacidad. En concreto, el salario de las mujeres con discapacidad fue un 14,7% menor que el de las que no tienen discapacidad y en el caso de los hombres, el salario fue un 21% inferior.
Son datos muy preocupantes, sin duda, por las diversas consecuencias que supone para la calidad de vida de las personas con discapacidad y para sus familias, que a menudo deben afrontar esta situación de dificultad con poca ayuda.
En España, hay más de cuatro millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad, siendo las principales las relacionadas con la movilidad, vida doméstica y autocuidado en mayores de seis años y relacionadas con el aprendizaje en menores de seis años.


Mejorar su calidad de vida
En FSIE consideramos que las Administraciones Públicas deben destinar más recursos a mejorar su calidad de vida. Hace escasas semanas, rechazamos la medida propuesta por el Ministerio de Trabajo de suprimir las ayudas y bonificaciones al empleo a personas con discapacidad, por entender que ya disponen de unas cifras suficientemente graves en materia laboral como para, además, no estimular a las empresas a proporcionarles un trabajo digno. “Desde FSIE consideramos que las Administraciones Públicas, lejos de plantear recortar en las ayudas a este colectivo, lo que deben hacer es lo contrario: impulsar más iniciativas y proyectos que les beneficien”, señala Jesús Pueyo, Secretario General de FSIE nacional.
En España hay más de 2.300 Centros Especiales de Empleo, que por ley tienen una plantilla superior al 70% de personas con discapacidad. Estos centros dan trabajo a más de 100.000 trabajadores, cuyo puesto de trabajo peligraría si las bonificaciones se eliminan. En 2021, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, se realizaron algo más de 114.000 contratos a personas con discapacidad, 3 de cada 4 de esos contratos se hicieron en Centros Especiales de Empleo y solo el 25% en la empresa ordinaria.
En esta misma línea, desde FSIE reiteramos nuestro compromiso con la continuidad de los Centros de Educación Especial que forman a más de 38.000 estudiantes en España, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Un 39% del total de este alumnado estudia en centros concertados y privados, por un 61% en centros públicos. Solicitamos que se concierten más centros de estas características específicas, ya que la atención que se proporciona en ellos se adapta mejor a las necesidades de las personas con discapacidad. Lamentablemente, el sistema educativo no está preparado para atender las diferentes necesidades de estas personas, salvo algunos casos, con tipos de discapacidad más leve.
Asimismo, reconocemos la importancia de los Centros Asistenciales y las residencias, centros en donde una gran cantidad de personas viven y trabajan. En FSIE recordamos que seguimos trabajando para defender mejores condiciones laborales para los profesionales que trabajan en estos centros realizando una labor tan necesaria.
También invitamos a los profesionales de todos los centros educativos a educar a los estudiantes en el respeto y la aceptación de la diversidad pues conocemos el potencial de lo enseñado en el aula y el impacto en los menores. Todas las personas somos diferentes, pero tenemos aspectos comunes, que nos hermanan. Todos tenemos talento y capacidades y educar en el respeto y la inclusión facilita que se reduzcan los estereotipos negativos hacia las personas con capacidades diferentes de cara a una sociedad realmente integradora.

APROBADA LA SUBIDA DEL 1,5% ADICIONAL EN LOS MÓDULOS DE LOS CONCIERTOS PARA 2022

Cartel modulos hacienda 14 noviembre 2022

 

El Ministerio de Hacienda ha aprobado y publicado los nuevos módulos de conciertos educativos para 2022 incluyendo para todas las partidas y con efectos 1 de enero de 2022 una subida del 1,5%, adicional al 2% que ya se está percibiendo.

De esta manera se cumple, al menos y como mínimo, con lo establecido en la LOMLOE en su Disposición Adicional Vigesimoséptima: "(...) todas las partidas de los módulos del concierto se revisarán anualmente en un porcentaje equivalente al de las retribuciones de los funcionarios públicos...".

FSIE ha solicitado a las patronales la convocatoria urgente de la Mesa Negociadora del VII Convenio para actualizar las tablas salariales del 2022.

También ha solicitado al Ministerio que para 2023 se garanticen en los PGE las subidas previstas para los funcionarios

MOVILIZATÉ CON FSIE EL 22 DE OCTUBRE

Cartel din A3 manifestación 22 oct.42 29.7 cm 1

Los sindicatos independientes ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO, que representamos a más de 500.000 trabajadores afiliados/as y contamos con representatividad en múltiples sectores, como en educación, sanidad, comercio, agencias de viajes, transporte y sector financiero, en varios de los cuales mayoritarios, hemos llevado el lema “Recuperar poder adquisitivo YA”.


Convocamos a todos los sectores de la sociedad a la manifestación que el sindicalismo independiente convoca para el sábado, 22 de octubre, en Madrid, a las 12:00 horas y cuyo recorrido comenzará en la céntrica Puerta del Sol para finalizar en la emblemática Plaza del Reina Sofía.

CONCENTRACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO "YA"

Concentracion 6O Santander

Hoy 6 de octubre a las 11 de la mañana, FSIE junto a ANPE, FASGA, FETICO, SATSE y USO, presentes en los sectores profesionales públicos y privados, nos hemos concentrado en la Delegación del Gobierno de Cantabria en Santander. Tras recibirnos la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, los lideres sindicales junto con unos 300 trabajadores hemos reclamado entre otras demandas, la recuperación de los salarios y el poder adquisitivo. Esta concentración será la antesala de una manifestación conjunta en Madrid el próximo 23 de octubre.Además, una delegación de los nueve sindicatos se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

 

                        Manifiesto

 

leyendo manifiesto

CONCENTRACIÓN 6 DE OCTUBRE

Cantabria Santander Cartel din A4 concentración 6 oct. 297 210 mm 4

FSIE CANTABRIA y ocho organizaciones sindicales, presentes en todos los sectores profesionales públicos y privados, convocan a sindicalistas, trabajadores y toda la sociedad a secundar una concentración para recuperar los salarios y el poder adquisitivo perdido el próximo 6 de octubre, frente a la Delegación de Gobierno de Santander y que se desarrollará entre las 11:00 a 12:30 h. Siguiendo con estas movilizaciones se llevará a cabo una gran manifestación conjunta en Madrid el próximo 22 de octubre. Además, una delegación de los nueve sindicatos se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

Tu participación es importante, contamos contigo!!!

                                                                                                           

                                                                                                             Nota de prensa

 

Foto líderes sindicales para 6 O

 

CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2022-2023

foto calendarioEl día 25 de abril de 2022 se ha publicado en el Boletín oficial de Cantabria la Orden EDU/19/2022, de 13 de abril, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2022-2023 para centros docentes no universitarios. 

ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS FSIE CANTABRIA

FOTO NUEVO COMITÉ CANTABRIAEl pasado 6 de abril celebramos la Asamblea General de Afiliados. Tras una breve exposición por parte de la Secretaria General sobre lo acaecido durante los últimos cuatro años se eligió al nuevo Comité Ejecutivo que regirá el sindicato hasta el 2026. Los componentes son los siguientes:

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria 2021-2022

EVAU Ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de 23 de febrero de 2022, por la que se concretan las condiciones para la realización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el curso 2021-2022.

Descargar aquí.

CAMPAÑA ESCOLARIZACIÓN

CAMPAÑA ESCOLARIZACIÓN Bajo el lema “Su futuro comienza aquí” FSIE inicia su campaña de apoyo a la escolarización de centros concertados y privados.

Nuestra campaña incide en la libertad de elección de las familias y pone un énfasis especial en la cualificación y compromiso de sus profesionales con el desarrollo educativo, personal y emocional del alumnado.

FSIE también insiste en la necesidad de equiparar la necesidad de equiparar las condiciones laborales y salariales de estos profesionales con sus homólogos de la pública.

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