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INICIO DE CURSO 2023-2024: TRABAJEMOS POR UNA EDUCACIÓN PLURAL

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Cartel A3 Inicio Curso 2023 2024 Final

En unos días comienza un nuevo curso académico. Tras un merecido descanso, volvemos a nuestro trabajo en septiembre. Y lo hacemos con ilusión, pero también con el convencimiento de que los próximos meses suponen un reto para la comunidad educativa.

Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza damos la bienvenida a todas las personas trabajadoras de los sectores de la enseñanza y de la atención a personas con discapacidad. Esperamos que, con energías renovadas, afrontemos los desafíos que vienen de la mejor forma posible y que también sepamos aprovechar y disfrutar las oportunidades de seguir construyendo una sociedad más plural, respetuosa y dialogante.

Queremos destacar un acontecimiento que este año ha sucedido durante el mes de julio: las elecciones generales. En FSIE manifiestamos nuestra preocupación por la difícil situación generada por los resultados, la incertidumbre y falta de gobierno estable en los próximos meses, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, e incluso la posible repetición de las elecciones. Unas condiciones complejas en las que los calendarios de la LOMLOE y la Ley de Formación Profesional deben aplicarse y continuar su puesta en escena en los centros.

Ya expresamos unas semanas antes de su realización nuestro deseo de que se defienda la libertad educativa, contemplada en el artículo 27 de la Constitución Española, trabajando para que se garantice nuestra red dual en sistema educativo sostenido con fondos públicos y, respetando también la enseñanza privada, y sean las familias quienes decidan qué opción educativa prefieren para sus hijos. Esta pluralidad tiene un valor grande, al extender la libertad a los padres y permitir que no haya un solo modelo único. Es deseable en una sociedad abierta, como la nuestra, que siga existiendo la libertad educativa.

Al mismo tiempo, animamos a toda la comunidad educativa a fomentar el respeto, la responsabilidad individual o el diálogo como herramientas básicas e imprescindibles de la convivencia. Sin estas bases, la convivencia es muy difícil y es necesario en tiempos de cierta convulsión social recordar que la educación incluye también abordar estos asuntos no relacionados estrictamente con el mundo académico.

Pedimos a las administraciones públicas escucha a los profesionales de todos los sectores. Es necesario que haya una verdadera escucha a las necesidades del personal docente, complementario, de administración y servicios y al sector de la atención a personas con discapacidad.

Respecto a la enseñanza, y más en particular a la enseñanza concertada, sigue sin constituirse la comisión que establezca el coste real por cada puesto escolar y el Ministerio sigue sin propiciar un verdadero diálogo y negociación sobre múltiples aspectos que le hemos hecho llegar de forma reiterada en el último curso.

Nos preocupa de manera especial la situación del sector de educación infantil. Por un lado, esperamos la extensión de la gratuidad a la etapa 0-3 años en las Comunidades Autónomas y, por otro, exigimos a las organizaciones patronales desde hace tiempo unas mejores condiciones que no se firman. Instamos a las organizaciones patronales a valorar la situación de los miles de profesionales, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector: merecen unas condiciones dignas de trabajo y un reconocimiento al servicio que prestan a la sociedad.

En FSIE seguimos trabajando para mejorar el trabajo de los profesionales de todos los sectores de la enseñanza privada, concertada y de la atención a las personas con discapacidad y este año que viene cargado de retos reiteramos nuestro apoyo a quienes os dedicáis para atender al alumnado y a las personas con discapacidad y a quienes nos brindáis vuestro apoyo para representaros. Con independencia y profesionalidad, trabajamos para que estas labores profesionales tan importantes sean reconocidas como se merecen.

¡Feliz inicio de curso 2023-2024!

Vídeo de inicio de curso