El miércoles 18, FSIE junto al resto de sindicatos y patronales, celebraron la 7ª reunión de la Mesa Negociadora.
La Mesa no se reunía desde el 14 de diciembre cuando se constató que la plataforma sindical y la patronal eran irreconciliables. No había posibilidad de acercamiento y era totalmente imposible alcanzar acuerdos en ninguna de las materias propuestas para la negociación.
En esta reunión del 18 de abril las patronales han manifestado que sólo veían dos posibilidades a la negociación:
- Prorrogar el Convenio hasta que los centros mejorasen su actual situación como consecuencia de la crisis y el descenso de natalidad.
- Un Acuerdo de ámbito general en base a unas subidas salariales y posibles descuelgues, manteniendo el resto del Convenio.
En relación a esta segunda opción, desde FSIE pensamos que ésta puede ser una salida al bloqueo que debemos valorar, siempre y cuando se den estas dos circunstancias:
- Mejorar los porcentajes ofertados por las patronales en cuanto al incremento salarial y en cuanto a la pérdida de alumnos para acogerse a la cláusula de descuelgue que debe tener una nueva redacción.
- Poder seguir negociando otras mejoras en el convenio durante la vigencia del mismo.
Es una propuesta, pero abre las puertas a que los trabajadores de este Convenio puedan recibir una subida salarial, manteniendo todos los derechos que marca el Convenio. FSIE y el resto de organizaciones sindicales que hemos presentado la plataforma conjunta daremos una respuesta a la patronal, siendo indispensable para FSIE:
- un mayor incremento salarial y que puedan percibirse cuanto antes los nuevos salarios
- que la cláusula de descuelgue realmente sea utilizada en centros que acrediten dificultades de matrícula
- que se pueda seguir negociando otros aspectos el convenio durante su vigencia.
La próxima reunión de la Mesa será el 8 de mayo en la que esperamos que la patronal acceda a contemplar estos planteamientos y la negociación pueda avanzar satisfactoriamente para los intereses de los trabajadores..