FSIE considera imprescindible la extensión de la gratuidad a toda la enseñanza en centros de Educación Infantil desde los 0 a los 6 años y defiende como sistema de financiación el concierto educativo.
De esta forma, se alcanzaría la universalización de esta etapa educativa, el pago delegado para las trabajadoras, asegurando, al mismo tiempo, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas.
La oferta de puestos escolares gratuitos no puede reducirse exclusivamente a plazas de titularidad pública para las que se han invertido en estos últimos años 650 millones de euros de los fondos europeos, excluyendo de estas ayudas a los centros privados que llevan muchos años prestando este servicio a la sociedad.
FSIE defiende la colaboración y la complementariedad de las redes pública y privada, la pluralidad de centros, la libre elección de centro por parte de las familias y el concierto educativo como medio para garantizar la gratuidad, y la mejora de las condiciones laborales que permitan dignificar y reconocer el importante trabajo que desarrollan las profesionales de este sector.
Que las administraciones públicas financien la gratuidad exclusivamente para las plazas de titularidad pública supone una grave e injusta discriminación y pone en peligro cientos de puestos de trabajo de profesionales que están trabajando en centros privados.
Actualmente, en algunas Comunidades Autónomas se han anunciado para el próximo curso la gratuidad de la etapa de Educación Infantil. Esta gratuidad en los centros privados no es real y se hace a costa de mantener unas precarias condiciones laborales de las trabajadoras y de sus centros, aplicando diferentes fórmulas de financiación como: bonos y ayudas directas a las familias, convenios, desgravaciones en el IRPF, etc... Medidas insuficientes que no aportan la estabilidad que requiere el sector y que no están contribuyendo a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y estabilidad de sus centros.
FSIE agradece la participación y el apoyo recibido en esta campaña y continuará con su objetivo de conseguir que todas las administraciones implementen la gratuidad real utilizando como instrumento de financiación el concierto educativo que viene demostrado desde hace décadas ser el mejor método, el más estable y transparente.
Noticias relacionadas: