Ayer, 14 de mayo, se celebró una nueva reunión de mediación en el SIMA para el desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo de Educación Infantil. En el siguiente comunicado, las organizaciones sindicales la valoramos e indicamos nuestras reivindicaciones.
En la reunión anterior, las organizaciones patronales propusieron articular y enviar al SIMA una propuesta de Convenio completo, con la intención de elaborar un documento final que permitiera desbloquear las negociaciones y llegar a un acuerdo de la manera más rápida posible. Este documento llegó al resto de organizaciones que componen la mesa negociadora durante la tarde del 13 de mayo.
Ante el limitado tiempo que hemos tenido para poder analizar en profundidad las propuestas, las organizaciones sindicales hemos solicitado a las patronales que explicaran el contenido del documento enviado. Estos son los elementos principales que nos han transmitido:
- Renuncian a sus reivindicaciones en temas como la jornada o el complemento de incapacidad temporal.
- Ámbito temporal del nuevo Convenio hasta 2026.
- Adaptación jurídica del Convenio a las nuevas regulaciones legislativas.
- Modificación de la redacción de la actual cláusula de descuelgue del Convenio.
- Tablas salariales para los años 2024, 2025 y 2026 que se pueden consultar en el comunicado adjunto.
En un primer análisis, y a la espera de poder examinar minuciosamente el documento recibido, desde el banco sindical hemos señalado que la propuesta contiene algunas modificaciones del actual Convenio que no han sido negociadas. Por otra parte, en la propuesta salarial, echamos en falta los incrementos anteriores a 2024 y, en gestión indirecta, la tabla de convergencia a unos salarios comunes al final de la vigencia del Convenio. Esta última modificación en particular nos parece un cambio sustancial en las condiciones del Convenio que, además, no ha sido objeto de negociación en ningún momento y así lo hemos manifestado claramente en la reunión.
Tras esta primera reacción a las propuestas patronales, hemos programado una reunión intersindical para trasladar una respuesta conjunta en la reunión del 23 de mayo.
Documentos relacionados: