Esta mañana hemos agotado el preceptivo acto previo de mediación en el SIMA con el objeto de evitar los paros parciales. Hubo un primer intento de mediación la semana pasada y nos emplazamos a una segunda en la que las patronales iban a presentar una propuesta.
Esta misma mañana las organizaciones patronales nos han traslado una propuesta que va en las líneas de las anteriores. La propuesta económica es inferior a otras anteriores, siendo todavía más insuficiente, donde además se produce una congelación salarial del periodo 1/09/2022 a 31/09/2023 y para dificultar aun más la negociación la vinculan a la modificación de otras cuatro cuestiones: el cómputo de la jornada, la modificación de la cláusula de descuelgue, la modificación de la incapacidad temporal y la revisión de la gratuidad a los hijos de los profesionales. Es decir, no ha cambiado nada la situación que dio lugar a la convocatoria de las movilizaciones, ni tampoco nos han dado esperanza de avance y salir del bloqueo.
Ante esta situación todas las organizaciones sindicales hemos decidido no desconvocar las movilizaciones. Seguimos animando a todas las trabajadoras a participar de forma masiva en las concentraciones que se celebrarán en la mayoría de Comunidades Autónomas este 22 de junio y en los paros parciales de 9:00 a 9:30 en la semana del 26 al 30 de junio.