REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA XII CONVENIO: 26 DE MAYO DE 2021

Pin It

PORTADA CONVENIO INFANTILLa reunión de Mesa Negociadora de Educación Infantil celebrada ayer, que tenía por objeto la adaptación de tablas al SMI y el diferencial de la categoría de educadoras, ha terminado sin grandes avances en relación con la última reunión de Mesa mantenida días atrás. Las posturas entre en los sindicatos y la patronal siguen algo encalladas.

La Patronal se muestra cerrada, pretendía la adaptación salarial de las tablas conforme al SMI y no ha hecho inicialmente ninguna propuesta al respecto del diferencial de las educadoras, al margen de la que realizó en la última mesa negociadora, rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales por insuficiente, en la que planteaba una subida de 10 euros sobre el SMI.

Se esperaba una propuesta del banco patronal, no solo sobre una cuantía mayor, sino también sobre una declaración explícita de reconocimiento de un diferencial a este colectivo, todo ello con el fin de que se acercasen las posturas entre las partes y poder desbloquear la negociación y el resto de tablas.

Para FSIE y el resto de las organizaciones sindicales es muy importante este reconocimiento para evitar futuros problemas de absorción del salario por el SMI, pero lo es aún más por el hecho de reconocer las responsabilidades que acarrea esta categoría en relación a otras, además de la dignificación del trabajo de los educadores.

A lo largo de la reunión la patronal cambió ligeramente su postura ofreciendo aceptar la firma de un acuerdo escrito en el que se haga referencia a ese reconocimiento del mantenimiento del diferencial y mantener la subida de los 10€ a las educadoras a partir de septiembre de 2021, pero como contrapartida solicita a CC.OO. que sean retiradas las dos demandas que tiene en la Audiencia Nacional.

Desde las organizaciones sindicales nos remitimos a un análisis del texto del reconocimiento, posponiendo nuestra decisión a la siguiente reunión que está prevista para el 11de junio de 2021 a las 10:00. CC.OO. estaría en disposición de desistir de las demandas si del texto del reconocimiento y el salario se deduce una valoración positiva.