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FSIE BALEARES REGISTRA MEDIO MILLAR DE FIRMAS PIDIENDO AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN MEJORAS EN LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO

FSIE Baleares registra medio millar de firmas pidiendo al Consejero de Educación mejoras en la aplicación de las evaluaciones de diagnósticoFSIE Islas Baleares considera que los docentes están sobresaturados de burocracia y tareas extraordinarias. Por eso, ha registrado hoy la una solicitud dirigida al consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera, con un aval de más de 500 firmas. 

FSIE Islas Baleares, sindicato de los profesionales de la enseñanza privada y concertada, considera que los docentes están saturados de burocracia y de tareas de registro y control. El vaso ha rebosado ya y este trabajo excesivo extra va en detrimento de la salud de los profesionales y de la atención primordial al alumnado.

Según las Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros educativos privados concertados durante el curso 2024-25, está previsto que se lleven a cabo las siguientes evaluaciones de diagnóstico:

1. Las pruebas de evaluación de diagnóstico a 4.º de educación primaria y a 2.º de ESO.

2. Las pruebas de evaluación de final de etapa a los alumnos de 4.º de ESO.

3. Las pruebas PISA.

Por la experiencia de los cursos pasados, la celebración de estas pruebas supone una dedicación extraordinaria para los docentes responsables de su aplicación, corrección y evaluación en los centros concertados, normalmente en un momento de mucho trabajo y de burocracia como es el final de curso. Una dedicación extraordinaria que no está prevista sobre su horario lectivo, ni complementario, y que tampoco es compensada salarialmente como horas extraordinarias.

Por eso FSIE Islas Baleares ha organizado una campaña de recogida de firmas con la cual se solicita al consejero de Educación y Universidades:

  • Mejorar el procedimiento de realización de las pruebas, de forma que sea el alumnado evaluado quién incorpore directamente las respuestas de las pruebas dentro del sistema y no lo tengan que hacer posteriormente los profesores responsables.
  • Que las pruebas sean aplicadas y corregidas por personal externo en el centro educativo o, si no es posible, que se dote cada centro de un número extraordinario de horas lectivas para la corrección de las pruebas, de forma que el profesorado responsable de estas pueda corregirlas dentro de su horario lectivo sin añadir horas extras.

Página web de FSIE Illes Ballears