FSIE Andalucía ha llevado a cabo una concentración frente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para exigir una reducción de la carga lectiva de los docentes de centros concertados de la comunidad hoy 13 de noviembre de 2024.
FSIE Andalucía pide una equiparación de la carga lectiva con los docentes de la pública, que tienen una carga lectiva más reducida que les permite destinar un mayor porcentaje de su jornada a la evaluación, organización y planificación de la intervención con el alumnado..
Durante la concentración, el secretario general de FSIE Andalucía, Rafael Martínez, ha señalado que esta demanda incluye también el alcanzar un acuerdo en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada para que los docentes mayores de 58 años puedan reducir en una hora su carga lectiva, tal como lo posibilita el convenio colectivo."Si hablamos de equiparación e igualdad, no podemos olvidar que los docentes en centros públicos tienen derecho a una reducción de dos horas de su carga lectiva a partir de los 55 años. Sin embargo, la Administración parece ignorar a los trabajadores de la concertada, a pesar de que realizan la misma labor y pertenecen al Sistema Educativo Público Andaluz, según establece el Artículo 3 de la Ley de Educación de Andalucía", ha declarado.
FSIE Andalucía también denuncia el impacto negativo de la no renovación de los acuerdos de refuerzo de equipos educativos y de Coordinación Digital Docente en este curso. Esta falta de renovación ha supuesto "una pérdida de horas de plantilla en los centros sostenidos con fondos públicos, lo que dificulta aún más la posibilidad de reducir la carga lectiva de sus docentes".
Finalmente, FSIE Andalucía destaca que tras casi 6 años de gobierno del autodenominado "Gobierno del cambio", las mejoras en las condiciones laborales y salariales del personal docente y no docente de los centros concertados en Andalucía siguen sin materializarse, a pesar de los compromisos asumidos por el actual gobierno cuando estaba en la oposición. "Estamos nuevamente ante el inicio del trámite parlamentario de los Presupuestos 2025 de Andalucía, que prevén un aumento en la partida destinada a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Este Gobierno no puede seguir posponiendo sus compromisos con el sector: debe avanzar en la equiparación con los docentes de los centros públicos y en la mejora de la calidad educativa, asumiendo estas cuestiones de manera inmediata", ha concluido Rafael Martínez.
Más información: