FSIE Extremadura ha asistido a la Jornada Regional de Salud Mental en Discapacidad Intelectual o del Desarrollo que se ha celebrado hoy 6 de noviembre en Mérida, organizada por el Área de Salud Mental de Plena Inclusión Extremadura. Se ha centrado en la importancia de poner a la persona en el centro y en las nuevas formas de apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con trastornos de salud mental y conductas preocupantes.
El director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda, y el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, han inaugurado la jornada, que se ha dirigido a profesionales del sector de la Salud Mental de Plena Inclusión y a la red de profesionales de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonmía y Atención a la Depenencia (SEPAD).
Se ha señalado la necesidad de ofrecer una respuesta profesional ante la salud mental donde el protagonista sea la persona en cuestión, teniendo en cuenta sus puntos de vista, sus decisiones y su forma de vivir, pautando una intervención centrada y basada en la persona, aspectos que se vienen trabajando ya en las diferentes áreas de salud mental de Extremadura.
Diferentes ponentes han realizado un recorrido desde el abordaje de abandonar las "prácticas restrictivas" y su perjuicio, pasando por cómo debe ser la coordinación del servicio sociosanitario de salud mental, así como el uso y abuso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual.
FSIE Extremadura felicita a la organización por este tipo de iniciativa que pone de relieve una vez más el gran trabajo que se viene realizando en el sector.
Más información: