Algunas CCAA abren el periodo de matriculación escolar para el próximo curso 2025-2026 y muchas familias deben elegir qué centro escogen para la educación de sus hijos. Con el lema 'Su educación es la base de su futuro', FSIE lanza su campaña anual para informar a los padres y madres de las ventajas que tiene escoger un centro concertado o privado.
Los centros educativos concertados y privados ofrecen una formación integral, en la que se enseña más allá de los contenidos, con una educación centrada en la persona y valores.
Asimismo, los trabajadores de estos centros, tanto docentes como personal de administración, servicios y complementario, son profesionales con una vocación clara y un firme compromiso en proporcionar una asistencia de calidad a los alumnos y a las familias. De ahí que los trabajadores reciban formación continua en diferentes áreas. Para garantizando la actualización de sus conocimientos y herramientas pedagógicas.
El nivel de exigencia de estos colegios y la dedicación por parte de los trabajadores ayudan a que la tasa de abandono escolar sea menor, uno de los problemas académicos que más preocupan a toda la comunidad educativa.
Además, los centros concertados y privados destacan también por su innovación educativa y metodología, adaptándose a las exigencias y demandas de la actualidad, en esta era tecnológica en la que los avances se producen a gran velocidad y se corre el riesgo de que queden desfasados.
La gran mayoría de estos centros educativos también se distinguen por tener todas las etapas educativas integradas. Este aspecto tiene una enorme importancia, pues permite un conocimiento y seguimiento del alumnado durante toda su evolución escolar, al igual que posibilita una mayor vinculación entre sobre todo en unas edades en las que desarrollar el círculo de amistades es tan importante. Todo ello contribuye a un mejor conocimiento del proyecto educativo del centro y a una mejor conciliación para las familias.
Otro de los puntos fuertes de este tipo de centros que, sin duda, resultan un acierto para las familias que desean la mejor educación para sus hijos, es la calidad de la enseñanza en idiomas, los servicios complementarios y las actividades extraescolares.
Por todo ello, FSIE anima a todos los padres y madres a visitar los centros en las jornadas de puertas abiertas que organizan para disponer de una visión más realista y cercana del centro.
FSIE insiste en que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de los padres a elegir la educación y formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, reconoce la libertad de enseñanza y, por lo tanto, la pluralidad educativa.
Según las cifras del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el último curso con datos totales, 2022-2023, más de 2,8 millones de estudiantes estudiaron en centros concertados y privados en la etapa no universitaria, 30,7% de los 9,2 millones del total, siendo 6,4 millones en centros públicos (69,3%). Respecto al curso anterior, 2021-2022, hay 112.125 estudiantes más en centros concertados y privados.
Hay 10.060 centros privados y concertados de enseñanza no universitaria en España, lo que significa un 30,9% de los 32.540.
Material gráfico:
Cartel conjunto matriculación concertados y privados
Documentos relacionados: