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FSIE PONE EN VALOR LA LABOR DE LAS TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA Y LA DISCAPACIDAD EN EL 8 DE MARZO

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FSIE celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner en valor su trabajo y contribución a la sociedad, reclamar derechos y recordar la importancia que tiene la educación en el fomento de una sociedad plural, respetuosa e inclusiva. De manera especial, FSIE reconoce a las trabajadoras del sector de la enseñanza concertada y privada y de los centros de discapacidad, en los cuales las mujeres representan una mayoría significativa de las plantillas.

A continuación, recogemos algunas de las cifras del último informe detallado del Ministerio de Educación (curso 2022-2023) en el conjunto de España.

Enseñanza no universitaria:

Más de 156.000 mujeres trabajan en centros educativos no universitarios concertados y privados, lo que representa un 70,45% de estos centros. Este porcentaje varía según las etapas educativas, siendo la más elevada en Educación Infantil, en donde alcanzar el 97,48% de los centros privados, con más de 23.000 trabajadoras, y desciende ligeramente conforme avanzan las edades de los alumnos.

Más de 11.000 mujeres trabajan como Personal de Administración y Servicios (PAS) en estos centros, lo que representa el 78,38% de la plantilla.

En cuanto a los equipos directivos, las mujeres son mayoría también: representando un 71,3%, con X trabajadoras; un 64,7% de las jefas de estudio; y un 71,5% de las secretarias.

Enseñanza universitaria:

En las universidades privadas no hay tanta diferencia: las mujeres que trabajan en ellas siguen siendo más que los hombres, pero el porcentaje supera por poco la mitad, con un 54,21%: 21.857. Sin embargo, en este caso, es significativo analizar las edades de estas mujeres, pues es llamativo que el porcentaje de mujeres es superior en las trabajadoras más jóvenes, por lo que podemos deducir que cada vez hay más profesionales trabajando en estos centros.

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FSIE APOYA LA MATRICULACIÓN ESCOLAR EN LOS CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS PARA EL CURSO 2025-26

Cartel A3 Escolarización 2025 castellano

Proximamente se abre el periodo de matriculación escolar para el próximo curso 2025-2026 y muchas familias deben elegir qué centro escogen para la educación de sus hijos. Con el lema 'Su educación es la base de su futuro', FSIE lanza su campaña anual para informar a los padres y madres de las ventajas que tiene escoger un centro concertado o privado.

Los centros educativos concertados y privados ofrecen una formación integral, en la que se enseña más allá de los contenidos, con una educación centrada en la persona y valores

Asimismo, los trabajadores de estos centros, tanto docentes como personal de administración, servicios y complementario, son profesionales con una vocación clara y un firme compromiso en proporcionar una asistencia de calidad a los alumnos y a las familias. De ahí que los trabajadores reciban formación continua en diferentes áreas para garantizar la actualización de sus conocimientos y herramientas pedagógicas.

El nivel de exigencia de estos colegios y la dedicación por parte de los trabajadores ayudan a que la tasa de abandono escolar sea menor, uno de los problemas académicos que más preocupan a toda la comunidad educativa.  

Además, los centros concertados y privados destacan también por su innovación educativa y metodología, adaptándose a las exigencias y demandas de la actualidad, en esta era tecnológica en la que los avances se producen a gran velocidad y se corre el riesgo de que queden desfasados.

La gran mayoría de estos centros educativos también se distinguen por tener todas las etapas educativas integradas. Este aspecto tiene una enorme importancia, pues permite un conocimiento y seguimiento del alumnado durante toda su evolución escolar, al igual que posibilita una mayor vinculación entre el alumnado, sobre todo en unas edades en las que desarrollar el círculo de amistades es tan importante. Todo ello contribuye a un mejor conocimiento del proyecto educativo del centro y a una mejor conciliación para las familias.

Otro de los puntos fuertes de este tipo de centros que, sin duda, resultan un acierto para las familias que desean la mejor educación para sus hijos, es la calidad de la enseñanza en idiomas, los servicios complementarios y las actividades extraescolares.

Por todo ello, FSIE anima a todos los padres y madres a visitar los centros en las jornadas de puertas abiertas que organizan para disponer de una visión más realista y cercana del centro.

FSIE insiste en que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de los padres a elegir la educación y formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, reconoce la libertad de enseñanza y, por lo tanto, la pluralidad educativa.

Según las cifras del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el último curso con datos totales, 2022-2023, más de 2,8 millones de estudiantes estudiaron en centros concertados y privados en la etapa no universitaria, 30,7% de los 9,2 millones del total, siendo 6,4 millones en centros públicos (69,3%). Respecto al curso anterior, 2021-2022, hay 112.125 estudiantes más en centros concertados y privados.

Hay 10.060 centros privados y concertados de enseñanza no universitaria en España, lo que significa un 30,9% de los 32.540.

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FSIE SE REÚNE CON EL PSOE

Reunión de FSIE con el PSOE

A instancias del PSOE, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, y el secretario de Acción Sindical, Enrique Ríos, han mantenido una reunión en la sede de Ferraz con la nueva secretaria de Educación y FP de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Ana María Fernández, acompañada del coordinador de Área de Conocimiento, Pablo Uruburu.

La reunión se ha desarrollado de forma cordial y valoramos positivamente esta iniciativa del PSOE de querer hablar con FSIE tras varios años en los que no ha existido diálogo. Confiamos en que a partir de este momento podamos mantener los contactos con la frecuencia necesaria.

En el transcurso de la reunión entregamos nuestras principales reivindicaciones y aspectos que urge abordar y sobre los que esperamos poder seguir avanzando para que se adopten las medidas políticas que permitan solucionarlos.

Los principales aspectos que explicamos y sobre los que intercambiamos opiniones, destacamos:

  • La constitución imprescindible y finalización de los trabajos de la Comisión para el estudio del puesto escolar en la enseñanza concertada para incrementar los módulos de los conciertos y garantizar la gratuidad y las mejoras laborales de los profesionales
  • La negociación de las mejoras de la profesión docente con independencia del tipo de centro en el que se trabaje
  • Facilitar el acceso a todos los profesionales que lo deseen a la jubilación parcial y que la nueva regulación no sea un obstáculo para ello
  • Conseguir en un tiempo razonable la equiparación salarial, la reducción de la carga lectiva, el pago delegado para el PAS, la extensión de la orientación a Infantil y Primaria con salarios correspondientes a la titulación del profesional, ….

La secretaria de Educación y FP del PSOE ha trasladado su disposición a abordar los temas que le expusimos con la intención de mejorar el sistema educativo del que la concertada y sus profesionales formamos parte y se comprometió a mantener nuevos encuentros con FSIE.

Valoramos positivamente su actitud y disposición, así como la recuperación del diálogo imprescindible para poder impulsar mejoras que necesitan un respaldo político de los grandes partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

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NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN: FSIE Y TUTUTOR.AI

Tututor

FSIE ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para sus afiliados con Selba Formación, empresa que ha creado una aplicación de inteligencia artificial llamada TuTutor.ai para ofrecer a los docentes una herramienta capaz de dar una solución real y efectiva a la sobrecarga laboral, cognitiva y emocional que viven en la actualidad, como consecuencia de las grandes exigencias y desafíos que deben afrontar.

De ahí que FSIE, como organización comprometida con sus afiliados y su bienestar, haya firmado un convenio de colaboración con los creadores y, de esta manera, acercar esta innovadora y potente herramienta a los miles de profesores del sector de la educación privada y concertada.

¿QUÉ ES TUTUTOR.AI?

TuTutor.ai es un espacio riguroso, construido con fuentes académicas y legislativas actualizadas y adaptado a las necesidades y exigencias del profesorado de todas las comunidades autónomas. Cuenta herramientas útiles y valiosas tanto para la creación de contenido (elaboración de unidades didáctica y situaciones de aprendizaje, gamificaciones personalizadas...), todo ello teniendo en cuenta la atención a la diversidad (tipología, habilidades específicas, taxonomía de Bloom), como la opción de diseñar planes de lectura (escritor inteligente, traductor de textos…), planificar evaluaciones (exámenes, rúbricas, informes…), etc.

La aplicación TuTutor.ai genera materiales adaptados a distintos niveles y estilos de aprendizaje, facilitando la personalización de la enseñanza. Las recomendaciones que da, están basadas en datos para mejorar la planificación curricular y ayudar a identificar áreas donde los estudiantes requieren mayor apoyo.

Además, las aulas virtuales y asistente del profesor mejorarán la eficacia de su labor docente, porque, lejos de reemplazar a los educadores, esta inteligencia artificial debe ser vista como una aliada que les devuelve el tiempo y la energía que hoy invierten en tareas mecánicas. Al integrar la tecnología de manera estratégica, no solo se optimiza el rendimiento, sino también se fortalece la calidad educativa y se favorece un aprendizaje más efectivo y significativo para los estudiantes.

PRUÉBALO GRATIS

Por ello, FSIE, como sindicato de enseñanza comprometido con los profesionales de la enseñanza y su bienestar, ha firmado un convenio de colaboración con Selba Formación para ofrecer a todos sus afiliados un descuento en la suscripción a Tututor.ai de hasta el 30%, posibilitando que accedan a esta innovadora aplicación de inteligencia artificial. Pruébalo gratis y depués benefíciate de nuestro convenio. Contacta con tu sindicato para que te facilite la clave de descuento.

En un mundo en constante evolución, aprovechar la IA en la educación no es solo una opción, sino una necesidad para construir un futuro donde la enseñanza sea más eficiente, accesible y enriquecedora para todos.

CHARLAS INFORMATIVAS:

No te pierdas las charlas informativas que los días 25 y 27 de marzo se realizarán online, de 18:30h a 19:30h, en las que sus creadores te explicarán su funcionamiento y te enseñarán a sacarle el máximo partido.

REGISTRAME A LAS CHARLAS INFORMATIVAS ONLINE

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FSIE RECHAZA LOS INTENTOS DE SUMAR DE ACABAR CON LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Yolanda Díaz propuesta eliminar concertada foto de Europa Press

FSIE rechaza de forma contundente el nuevo intento de suprimir la enseñanza concertada e implantar un modelo de educación único, laicista y excluyente. El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en España recuerda que la libertad de enseñanza está recogida en el artículo 27 de la Constitución Española y que estos centros son abiertos, y plurales y hacen posible, independientemente del nivel socioeconómico, el derecho de las familias a elegir libremente el tipo de educación que consideran más conveniente para sus hijos.

FSIE realiza estas declaraciones después de que el grupo parlamentario Sumar haya registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que busca suprimir los conciertos educativos mediante la integración de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos.

Sumar pide la convocatoria de una mesa sectorial con las Comunidades Autónomas y administraciones competentes para revisar los recursos distribuidos a los centros privados y evitar que se destine suelo público (sea de titularidad municipal o de otras administraciones públicas). Asimismo, reclama que se generen más plazas públicas a fin de evitar el cierre de los centros.

FSIE recuerda que ya en abril de 2022 fue el grupo parlamentario de Podemos el que trató de acabar con la enseñanza concertada y aplaudió que no fuera respaldada.

Jesús Pueyo, el secretario general de FSIE, argumenta que “lo que deben hacer los responsables políticos, también los de Sumar, no es atacar este tipo de enseñanza, sino aprobar una financiación justa que solvente el déficit actual, garantizando la gratuidad del coste real del puesto escolar y permitiendo que las condiciones de trabajo de sus profesionales docentes y no docentes sean equiparadas a quienes trabajan en centros públicos”. FSIE recuerda que “la enseñanza concertada no es un problema del sistema educativo como se pretende hacer ver, sino una parte importante del mismo que contribuye con eficacia y buenos resultados a la formación y educación de cientos de miles de personas”.

En concreto, la enseñanza concertada en España tiene más de 5.540 centros educativos no universitarios en España, lo que supone un 19,35% del total de centros, en los que trabajan decenas de miles de profesionales que atienden a más de dos millones cien mil alumnos, lo que supone casi un 25% del total.  

En la exposición de motivos, Sumar argumenta que los centros concertados "generalizan el levantamiento de barreras de entrada, sobre todo con el mecanismo de cobro ilegal de cuotas (además del copago de actividades o tasas voluntarias, la religión católica como ideario excluyente y las propias zonificaciones geográficas que han favorecido esta selección), lo cual atenta contra el derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos".

La organización sindical recuerda que los centros concertados son, precisamente, lugares abiertos y plurales en los que se fomenta la convivencia y en los que se atiende por personal cualificado y profesional a todas las personas para proporcionarles una formación y enseñanza de calidad. Respecto a la cuestión del cobro ilegal de cuotas, el sindicato ha explicado en ocasiones anteriores que se trata de aportaciones voluntarias totalmente legales y que estas no existirían si la financiación cubriera los costes reales del puesto escolar.

FSIE señala que la enseñanza concertada sí tiene un asunto importante que resolver sobre la financiación que recibe, como comunicaron el pasado mes de septiembre Jesús Pueyo y Enrique Ríos, secretario de Acción Sindical de FSIE, al nuevo secretario de Estado, Abelardo de la Rosa. Este problema que se arrastra desde muchos años atrás provoca una situación preocupante tanto para la supervivencia de los centros como para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los docentes y personal de administración y servicios y complementario, así como para implementar mejoras profesionales necesarias.

Pueyo señala que FSIE “está siempre a favor de las libertades, de la libre elección de centro por parte de las familias, que son los responsables de la educación de sus hijos, y en clara oposición a quienes con argumentos falaces pretenden hacer creer a los trabajadores del sector que mantendrán sus puestos de trabajo”.

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PUBLICADO EN EL BOE EL SMI PARA 2025: 1.184 EUROS BRUTOS MENSUALES

smi 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del 4,41% del SMI, hasta los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas. El SMI quedará fijado en los 16.576 euros brutos anuales. La mejora tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

A los efectos del salario mínimo, ¿Se tiene en cuenta las retribuciones en especie?
No, están expresamente excluidas en la norma.

¿Qué retribuciones se tienen en cuenta a efectos del cómputo del SMI?
El salario mínimo interprofesional no debe identificarse, exclusivamente, con el importe percibido en concepto de salario base, sino que la comparación debe integrar todos los conceptos que viniesen percibiendo los trabajadores, tales como el complemento de antigüedad (trienios) en el caso concreto de la enseñanza concertada, o CPP en educación infantil, CDP en privada, N1 en discapacidad, así como cuales quiera otros complementos retributivos de carácter autonómico o del ámbito de la empresa.

¿Qué retribuciones quedarían excluidas a efectos del límite salarial marcado por el SMI?
Aquellos que en el Convenio Colectivo vengan expresamente excluidos como compensables o absorbibles a los efectos del SMI. Además de aquellos conceptos salariales que respondan a un complemento extrasalarial de naturaleza indemnizatoria (dietas) o que, sin serlo, sea un concepto salarial derivado del ET como la nocturnidad o las horas extras.

¿Cómo afecta el SMI sobre los Convenios?
Aquellos convenios que en algunas de sus categorías tengan recogidos salarios que en su conjunto y en cómputo anual estén por debajo del SMI deben ser revisados algunos/todos sus complementos o establecidos complementos para el conjunto de todos ellos alcancen el SMI.

¿Desde qué fecha se debe tener en cuenta el SMI?
Se aplica con carácter retroactivo, a partir del 1 de enero de 2025.

¿Las subidas son automáticas?
Independientemente de lo establecido en el convenio colectivo de aplicación el SMI debe aplicarse por las empresas de forma automática. Sin perjuicio de que la mesa negociadora pueda hacer una revisión y actualización de sus conceptos salariales para adaptarlos al SMI del 2025.

¿Qué procedimiento debo seguir para realizar la reclamación?
En primer lugar, habría que reclamar a la empresa que revise la adaptación del salario al límite del SMI. Si tuvieses duda de la respuesta de tu empresa, ponte en contacto con el responsable de FSIE en tu centro para que te dé su opinión sobre la adaptación de tu salario con relación al SMI y valore la necesidad de emprender un proceso de reclamación de cantidad judicial, previo agotamiento de la preceptiva vía conciliatoria.

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PUBLICADAS EN EL BOE LAS TABLAS SALARIALES 2024 PARA EL PAS Y NIVELES NO CONCERTADOS Y OTROS COMPLEMENTOS (SALIDA CON PERNOCTA)

Enseñanza concertada

Se han publicado hoy las tablas salariales para el Personal de Administración y Servicios y Niveles no concertados que suponen un incremento salarial del 3,5% con efectos 1 de enero de 2024, pagadero hasta 3 meses después de la publicación en el BOE. De este 3,5%, un 2% corresponde al año 2024, 0,5% variable del IPC armonizado de 2024 y 1% correspondiente al año 2023.

Además, supone:

  • Recuperación del 1% adicional que faltaba del año 2023, mediante una “paga única convenio”, abonable antes del 30 de septiembrede 2025.
  • Prorrogar durante el 2024 el complemento adicional temporal de 15 €, con efectos del 1 de enero de 2024, para las categorías cuyo salario base se encuentre por debajo del SMI y tengan al menos un trienio cumplido antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Renovar el complemento al SMI para el 2024 para aquellas categorías por debajo del mismo.
  • Actualizar el complemento salarial para salidas escolares con pernocta 2024 conforme al IPC(3,1%).

Conviene recordar que la publicación de estas tablas viene del acuerdo que fue firmado por FSIE junto con USO y UGT y no lo hizo CCOO. Una vez más, FSIE demuestra que mediante el diálogo y el acuerdo se consigue avanzar y resolver las dificultades que surgen en la negociación. Otros prefieren no firmar para dedicarse a desestabilizar al sector y calumniar al resto de sindicatos. Cada uno demuestra lo que es y lo que puede hacer.

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BOE

 

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FSIE SEÑALA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2025 QUE LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA ES IRREMPLAZABLE POR LA TECNOLOGÍA

Dia Internacional de Educación

FSIE se suma a la campaña impulsada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el lema "Preservar la autonomía humana en un mundo de automatización", en referencia a la importancia de la labor de los profesionales de la enseñanza en un contexto tecnológico como el actual.

El Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO el 3 de diciembre de 2018 para reivindicar la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva. También busca concientizar sobre la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y la paz y su papel crucial para abordar desafíos globales como la desigualdad y los conflictos.

Con motivo de la campaña de este año, FSIE recuerda que la importancia de los profesionales de la enseñanza nunca podrá ser reemplazada por la tecnología. Los avances digitales proporcionan una ayuda enorme que permite realizar las tareas en menor tiempo; sin embargo, hay tareas que siguen exigiendo del criterio humano y que necesitan ser emprendidas por estos por su componente emocional y social. La educación es transmitir algo más que conocimientos. 

 

Herramientas de IA, cada vez más utilizadas en el sector de la educación

La UNESCO apunta en su comunicado que la utilización de herramientas de IA se ha multiplicado entre estudiantes y profesores: Según encuestas recientes, en los países de renta alta, más de dos tercios de los estudiantes de Educación Secundaria utilizan herramientas de IA generativa para "automatizar" la realización de tareas académicas. Los docentes y las escuelas también están empleando tecnologías de IA para evaluar y responder al trabajo de los estudiantes. Los itinerarios de aprendizaje, tradicionalmente seleccionados y definidos por docentes y expertos en desarrollo curricular, están siendo cada vez más determinados por máquinas habilitadas con IA. En la educación superior, la IA desempeña un papel en diversos aspectos, desde la enseñanza hasta los procesos de  admisión y certificación. Además, las herramientas de IA contribuyen a recopilar y analizar grandes conjuntos de datos educativos para orientar la asignación de recursos e influir en decisiones tan variadas como la asignación de docentes, la planificación de calendarios académicos, la orientación profesional y psicológica, y la proyección de deserción escolar.

La IA también está transformando el mundo laboral y los requisitos de formación, actualización y reconversión de habilidades. Comprender en qué medida la automatización y el análisis de datos por máquinas son útiles es, en última instancia, una responsabilidad de la educación. Se requiere investigación para reforzar la alineación de las decisiones de las máquinas con la intención y los valores humanos, y para delegar los juicios a criterio humano cuando exista ambigüedad. Aclarar cómo mantener las líneas de responsabilidad sobre las acciones realizadas por máquinas, tanto dentro como fuera del sector educativo, es también una tarea urgente que la educación y la investigación pueden ayudar a resolver.

La educación para desarrollar competencias en IA

La educación desempeña un papel fundamental al ayudar a individuos y grupos a determinar qué tareas deben delegarse a la inteligencia artificial y cuáles deben permanecer firmemente en manos humanas. Tomar estas decisiones requiere comprender la IA: los fundamentos de su funcionamiento, sus capacidades actuales y en constante evolución, sus fortalezas, sus limitaciones y sus riesgos. Los sistemas educativos de todo el mundo están siendo actualizados de manera adecuada para ayudar tanto a docentes como a estudiantes a desarrollar las competencias en IA necesarias para desenvolverse en un mundo donde esta tecnología será cada vez más omnipresente. Los marcos de competencias de la UNESCO para estudiantes y docentes ofrecen hojas de ruta claras.

Estos marcos explican que la alfabetización en IA implica no solo desarrollar conocimientos técnicos, sino también cultivar una conciencia crítica y ética sobre el uso de las herramientas de IA. La educación ayuda a docentes y estudiantes a cuestionarse no solo cómo funciona una herramienta y con qué propósito, sino también bajo qué condiciones y términos se está utilizando. Desarrollar las competencias en IA de todos los estudiantes contribuirá a garantizar que la autonomía y la intención humanas se mantengan intactas, incluso a medida que la tecnología continúe avanzando.

El Día Internacional de la Educación 2025 tiene por objeto:

  • Examinar las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, especialmente en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la gestión educativa.
  • Promover el desarrollo de alfabetizaciones críticas en IA, dotando a educadores y estudiantes de las competencias necesarias para comprender, utilizar e influir en las tecnologías de IA, en línea con los marcos de competencias en IA de la UNESCO para docentes y alumnos.
  • Garantizar que la IA complemente, y no reemplace, los elementos humanos esenciales del aprendizaje, incluyendo la construcción de relaciones interpersonales y el desarrollo de la inteligencia emocional