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FSIE PONE EN VALOR LA LABOR DE LAS TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA Y LA DISCAPACIDAD EN EL 8 DE MARZO

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FSIE celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner en valor su trabajo y contribución a la sociedad, reclamar derechos y recordar la importancia que tiene la educación en el fomento de una sociedad plural, respetuosa e inclusiva. De manera especial, FSIE reconoce a las trabajadoras del sector de la enseñanza concertada y privada y de los centros de discapacidad, en los cuales las mujeres representan una mayoría significativa de las plantillas.

A continuación, recogemos algunas de las cifras del último informe detallado del Ministerio de Educación (curso 2022-2023) en el conjunto de España.

Enseñanza no universitaria:

Más de 156.000 mujeres trabajan en centros educativos no universitarios concertados y privados, lo que representa un 70,45% de estos centros. Este porcentaje varía según las etapas educativas, siendo la más elevada en Educación Infantil, en donde alcanzar el 97,48% de los centros privados, con más de 23.000 trabajadoras, y desciende ligeramente conforme avanzan las edades de los alumnos.

Más de 11.000 mujeres trabajan como Personal de Administración y Servicios (PAS) en estos centros, lo que representa el 78,38% de la plantilla.

En cuanto a los equipos directivos, las mujeres son mayoría también: representando un 71,3%, con X trabajadoras; un 64,7% de las jefas de estudio; y un 71,5% de las secretarias.

Enseñanza universitaria:

En las universidades privadas no hay tanta diferencia: las mujeres que trabajan en ellas siguen siendo más que los hombres, pero el porcentaje supera por poco la mitad, con un 54,21%: 21.857. Sin embargo, en este caso, es significativo analizar las edades de estas mujeres, pues es llamativo que el porcentaje de mujeres es superior en las trabajadoras más jóvenes, por lo que podemos deducir que cada vez hay más profesionales trabajando en estos centros.

FSIE APOYA LA MATRICULACIÓN ESCOLAR EN LOS CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS PARA EL CURSO 2025-26

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Proximamente se abre el periodo de matriculación escolar para el próximo curso 2025-2026 y muchas familias deben elegir qué centro escogen para la educación de sus hijos. Con el lema 'Su educación es la base de su futuro', FSIE lanza su campaña anual para informar a los padres y madres de las ventajas que tiene escoger un centro concertado o privado.

Los centros educativos concertados y privados ofrecen una formación integral, en la que se enseña más allá de los contenidos, con una educación centrada en la persona y valores

Asimismo, los trabajadores de estos centros, tanto docentes como personal de administración, servicios y complementario, son profesionales con una vocación clara y un firme compromiso en proporcionar una asistencia de calidad a los alumnos y a las familias. De ahí que los trabajadores reciban formación continua en diferentes áreas para garantizar la actualización de sus conocimientos y herramientas pedagógicas.

El nivel de exigencia de estos colegios y la dedicación por parte de los trabajadores ayudan a que la tasa de abandono escolar sea menor, uno de los problemas académicos que más preocupan a toda la comunidad educativa.  

Además, los centros concertados y privados destacan también por su innovación educativa y metodología, adaptándose a las exigencias y demandas de la actualidad, en esta era tecnológica en la que los avances se producen a gran velocidad y se corre el riesgo de que queden desfasados.

La gran mayoría de estos centros educativos también se distinguen por tener todas las etapas educativas integradas. Este aspecto tiene una enorme importancia, pues permite un conocimiento y seguimiento del alumnado durante toda su evolución escolar, al igual que posibilita una mayor vinculación entre el alumnado, sobre todo en unas edades en las que desarrollar el círculo de amistades es tan importante. Todo ello contribuye a un mejor conocimiento del proyecto educativo del centro y a una mejor conciliación para las familias.

Otro de los puntos fuertes de este tipo de centros que, sin duda, resultan un acierto para las familias que desean la mejor educación para sus hijos, es la calidad de la enseñanza en idiomas, los servicios complementarios y las actividades extraescolares.

Por todo ello, FSIE anima a todos los padres y madres a visitar los centros en las jornadas de puertas abiertas que organizan para disponer de una visión más realista y cercana del centro.

FSIE insiste en que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de los padres a elegir la educación y formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, reconoce la libertad de enseñanza y, por lo tanto, la pluralidad educativa.

Según las cifras del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el último curso con datos totales, 2022-2023, más de 2,8 millones de estudiantes estudiaron en centros concertados y privados en la etapa no universitaria, 30,7% de los 9,2 millones del total, siendo 6,4 millones en centros públicos (69,3%). Respecto al curso anterior, 2021-2022, hay 112.125 estudiantes más en centros concertados y privados.

Hay 10.060 centros privados y concertados de enseñanza no universitaria en España, lo que significa un 30,9% de los 32.540.

FSIE SE REÚNE CON EL PSOE

Reunión de FSIE con el PSOE

A instancias del PSOE, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, y el secretario de Acción Sindical, Enrique Ríos, han mantenido una reunión en la sede de Ferraz con la nueva secretaria de Educación y FP de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Ana María Fernández, acompañada del coordinador de Área de Conocimiento, Pablo Uruburu.

La reunión se ha desarrollado de forma cordial y valoramos positivamente esta iniciativa del PSOE de querer hablar con FSIE tras varios años en los que no ha existido diálogo. Confiamos en que a partir de este momento podamos mantener los contactos con la frecuencia necesaria.

En el transcurso de la reunión entregamos nuestras principales reivindicaciones y aspectos que urge abordar y sobre los que esperamos poder seguir avanzando para que se adopten las medidas políticas que permitan solucionarlos.

Los principales aspectos que explicamos y sobre los que intercambiamos opiniones, destacamos:

  • La constitución imprescindible y finalización de los trabajos de la Comisión para el estudio del puesto escolar en la enseñanza concertada para incrementar los módulos de los conciertos y garantizar la gratuidad y las mejoras laborales de los profesionales
  • La negociación de las mejoras de la profesión docente con independencia del tipo de centro en el que se trabaje
  • Facilitar el acceso a todos los profesionales que lo deseen a la jubilación parcial y que la nueva regulación no sea un obstáculo para ello
  • Conseguir en un tiempo razonable la equiparación salarial, la reducción de la carga lectiva, el pago delegado para el PAS, la extensión de la orientación a Infantil y Primaria con salarios correspondientes a la titulación del profesional, ….

La secretaria de Educación y FP del PSOE ha trasladado su disposición a abordar los temas que le expusimos con la intención de mejorar el sistema educativo del que la concertada y sus profesionales formamos parte y se comprometió a mantener nuevos encuentros con FSIE.

Valoramos positivamente su actitud y disposición, así como la recuperación del diálogo imprescindible para poder impulsar mejoras que necesitan un respaldo político de los grandes partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN: FSIE Y TUTUTOR.AI

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FSIE ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para sus afiliados con Selba Formación, empresa que ha creado una aplicación de inteligencia artificial llamada TuTutor.ai para ofrecer a los docentes una herramienta capaz de dar una solución real y efectiva a la sobrecarga laboral, cognitiva y emocional que viven en la actualidad, como consecuencia de las grandes exigencias y desafíos que deben afrontar.

De ahí que FSIE, como organización comprometida con sus afiliados y su bienestar, haya firmado un convenio de colaboración con los creadores y, de esta manera, acercar esta innovadora y potente herramienta a los miles de profesores del sector de la educación privada y concertada.

¿QUÉ ES TUTUTOR.AI?

TuTutor.ai es un espacio riguroso, construido con fuentes académicas y legislativas actualizadas y adaptado a las necesidades y exigencias del profesorado de todas las comunidades autónomas. Cuenta herramientas útiles y valiosas tanto para la creación de contenido (elaboración de unidades didáctica y situaciones de aprendizaje, gamificaciones personalizadas...), todo ello teniendo en cuenta la atención a la diversidad (tipología, habilidades específicas, taxonomía de Bloom), como la opción de diseñar planes de lectura (escritor inteligente, traductor de textos…), planificar evaluaciones (exámenes, rúbricas, informes…), etc.

La aplicación TuTutor.ai genera materiales adaptados a distintos niveles y estilos de aprendizaje, facilitando la personalización de la enseñanza. Las recomendaciones que da, están basadas en datos para mejorar la planificación curricular y ayudar a identificar áreas donde los estudiantes requieren mayor apoyo.

Además, las aulas virtuales y asistente del profesor mejorarán la eficacia de su labor docente, porque, lejos de reemplazar a los educadores, esta inteligencia artificial debe ser vista como una aliada que les devuelve el tiempo y la energía que hoy invierten en tareas mecánicas. Al integrar la tecnología de manera estratégica, no solo se optimiza el rendimiento, sino también se fortalece la calidad educativa y se favorece un aprendizaje más efectivo y significativo para los estudiantes.

PRUÉBALO GRATIS

Por ello, FSIE, como sindicato de enseñanza comprometido con los profesionales de la enseñanza y su bienestar, ha firmado un convenio de colaboración con Selba Formación para ofrecer a todos sus afiliados un descuento en la suscripción a Tututor.ai de hasta el 30%, posibilitando que accedan a esta innovadora aplicación de inteligencia artificial. Pruébalo gratis y depués benefíciate de nuestro convenio. Contacta con tu sindicato para que te facilite la clave de descuento.

En un mundo en constante evolución, aprovechar la IA en la educación no es solo una opción, sino una necesidad para construir un futuro donde la enseñanza sea más eficiente, accesible y enriquecedora para todos.

CHARLAS INFORMATIVAS:

No te pierdas las charlas informativas que los días 25 y 27 de marzo se realizarán online, de 18:30h a 19:30h, en las que sus creadores te explicarán su funcionamiento y te enseñarán a sacarle el máximo partido.

REGISTRAME A LAS CHARLAS INFORMATIVAS ONLINE

FSIE RECHAZA LOS INTENTOS DE SUMAR DE ACABAR CON LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Yolanda Díaz propuesta eliminar concertada foto de Europa Press

FSIE rechaza de forma contundente el nuevo intento de suprimir la enseñanza concertada e implantar un modelo de educación único, laicista y excluyente. El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en España recuerda que la libertad de enseñanza está recogida en el artículo 27 de la Constitución Española y que estos centros son abiertos, y plurales y hacen posible, independientemente del nivel socioeconómico, el derecho de las familias a elegir libremente el tipo de educación que consideran más conveniente para sus hijos.

FSIE realiza estas declaraciones después de que el grupo parlamentario Sumar haya registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que busca suprimir los conciertos educativos mediante la integración de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos.

Sumar pide la convocatoria de una mesa sectorial con las Comunidades Autónomas y administraciones competentes para revisar los recursos distribuidos a los centros privados y evitar que se destine suelo público (sea de titularidad municipal o de otras administraciones públicas). Asimismo, reclama que se generen más plazas públicas a fin de evitar el cierre de los centros.

FSIE recuerda que ya en abril de 2022 fue el grupo parlamentario de Podemos el que trató de acabar con la enseñanza concertada y aplaudió que no fuera respaldada.

Jesús Pueyo, el secretario general de FSIE, argumenta que “lo que deben hacer los responsables políticos, también los de Sumar, no es atacar este tipo de enseñanza, sino aprobar una financiación justa que solvente el déficit actual, garantizando la gratuidad del coste real del puesto escolar y permitiendo que las condiciones de trabajo de sus profesionales docentes y no docentes sean equiparadas a quienes trabajan en centros públicos”. FSIE recuerda que “la enseñanza concertada no es un problema del sistema educativo como se pretende hacer ver, sino una parte importante del mismo que contribuye con eficacia y buenos resultados a la formación y educación de cientos de miles de personas”.

En concreto, la enseñanza concertada en España tiene más de 5.540 centros educativos no universitarios en España, lo que supone un 19,35% del total de centros, en los que trabajan decenas de miles de profesionales que atienden a más de dos millones cien mil alumnos, lo que supone casi un 25% del total.  

En la exposición de motivos, Sumar argumenta que los centros concertados "generalizan el levantamiento de barreras de entrada, sobre todo con el mecanismo de cobro ilegal de cuotas (además del copago de actividades o tasas voluntarias, la religión católica como ideario excluyente y las propias zonificaciones geográficas que han favorecido esta selección), lo cual atenta contra el derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos".

La organización sindical recuerda que los centros concertados son, precisamente, lugares abiertos y plurales en los que se fomenta la convivencia y en los que se atiende por personal cualificado y profesional a todas las personas para proporcionarles una formación y enseñanza de calidad. Respecto a la cuestión del cobro ilegal de cuotas, el sindicato ha explicado en ocasiones anteriores que se trata de aportaciones voluntarias totalmente legales y que estas no existirían si la financiación cubriera los costes reales del puesto escolar.

FSIE señala que la enseñanza concertada sí tiene un asunto importante que resolver sobre la financiación que recibe, como comunicaron el pasado mes de septiembre Jesús Pueyo y Enrique Ríos, secretario de Acción Sindical de FSIE, al nuevo secretario de Estado, Abelardo de la Rosa. Este problema que se arrastra desde muchos años atrás provoca una situación preocupante tanto para la supervivencia de los centros como para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los docentes y personal de administración y servicios y complementario, así como para implementar mejoras profesionales necesarias.

Pueyo señala que FSIE “está siempre a favor de las libertades, de la libre elección de centro por parte de las familias, que son los responsables de la educación de sus hijos, y en clara oposición a quienes con argumentos falaces pretenden hacer creer a los trabajadores del sector que mantendrán sus puestos de trabajo”.

PUBLICADO EN EL BOE EL SMI PARA 2025: 1.184 EUROS BRUTOS MENSUALES

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El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del 4,41% del SMI, hasta los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas. El SMI quedará fijado en los 16.576 euros brutos anuales. La mejora tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

A los efectos del salario mínimo, ¿Se tiene en cuenta las retribuciones en especie?
No, están expresamente excluidas en la norma.

¿Qué retribuciones se tienen en cuenta a efectos del cómputo del SMI?
El salario mínimo interprofesional no debe identificarse, exclusivamente, con el importe percibido en concepto de salario base, sino que la comparación debe integrar todos los conceptos que viniesen percibiendo los trabajadores, tales como el complemento de antigüedad (trienios) en el caso concreto de la enseñanza concertada, o CPP en educación infantil, CDP en privada, N1 en discapacidad, así como cuales quiera otros complementos retributivos de carácter autonómico o del ámbito de la empresa.

¿Qué retribuciones quedarían excluidas a efectos del límite salarial marcado por el SMI?
Aquellos que en el Convenio Colectivo vengan expresamente excluidos como compensables o absorbibles a los efectos del SMI. Además de aquellos conceptos salariales que respondan a un complemento extrasalarial de naturaleza indemnizatoria (dietas) o que, sin serlo, sea un concepto salarial derivado del ET como la nocturnidad o las horas extras.

¿Cómo afecta el SMI sobre los Convenios?
Aquellos convenios que en algunas de sus categorías tengan recogidos salarios que en su conjunto y en cómputo anual estén por debajo del SMI deben ser revisados algunos/todos sus complementos o establecidos complementos para el conjunto de todos ellos alcancen el SMI.

¿Desde qué fecha se debe tener en cuenta el SMI?
Se aplica con carácter retroactivo, a partir del 1 de enero de 2025.

¿Las subidas son automáticas?
Independientemente de lo establecido en el convenio colectivo de aplicación el SMI debe aplicarse por las empresas de forma automática. Sin perjuicio de que la mesa negociadora pueda hacer una revisión y actualización de sus conceptos salariales para adaptarlos al SMI del 2025.

¿Qué procedimiento debo seguir para realizar la reclamación?
En primer lugar, habría que reclamar a la empresa que revise la adaptación del salario al límite del SMI. Si tuvieses duda de la respuesta de tu empresa, ponte en contacto con el responsable de FSIE en tu centro para que te dé su opinión sobre la adaptación de tu salario con relación al SMI y valore la necesidad de emprender un proceso de reclamación de cantidad judicial, previo agotamiento de la preceptiva vía conciliatoria.

PUBLICADAS EN EL BOE LAS TABLAS SALARIALES 2024 PARA EL PAS Y NIVELES NO CONCERTADOS Y OTROS COMPLEMENTOS (SALIDA CON PERNOCTA)

Enseñanza concertada

Se han publicado hoy las tablas salariales para el Personal de Administración y Servicios y Niveles no concertados que suponen un incremento salarial del 3,5% con efectos 1 de enero de 2024, pagadero hasta 3 meses después de la publicación en el BOE. De este 3,5%, un 2% corresponde al año 2024, 0,5% variable del IPC armonizado de 2024 y 1% correspondiente al año 2023.

Además, supone:

  • Recuperación del 1% adicional que faltaba del año 2023, mediante una “paga única convenio”, abonable antes del 30 de septiembrede 2025.
  • Prorrogar durante el 2024 el complemento adicional temporal de 15 €, con efectos del 1 de enero de 2024, para las categorías cuyo salario base se encuentre por debajo del SMI y tengan al menos un trienio cumplido antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Renovar el complemento al SMI para el 2024 para aquellas categorías por debajo del mismo.
  • Actualizar el complemento salarial para salidas escolares con pernocta 2024 conforme al IPC(3,1%).

Conviene recordar que la publicación de estas tablas viene del acuerdo que fue firmado por FSIE junto con USO y UGT y no lo hizo CCOO. Una vez más, FSIE demuestra que mediante el diálogo y el acuerdo se consigue avanzar y resolver las dificultades que surgen en la negociación. Otros prefieren no firmar para dedicarse a desestabilizar al sector y calumniar al resto de sindicatos. Cada uno demuestra lo que es y lo que puede hacer.

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BOE

 

FSIE SEÑALA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2025 QUE LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA ES IRREMPLAZABLE POR LA TECNOLOGÍA

Dia Internacional de Educación

FSIE se suma a la campaña impulsada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el lema "Preservar la autonomía humana en un mundo de automatización", en referencia a la importancia de la labor de los profesionales de la enseñanza en un contexto tecnológico como el actual.

El Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO el 3 de diciembre de 2018 para reivindicar la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva. También busca concientizar sobre la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y la paz y su papel crucial para abordar desafíos globales como la desigualdad y los conflictos.

Con motivo de la campaña de este año, FSIE recuerda que la importancia de los profesionales de la enseñanza nunca podrá ser reemplazada por la tecnología. Los avances digitales proporcionan una ayuda enorme que permite realizar las tareas en menor tiempo; sin embargo, hay tareas que siguen exigiendo del criterio humano y que necesitan ser emprendidas por estos por su componente emocional y social. La educación es transmitir algo más que conocimientos. 

 

Herramientas de IA, cada vez más utilizadas en el sector de la educación

La UNESCO apunta en su comunicado que la utilización de herramientas de IA se ha multiplicado entre estudiantes y profesores: Según encuestas recientes, en los países de renta alta, más de dos tercios de los estudiantes de Educación Secundaria utilizan herramientas de IA generativa para "automatizar" la realización de tareas académicas. Los docentes y las escuelas también están empleando tecnologías de IA para evaluar y responder al trabajo de los estudiantes. Los itinerarios de aprendizaje, tradicionalmente seleccionados y definidos por docentes y expertos en desarrollo curricular, están siendo cada vez más determinados por máquinas habilitadas con IA. En la educación superior, la IA desempeña un papel en diversos aspectos, desde la enseñanza hasta los procesos de  admisión y certificación. Además, las herramientas de IA contribuyen a recopilar y analizar grandes conjuntos de datos educativos para orientar la asignación de recursos e influir en decisiones tan variadas como la asignación de docentes, la planificación de calendarios académicos, la orientación profesional y psicológica, y la proyección de deserción escolar.

La IA también está transformando el mundo laboral y los requisitos de formación, actualización y reconversión de habilidades. Comprender en qué medida la automatización y el análisis de datos por máquinas son útiles es, en última instancia, una responsabilidad de la educación. Se requiere investigación para reforzar la alineación de las decisiones de las máquinas con la intención y los valores humanos, y para delegar los juicios a criterio humano cuando exista ambigüedad. Aclarar cómo mantener las líneas de responsabilidad sobre las acciones realizadas por máquinas, tanto dentro como fuera del sector educativo, es también una tarea urgente que la educación y la investigación pueden ayudar a resolver.

La educación para desarrollar competencias en IA

La educación desempeña un papel fundamental al ayudar a individuos y grupos a determinar qué tareas deben delegarse a la inteligencia artificial y cuáles deben permanecer firmemente en manos humanas. Tomar estas decisiones requiere comprender la IA: los fundamentos de su funcionamiento, sus capacidades actuales y en constante evolución, sus fortalezas, sus limitaciones y sus riesgos. Los sistemas educativos de todo el mundo están siendo actualizados de manera adecuada para ayudar tanto a docentes como a estudiantes a desarrollar las competencias en IA necesarias para desenvolverse en un mundo donde esta tecnología será cada vez más omnipresente. Los marcos de competencias de la UNESCO para estudiantes y docentes ofrecen hojas de ruta claras.

Estos marcos explican que la alfabetización en IA implica no solo desarrollar conocimientos técnicos, sino también cultivar una conciencia crítica y ética sobre el uso de las herramientas de IA. La educación ayuda a docentes y estudiantes a cuestionarse no solo cómo funciona una herramienta y con qué propósito, sino también bajo qué condiciones y términos se está utilizando. Desarrollar las competencias en IA de todos los estudiantes contribuirá a garantizar que la autonomía y la intención humanas se mantengan intactas, incluso a medida que la tecnología continúe avanzando.

El Día Internacional de la Educación 2025 tiene por objeto:

  • Examinar las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, especialmente en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la gestión educativa.
  • Promover el desarrollo de alfabetizaciones críticas en IA, dotando a educadores y estudiantes de las competencias necesarias para comprender, utilizar e influir en las tecnologías de IA, en línea con los marcos de competencias en IA de la UNESCO para docentes y alumnos.
  • Garantizar que la IA complemente, y no reemplace, los elementos humanos esenciales del aprendizaje, incluyendo la construcción de relaciones interpersonales y el desarrollo de la inteligencia emocional

NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN: FSIE Y LA FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS

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FSIE ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para sus afiliados con la Fundación Cibervoluntarios, ong española de referencia internacional que busca impulsar una transición digital inclusiva y eliminar la brecha digital. Cibervoluntarios es pionera a nivel mundial en la creación y gestión de una red de voluntariado tecnológico, facilitando formación gratuita en competencias digitales a miles de personas al año, promoviendo la innovación social y empoderando la ciudadanía gracias al uso de la tecnología. 

FSIE, como organización representativa de la enseñanza concertada y privada y del sector de la atención a personas con discapacidad, considera que estas herramientas que ofrece la entidad pueden resultar interesantes y útiles para los trabajadores. Mediante este acuerdo, FSIE se compromete a difundir acciones formativas que realice la Fundación Cibervoluntarios y que pueden beneficiar a los estudiantes y personas con discapacidad.

La Fundación Cibervoluntarios organiza charlas, talleres y cursos de temas diferentes sobre tecnología para grupos reducidos y adaptados a las necesidades y nivel de cada grupo. Desde 2001 ha recibido diversos premios. Actualmente, hay más de 4.500 personas cibervoluntarias y más de 5.000 organizaciones que colaboran con ella.

Campamentos digitales para estudiantes de todas las edades

El proyecto Campamentos Digitales de la Fundación Cibervoluntarios consiste en 30 horas de contenidos gratuitos en tecnología para niños y adolescentes de 9 a 17 años y personas con discapacidad, adaptados a cada edad y con formadores especializados. En este campamento, aprenden a buscar información valiosa en Internet, conocen hábitos saludables, desarrollan el pensamiento crítico para identificar noticias falsas, conocen profesiones emergentes y desarrollaan comperencias digitales para buscar empleo. 

De una forma dinámica y lúdica, el campamento plantea el recorrido como un juego en el que se deben completar misiones y etapas. Así, se consigue utilizar Internet y otras herramientas digitales de una forma útil, creativa, segura y responsable. 

Al acabar este campamento, las personas que lo superen reciben un certificado que acredita los conocimientos y competencias adquiridas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciuón) dentro del marco europeo.  

Es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) del Ministerio de Juventud e Infancia y financiado por los fondos europeos Next Generation UE. 

Amplía información en la página web www.campamentodigital.org/fsie o en el teléfono 674 72 76 23.

VII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA CONCERTADA: FIRMADAS LAS TABLAS SALARIALES 2024 PARA EL PAS Y NIVELES NO CONCERTADOS

Firma de las tablas salariales para el PAS y niveles no concertados Convenio Concertada

Tras el acuerdo alcanzado por FSIE el pasado día 29 de octubre, se han firmado hoy las tablas salariales para el Personal de Administración y Servicios y Niveles no concertados que suponen un incremento salarial del 3,5% con efectos 1 de enero de 2024, pagadero hasta 3 meses después de la publicación en el BOE, y la recuperación del 1% adicional que faltaba del año 2023, mediante una “paga única convenio”, abonable antes del 30 de septiembre de 2025, entre otras cuestiones.

Además, supone prorrogar durante el 2024 el complemento adicional temporal de 15 €, con efectos del 1 de enero de 2024, para las categorías cuyo salario base se encuentre por debajo del SMI y tengan al menos un trienio cumplido antes del 31 de diciembre de 2024; renovar el complemento al SMI para el 2024 para aquellas categorías por debajo del mismo y actualizar el complemento salarial para salidas escolares con pernocta 2024 conforme al IPC (3,1%).

Se ha incluido en estas tablas el 0,5% que se subirá a los niveles concertados a lo largo de 2025 y se ha recuperado el 1% que no se pudo añadir en las tablas del 2023. Se ha garantizado por lo tanto la misma subida porcentual entre personal de niveles concertados y el PAS y niveles no concertados, sin pérdida de poder adquisitivo alguna.

La firma del acuerdo del 29 de octubre en el que se pactó la prórroga del Convenio Colectivo durante un año y una serie de puntos a negociar y conseguir entre los que figuraba la firma de estas tablas, es el que ha hecho posible desbloquear la negociación de estas tablas y su firma.

Conviene recordar que este acuerdo fue firmado por FSIE junto con USO y UGT y no lo hizo CCOO. Una vez más, FSIE demuestra que mediante el diálogo y el acuerdo se consigue avanzar y resolver las dificultades que surgen en la negociación. Otros prefieren no firmar para dedicarse a desestabilizar al sector y calumniar al resto de sindicatos.

Nuestro próximo objetivo es la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2024 que confiamos en poder llevar a cabo una vez se publique el incremento adicional del 0,5% en enero de 2025 con efectos de 2024. También empezaremos la negociación para reestructurar la clasificación profesional del PAS y abordar una solución definitiva al SMI en estas categorías.

FSIE PIDE ACCIONES PARA ELIMINAR BARRERAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SU FECHA CONMEMORATIVA

Cartel A3 Dia Discapacidad 03 Dic 2024FSIE visibiliza a las personas con discapacidad el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, para concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en ampliar sus derechos y mejorar su calidad de vida.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar los derechos y el bienestar de más de mil millones de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad en el mundo. Esta fecha, que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, nos brinda la ocasión de pensar en los progresos alcanzados y los desafíos que aún debemos superar para lograr una sociedad realmente inclusiva y accesible.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene múltiples propósitos, que van más allá de la simple sensibilización. Entre los principales objetivos se encuentran la visibilización de las desigualdades, la promoción de políticas más inclusivas y el fomento de espacios de diálogo. A pesar de los avances legislativos y sociales, muchas personas con discapacidad enfrentan barreras que limitan su acceso a la educación, el empleo, la salud y otros derechos fundamentales. Este día busca exponer estas realidades para promover cambios importantes a través de leyes específicas que garanticen la igualdad de oportunidades y que los entornos y servicios sean accesibles para todos. Asimismo, La conmemoración invita a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sectores privados a colaborar en la creación de soluciones innovadoras para la inclusión

Por esta razón, FSIE ha escogido, para la campaña de este año, el lema "La visibilidad no solo se trata de reconocimiento, sino de acción para eliminar las barreras que limitan nuestra participación plena en todos los aspectos de la vida". Con este mensaje, FSIE reclama no solo espacios accesibles y empleo inclusivo, sino principalmente el respeto y la comprensión de la sociedad con el fin de alcanzar una inclusión mayor. Es decir, que las buenas intenciones vayan acompañadas de hechos concretos.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, marca un importante avance en la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Este tratado internacional, el primero de su tipo en el siglo XXI, establece un marco legal y ético que tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades, eliminar obstáculos y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida. Los principios fundamentales que guían la acción de los Estados son:

  • Autonomía individual: Se respeta la capacidad de cada persona para tomar sus propias decisiones.
  • No discriminación: Se busca eliminar cualquier forma de exclusión o trato desigual.
  • Accesibilidad universal: Se promueve la creación de espacios, servicios y tecnologías que sean accesibles para todos.
  • Participación e inclusión plenas: Se asegura que las personas con discapacidad tengan voz y voto en todas las decisiones que les conciernen.

FSIE reitera su compromiso con los trabajadores del sector de la atención a personas con discapacidad

FSIE es un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores del sector. En este sentido, considera que sería un avance importante mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales con el objetivo de que esto redunde en una atención más completa de las personas con discapacidad.

FSIE reclama el incremento de la dotación económica pública en materia salarial que permita recuperar el poder adquisitivo y dignificar la labor de los profesionales contribuyendo a su estabilidad y mejorando de esta manera la calidad del empleo y de la contratación.

Además, para los Centros de Educación Especial, FSIE pide el mantenimiento de su continuidad como garantes de una elección libre de las familias, ya que en estos encuentran una atención personalizada, cualificada y multidisciplinar, que muchos casos, por la tipología y grados de discapacidad, no pueden encontrar en los centros ordinarios. También pide incluir los centros educativos de Educación Especial en convenios específicamente educativos y la inclusión en la modalidad de pago delegado al Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los Centros de Educación Especial concertados.

Por otro lado, para los Centros Asistenciales, FSIE exige desarrollar nuevos modelos asistenciales y residenciales que traigan consigo la agilización de los trámites administrativos, la elaboración de un mapa de necesidades para las personas con discapacidad intelectual y un plan de inversiones con el fin de adaptar nuevos modelos de prestación y potenciar la Atención Temprana y diagnóstico precoz a través de las unidades de salud mental/equipos de valoración multidisciplinar. Hecho que permite una rápida adquisición de hábitos, destrezas o capacidades para una integración, inclusión o adaptación en el sistema educativo o social.

Asimismo, para los Centros Especiales de Empleo, FSIE solicita posibilitar el acceso de los centros de iniciativa privada a la financiación pública y las modalidades de contratación específicas para las personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, prestado por profesionales en igualdad de condiciones que sus compañeros de centros de iniciativa social.

 

FSIE ORGANIZA LA JORNADA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL 'ESPACIOS Y MATERIALES COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS'

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FSIE organiza la primera jornada online de Educación Infantil "Compartiendo Experiencias" el lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas. El tema será 'Espacios y materiales como herramientas pedagógicas' y será gratuita.

FSIE empieza esta iniciativa para el sector de la Educación Infantil tras el éxito de las convocatorias de las jornadas "Compartiendo Experiencias" del sector de la discapacidad y confía en que se convierta también en un recurso valioso para las profesionales donde intercambiar experiencias y adquirir conocimientos y recursos útiles para el día a día profesional.

Las ponentes de esta primera jornada serán Juvi Galán, asesora pedagógica de las Escoles Infantils Ninos, en Comunidad Valenciana; Alicia Torres, Beatriz Domínguez y Sara Holguin, profesora y titulares del aula de 1-2 años del colegio Santa Catalina de Sena, en Madrid; Inmaculada Rosillo, Paloma Aguado y Ana Bericua, profesoras de la Escuela Infantil Algaida de Puerto Real, en Cádiz.

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FSIE PIDE MÁS RECURSOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Y DE LA DISCAPACIDAD

2024.10Oct.10 Día Internacional de la Salud Mental Cartel RRSSCon motivo del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el día 10 de octubre, FSIE pone el foco en este aspecto que afecta a todos los trabajadores y que adquiere una gran importancia para los trabajadores de los sectores que representamos.

La docencia es una profesión con un componente alto de estrés, que puede afectar al estado de ánimo y al desempeño profesional. Estrés por la atención individualizada a tantos alumnos, a la preparación de las clases con recursos a menudo limitados, a la relación con las familias, a la excesiva carga lectiva y la enorme burocracia que exige la actual normativa,... Son muchas razones que afectan, poco a poco, y hacen mella en los profesores.

El sector de la atención a personas con discapacidad no se queda atrás y la realidad de los profesionales urge mejoras para aumentar el bienestar de los usuarios y de los propios profesionales del sector.

Según el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España que presentó hace justo un año la plataforma Ánimo Profes, el 35% de los profesores considera su estado de ánimo es deficiente o muy deficiente y el 38,4% de los docentes encuestados se autoperciben en un estado emocional que podría asociarse a la depresión moderada o severa. El 80% de los encuestados indican que el estado de ánimo tiene un impacto en su labor docente, lo que expresa una estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.

Los responsables del estudio, Víctor Núñez, director del periódico Éxito Educativo y profesor de la UDIMA, Silvia Álava, psicóloga clínica, Julián Roa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, y director del mismo, y Leo Farache, de Educar es Todo, informaron de esta investigación que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023 con la participación de más de 3.800 profesores, un 56% de escuelas públicas, un 38% de concertadas y un 8% de privadas.

Según la información obtenida de 58 preguntas, organizadas en cuatro bloques, más del 50% de los participantes identifican los problemas burocráticos y legislativos como las principales fuentes de estrés emocional. Esta situación ha sido provocada por el aumento en las tareas administrativas de los últimos años, que les quita tiempo y energía que deberían dedicar a la enseñanza de sus alumnos.

Reivindicaciones de FSIE

FSIE ha solicitado al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas en reiteradas ocasiones que se tenga más en consideración a los docentes, por ejemplo, retrasando la implantación de los currículos para dar más tiempo a los profesionales a prepararlos. "Priorizar los intereses de los trabajadores en lugar de los intereses políticos".

Asimismo, FSIE reclama la incorporación de la figura de los orientadores educativos para todas las etapas, puesto que permiten atajar problemas de aprendizaje y conducta en menores antes de que se agraven y sean más difíciles de abordar.

Para la organización sindical, la formación también es fundamental para que los docentes conozcan diferentes realidades y dispongan de herramientas para afrontar situaciones difíciles. El exceso de carga lectiva y las elevadas ratios en las aulas dificultan que los profesores atiendan mejor a cada alumno y, al contrario, sientan más agobio y falta de apoyo. También es muy importante para FSIE cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes, porque no es justo que los docentes abarquen más de lo que pueden y "la calidad de la enseñanza se resiente si un profesor atiende a un grupo muy elevado de alumnos".

El cuidado del bienestar emocional requiere reforzar las acciones dirigidas a tal fin en los centros educativos, contando con personal específicamente cualificado para esta misión. FSIE defiende y exige a las administraciones educativas la incorporación progresiva a las plantillas de los centros, de personal experto en psicología con el fin de que desarrollen programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias.

Además de realizar estas peticiones a nivel particular, FSIE es miembro de la Plataforma Bienestar Educativo que aglutina organizaciones del mundo de la enseñanza y que exige en nombre de todas ellas a las administraciones públicas mejoras en este ámbito. En la jornada organizada en febrero de 2023  'Salud mental en contextos educativos' en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE defendió el manifiesto de la plataforma y resumió las reivindicaciones de FSIE

Respecto al sector de la atención a personas con discapacidad, FSIE defiende incrementar la financiación pública en materia salarial y dignificar de verdad el trabajo y el sector y reducir las ratios de alumnos, usuarios o/y pacientes por unidad en los centros y servicios de Educación Especial, centros asistenciales y centros de salud mental. FSIE destaca la importancia de la labor y el trabajo que se realiza en los centros específicos de salud mental que atienden a personas con trastornos mentales graves.

FSIE trabaja para que todas estas reivindicaciones justas se hagan realidad lo antes posible para mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales. 

Con motivo de esta fecha, FSIE anima a todos los trabajadores de la enseñanza y del sector de la atención a personas con discapacidad a que cuiden su salud mental con hábitos saludables como un buen descanso, desconectar del trabajo, fomentar relaciones con familia y amigos, practicar ejercicio físico y mental, vigilar la alimentación y no cargarse en exceso de tareas que no corresponden. En este sentido, FSIE invita a los trabajadores a que cuenten con la organización sindical para defender sus derechos.

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Noticias publicadas en prensa:

Europa Press

Servimedia

La Vanguardia

El Debate

Diario Siglo XXI

 

FSIE PIDE VALORAR LA VOZ DE LOS DOCENTES EN EL 5 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE

Cartel A3 Dia Inter Docente 2024

FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es "Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación", puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.

FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.

Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor,... Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.

En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.

FSIE PIDE VALORAR LA VOZ DE LOS DOCENTES EN EL 5 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE

Cartel A3 Dia Inter Docente 2024

FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es "Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación", puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.

FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.

Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor,... Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.

En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.

*CAMPAÑA DE AFILIACIÓN PARA EL CURSO 2024-2025*

Campaña de afiliación de FSIE 2024 25 redes sociales PAS mujer 2Campaña de afiliación de FSIE 2024 25 redes sociales Claustro profesores

Como todos los inicios de curso, lanzamos nuestra campaña de comunicación para animar a nuestros compañero/as de  trabajo a que se afilien a FSIE.

Esta vez, hemos preparado una campaña que apela directamente a todos los sectores a los que representamos: personal docente, complementario y de administración y servicios de los centros educativos concertados y privados, con hincapié en la Educación Infantil, y personal del sector de la atención a personas con discapacidad.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los dos sectores profesionales, que también son los nuestros, puesto que en FSIE somos un sindicato formado no solo "para" sino también "por" profesionales.

Te animamos a que nos conozcas mejor a través de nuestra página web, www.fsie.es, o de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o LinkedIn), en donde actualizamos información de interés.

En FSIE somos un sindicato independiente, profesional y coherente. Somos tu sindicato.

▶ Vídeo en YouTube. ➡➡ https://buff.ly/3t7TDSk

 

 

 

 

CONVENIO DE CONCERTADA: TABLAS SALARIALES EN PAGO DELEGADO 2023 Y TABLAS SALARIALES PARA TODO EL PERSONAL EN 2024 (17 de septiembre 2024)

Comunicado conjunto tablas concertada SEPT. 2024 page 0001

Las organizaciones patronales han comenzado la reunión proponiendo la firma de las tablas salariales para el pago delegado del año 2023 al confirmarse en todas las CCAA que ya se han abonado. Por otro lado, han propuesto derivar a la negociación del 2024 la solución al incremento adicional para el PAS y niveles no concertados y que, en los niveles concertados, ha supuesto en 2023 un 1% más en sus salarios.

Las patronales han informado que el Ministerio de Educación les ha comunicado que los módulos 2024 se publicarán en el mes de octubre y, en el momento en que se conozcan los incrementos de las partidas, se podrá empezar a negociar.

Las organizaciones sindicales hemos manifestado:

Que se ha hecho depender la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2023 hasta que todas las Comunidades Autónomas han abonado ya los salarios. Este procedimiento seguido por las patronales es claramente contrario a la negociación colectiva.

Se ha reiterado en muchas ocasiones por nuestra parte, la necesidad de resolver la pérdida del 1% de 2023 para el PAS y los niveles no concertados y ahora se nos dice que la posible solución, sin concretar propuesta alguna, se deriva a la negociación de las tablas salariales del 2024.

Tampoco se nos ha aclarado la situación del SMI y del cumplimiento del trienio de determinadas categorías profesionales del PAS que ya fue pactado el año pasado.

Por otro lado, el incremento de los módulos para 2024 es un dato conocido por lo que la negociación puede comenzarse ya.

Finalmente, las organizaciones sindicales hemos pedido a las patronales, la convocatoria de una próxima reunión, a la mayor brevedad posible, para:

  • Firmar las tablas salariales de pago delegado para 2023.
    • Solucionar la situación generada por el SMI.
    • Conocer la propuesta concreta de las patronales que permita recuperar el 1% del 2023 para el PAS y niveles no concertados
    • Comenzar la negociación de las tablas salariales 2024 con propuestas concretas tanto para el pago delegado como para el PAS y niveles no concertados.

Comunicado

INICIO DE CURSO 2024-2025: FSIE SIGUE A TU LADO, DEFENDIENDO TUS DERECHOS

feliz inicio de cursoTras unas vacaciones más que merecidas, regresamos a nuestro puesto de trabajo. FSIE te desea que hayas descansado y que hayas cogido fuerzas para el curso que ahora comienza.

El primer gran cambio que ha habido ha sido hace escasos días. El Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha sido sustituido por Abelardo de la Rosa, quien ha tenido cargos de gestión en materia de enseñanza en la Junta de Andalucía y desde principios de año era consejero de Educación en la Embajada de España en Francia. 

Este cambio puede generar más movimiento dentro del Ministerio. En cualquier caso, deseamos suerte al nuevo Secretario de Estado de Educación en esta etapa que empieza, así como nuestro deseo de que haya diálogo real con los representantes de la enseñanza concertada y privada. FSIE ofrece su mejor disposición para llegar a un entendimiento y a acuerdos que beneficien a los profesionales.

En FSIE seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de todos los sectores de la enseñanza privada, concertada y de la atención a las personas con discapacidad y este año que viene cargado de retos reiteramos nuestro apoyo a quienes os dedicáis para atender al alumnado y a las personas con discapacidad y a quienes nos brindáis vuestro apoyo para representaros. Con independencia y profesionalidad, trabajamos para que estas labores profesionales tan importantes sean reconocidas como se merecen.

 

 

 

¡Feliz inicio de curso 2024-2025!

DOCUMENTO DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO SOBRE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EDUCACIÓN

Móvil en los colegios

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado un documento elaborado por un numeroso grupo de trabajo que se ha estado reuniendo en estos últimos meses con este fin. FSIE ha participado activamente en este grupo y también en la aprobación del documento como miembro de la Comisión Permanente.

Tras analizar la regulación existente tanto a nivel internacional como nacional y autonómica y haber escuchado la opinión de varios expertos sobre este asunto, el Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad una serie de conclusiones con el fin de que el Ministerio de Educación y los legisladores las tengan en cuenta a la hora de la necesaria regulación normativa de este tema que tanto preocupa en la comunidad educativa.

La Comisión Permanente del CEE ha decidido también continuar trabajando sobre la IA y su impacto o incidencia en la educación para lo que ya se han fijado cuatro reuniones a celebrar el primer trimestre del curso escolar 2024/25.

 

DOCUMENTO

BECAS DE PLAZAS ESCOLARES GRATUITAS 2024

Colegio Salida del cole Niños con uniforme corriendo

El día 7 de mayo, se ha constituido  la Comisión Mixta de plazas escolares gratuitas del Convenio de Enseñanza Concertada (artículo 86).

Te adjuntamos modelo de solicitud con los plazos de presentación e instrucciones para su cumplimentación y entrega.

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día 8 de mayo al 20 de mayo del 2024 a las 14:00 horas, enviándolas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo.

Las solicitudes deberán llevar el sello y firma  del Centro en el que trabajas, recordándote que tiene derecho a optar a la beca el/la trabajador/la que tiene como mínimo contratada media jornada en un solo centro. Una vez cumplimentado deberás escanearlo y enviarlo en formato PDF.

Te rogamos, por favor, que difundas esta información entre todos los trabajadores/as de tu centro (docentes y PAS) para que pueda llegar a todos/as.

Si tienes alguna duda contacta con  nosotros a través de:

tlf. 622859522
correo: fsie.cantabria@fsie.e

 

Formulario de becas

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