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ACUERDO SOBRE LAS TABLAS SALARIALES DE 2022 Y 2023 DEL CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA

Acuerdo tablas salariales

Esta mañana, FSIE y otras organizaciones patronales y sindicales hemos llegado a un acuerdo para actualizar las tablas salariales en 2022 y 2023 para los profesionales de los centros educativos concertados de toda España.

El acuerdo sobre las tablas salariales se ha visto entorpecido durante mucho tiempo por la negativa del Ministerio de Educación a publicar en el BOE la modificación de los módulos de los conciertos educativos de octubre de 2022 y por la negativa del Gobierno a asumir en el módulo del concierto de 2023 el incremento del 0,5% de las cotizaciones correspondientes a las empresas (MEI).

Nuestro objetivo prioritario ha sido desbloquear en el día de hoy la negociación para que los niveles no concertados y PAS puedan ver actualizados sus salarios.

FSIE junto con UGT y USO hemos alcanzado un acuerdo que queda abierto a la firma del resto de organizaciones sindicales que se ratificará la próxima semana conforme, entre otros, a los siguientes criterios:

 

Tablas 2022

Para los niveles concertados, un incremento del 1,5% adicional para el pago delegado con efectos 1 de enero de 2022.

Tablas 2023

Para los niveles concertados, queda pendiente la firma de las tablas salariales por el problema generado en algunas Comunidades Autónomas por el 0,5% de las cargas sociales (MEI) no incluidas en el módulo. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de Autonomías ha abonado a cuenta el incremento del 2,5% para los docentes en pago delegado o está en vías de hacerlo.

Respecto al personal docente de niveles no concertados, incremento del 4% con efectos 1 de enero de 2023 y una paga adicional de recuperación del nivel adquisitivo que se podrá abonar en dos plazos: antes del 30 de septiembre de 2023 y la otra mitad antes del 28 de febrero de 2024. No obstante, las empresas podrán anticiparse a estos plazos.

Para el personal de administración y servicios, se ha acordado una subida del 4% con efectos 1 de enero de 2023 y una paga adicional de recuperación del nivel adquisitivo que se podrá abonar en dos plazos: antes del 30 de septiembre de 2023 y la otra mitad antes del 28 de febrero de 2024. No obstante, las empresas podrán anticiparse a estos plazos. Para las categorías más bajas, se ha acordado un complemento adicional temporal de 15 euros/14 pagas no consolidable y hasta el 31 de diciembre de 2023. Por otro lado, se va a actualizar el Complemento al SMI para aquellos trabajadores cuyos salarios por todos los conceptos sean inferiores al SMI 2023 (1.080 €) hasta alcanzar esa cifra.

Las organizaciones sindicales y patronales nos comprometemos a negociar con carácter urgente una nueva configuración de las categorías profesionales que junto con el complemento vengan a dar una solución definitiva al efecto generado por el incremento del SMI. Se ha fijado la primera reunión para el 30 de mayo.

En cuanto a las salidas con pernocta, se actualizaran conforme a lo establecido en el Anexo II del Convenio.

Otras cuestiones de interés al margen del acuerdo:

Posibles nuevas subidas en octubre de 2023. En el mes de octubre se podrían aprobar dos nuevos incrementos ligados al cumplimiento de unas variables macroeconómicas:

• Que el IPC armonizado supere el 6% en el periodo de septiembre 2022 a septiembre de 2023: 0,5% adicional, con efectos 1 de enero de 2023 en todas las partidas del módulo de concierto.
• Que el PIB nominal de septiembre de 2023 iguale el PIB que el gobierno ha tenido en cuenta en la elaboración de los presupuestos: 0,5% adicional con efectos 1 de enero de 2023 en todas las partidas del módulo de concierto.

 

En FSIE seguiremos de cerca el cumplimiento de estas variables para exigir que se nos apliquen en el menor tiempo posible.

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FSIE PROMUEVE LA PREVENCIÓN Y SOLIDARIDAD PARA REDUCIR EL ACOSO ESCOLAR

Día contra el acoso escolar Cartel rrss

El acoso escolar es uno de los mayores problemas en los contextos educativos. Pese a los numerosos y diversos recursos que se despliegan en los centros, las situaciones de violencia se siguen produciendo entre el alumnado, tanto dentro como fuera del aula.

En FSIE enviamos un mensaje claro de empatía ante el acoso escolar (bullying, en inglés) el 2 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Como en años anteriores, animamos a los profesionales de los centros a conocer el problema e informarse sobre posibles técnicas para prevenirlo ante el alumnado y también cómo intervenir en casos en los que se produce.

Nuestra campaña de sensibilización se basa en la idea de que nadie debe permanecer neutral ante estas situaciones de injusticia en las que se abusa, de manera física o psicológica, de un alumno por la condición que sea. Es importante tomar parte y ayudar a solucionarlo.

Nuestra organización está comprometida con el bienestar de toda la comunidad educativa y seguirá trabajando para lograr que el acoso escolar sea cada vez menos frecuente en la sociedad.

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FSIE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD RECLAMANDO QUE SE RESPETEN TODAS LAS CONDICIONES LABORALES

Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo 2023 cartel redes web

En FSIE nos unimos un año más a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril para promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Como organización sindical que defiende los derechos de los profesionales de los centros de la enseñanza concertada y privada y de la atención a personas con discapacidad, enviamos un mensaje a toda la sociedad, y en especial a las administraciones públicas y a las organizaciones patronales, de que “todas las condiciones laborales importan”, no solo las salariales.

Esta fecha que empezó a celebrar la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2003 es una campaña de “sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo”.

En FSIE recordamos, en línea de la postura de la OIT, que la pandemia y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de trabajar, modificando algunos aspectos como es la relación con la tecnología y la irrupción masiva del teletrabajo o los horarios, que a menudo suponen unas jornadas laborales más extensas, sin tener en cuenta la conciliación familiar y el derecho de los trabajadores al descanso.

Asimismo, la situación global ha afectado también a una mayor intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla y a nuevas formas de empleo, como por ejemplo el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

En FSIE recordamos que las administraciones públicas deberían tener en cuenta a los profesionales en su toma de decisiones cuando, por ejemplo, han publicado los currículos de las diferentes etapas educativas a finales de curso para aplicar pocos meses después, sin apenas margen de tiempo. Este tipo de decisiones, creemos, anteponen intereses ideológicos al bienestar del personal de los centros y en consecuencia tienen nuestro rechazo, como ya hemos expresado en repetidas ocasiones.

Tampoco se garantiza la salud de los profesionales en los centros educativos concertados, privados y de atención a la discapacidad al no mejorarse las condiciones de adaptación climatológica en el aula para hacer frente a las temperaturas más extremas en los meses de verano e invierno. Son decisiones que afectan también al alumnado y que en FSIE defendemos.

Todas estas condiciones importan. Seguimos trabajando para que mejoren.

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FSIE PROMUEVE LA LECTURA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Día del Libro 2023 cartel

El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro. FSIE realiza una campaña de comunicación en esta fecha para promover la lectura como una de las actividades más constructivas para todas las personas.

Como organización que trabaja por y para los y las profesionales de los centros educativos y de atención a personas con discapacidad, animamos a fomentar la lectura en el alumnado y en todas las personas, pues esta es una fuente de aprendizaje, pensamiento crítico y creatividad.

En un contexto tan tecnológico como el que vivimos, desconectar de la realidad virtual es una necesidad. El 23 de abril es un buen día para recordarlo y para reconocer el valor de los libros, una de las herramientas más vinculadas desde su origen al conocimiento.

Además de estos beneficios, la lectura mejora las habilidades lingüísticas y comunicativas, esto es la sintáxis y la ortografía y permite adquirir un vocabulario más extenso. También ayuda a aumentar la capacidad de concentración, tan dispersa en la actualidad ante tantos estímulos, ejercita la memoria y aporta un bagaje de ideas, historias y puntos de vista que enriquecen de manera significativa.

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MÁS PLURALES RESPETA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y MANTIENE SU RECHAZO A LA LOMLOE

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La Plataforma estudiará con detenimiento los fundamentos de la sentencia, así como los votos particulares emitidos por cuatro magistrados.

Más Plurales respeta la sentencia del TC aunque no la comparte y espera conocer y analizar con detalle los fundamentos que utiliza el alto tribunal para desestimar el recurso presentado y realizar en ese momento una valoración más profunda y desarrollada.

La Plataforma Más Plurales sigue defendiendo que hay aspectos de la LOMLOE claramente injustos sobre los que ya nos pronunciamos en su momento, que perjudican al sistema educativo y limitan gravemente las libertades y derechos de los ciudadanos.

El hecho de que se hayan tenido que realizar dos ponencias distintas sobre la Sentencia pone de manifiesto que es una ley polémica y discutible. Por este motivo, la plataforma seguirá trabajando para que sea modificada o sustituida cuanto antes y que su impacto en las Comunidades Autónomas sea el menos perjudicial posible.

Más Plurales sigue trabajando por una Ley de Educación que:

  • Reconozca la complementariedad de las redes pública y concertada en el servicio de la educación sostenida con fondos públicos.
  • Consolide el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos, respetando la demanda social a la hora de programar la oferta educativa.
  • Mantenga, sin exclusión, el acceso a la financiación pública de todo tipo de centros educativos autorizados por las administraciones públicas.
  • Permita la continuidad de los centros de educación especial para las familias que consideren que es lo más adecuado para sus hijos.
  • Establezca la financiación a coste real del puesto escolar de los centros concertados garantizando así la gratuidad total de los mismos y las necesarias mejoras laborales de sus profesionales, docentes y personal de administración y servicios.
  • Regule respetuosamente la asignatura de religión de acuerdo con su naturaleza académica, en igualdad de condiciones al resto de materias y como instrumento indispensable para la formación integral de la persona, objetivo esencial de la enseñanza.

Comunicado conjunto

Sentencia del Tribunal Constitucional

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RUTAS TIC OFRECE CONDICIONES ESPECIALES A LOS AFILIADOS DE FSIE PARA CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS DIGITALES

Las nuevas Acuerdo RUTAS TIC y FSIE tecnologías son una realidad indispensable para cualquier ámbito en la actualidad y el educativo no es una excepción. Precisamente, es uno de los ámbitos que más se beneficia de sus avances, ya que ayudan a desarrollar cualquier aprendizaje en el aula (y fuera de ella).

En este contexto, los profesores pueden acreditar su dominio digital con una certificación en Competencia Digital, que si bien no es obligatoria por ley todavía, es previsible que lo empiece a ser dentro de poco.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. Se compone de 6 áreas y 23 competencias estructuradas en 6 niveles de desarrollo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como un conjunto de indicadores de nivel y afirmaciones sobre el desempeño asociados a cada uno de los niveles de desarrollo. El objeto de este marco es describir las competencias digitales de cualquier docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia o de la etapa o tipo de enseñanza que imparta.

FSIE ha firmado un acuerdo de colaboración con RutasTic, organización que asesora y forma a profesionales dedicados a la enseñanza en materia de aprendizaje digital y uso de nuevas tecnologías. Mediante este acuerdo, los afiliados del sindicato puedan disponer de ventajas exclusivas en sus ofertas formativas, entre las que se incluyen las certificaciones en competencias digitales mencionadas (MRCDD 2022).

Conoce más en su página web

Inscríbete aquí

Material gráfico

Cartel 1 acuerdo de colaboración

Cartel 2 acuerdo de colaboración

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NUEVA REGULACIÓN DE LAS TITULACIONES PARA EJERCER LA DOCENCIA DE ESO Y BACHILLERATO DE CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS

CAMBIOS EN LAS TITULACIONES DEL PROFESORADO PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO

A partir del 22 de marzo de 2023, las condiciones para ser profesor en ESO y Bachillerato en los centros educativos concertados y privados son diferentes a como era hasta ahora. Para explicarlo bien, la siguiente revistilla detalla todos estos cambios.

En concreto, la revistilla contiene el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, y se establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias.

 Revistilla digital

BOE - RD Titulaciones profesorado ESO y Bachillerato 187/2023, de 21 de marzo

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FSIE BUSCARÁ MINIMIZAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA LEY CELAÁ EN LAS AUTONOMÍAS ANTE EL PREVISIBLE AVAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

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El Gobierno tras asegurarse una mayoría progresista en la composición del Tribunal Constitucional está resolviendo de forma rápida los recursos presentados contra sus principales leyes, cuya constitucionalidad quedará avalada por el alto tribunal. Una de estas leyes va a ser la conocida como Ley Celaá (LOMLOE) que fue aprobada sin la participación de la comunidad educativa y el rechazo de una parte muy importante de la misma.

FSIE va a esperar a conocer el contenido de la sentencia, sus fundamentos de derecho y los posibles votos particulares que pueden emitir algunos magistrados que puedan discrepar del contenido del texto definitivo que apruebe el Tribunal.

Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, aclara: “En cualquier caso, FSIE acatará la Sentencia que dicte el TC sin perjuicio de que seguirá manteniendo su discrepancia con algunas cuestiones de la Ley sobre las que ya nos pronunciamos en su momento porque perjudican al sistema educativo y limitan las libertades de los ciudadanos”. El sindicato explica que algunas de estas cuestiones son:

  • Asignar un papel subsidiario a la enseñanza concertada, anteponer los intereses de las administraciones públicas en la planificación de la oferta educativa por encima del derecho a elegir de los padres el centro y tipo de educación que consideren más adecuado para sus hijos.
  • Considerar a la educación especial como no inclusiva y programar su desaparición progresiva sin tener en cuenta la opinión de las familias.
  • No introducir mejoras para los profesionales (docentes, personal complementario y personal de administración y servicios) de los centros concertados.
  • Mantener el déficit económico de la enseñanza concertada con una financiación exigua muy alejada del coste real del puesto escolar
    Excluir el modelo de educación diferenciada de la financiación en contra de la normativa internacional existente y limitando la pluralidad del sistema.
  • No incrementar las plantillas de los centros pretendiendo implantar un nuevo sistema educativo que exige mayores dosis de individualización y una enorme carga burocrática para los trabajadores, etc.

Pueyo añade: “Que el TC actual interprete favorablemente la Ley respaldando la política del Gobierno es lo previsto en las circunstancias actuales. No obstante, FSIE va a seguir trabajando para minimizar el impacto de esta Ley en las autonomías, así como para que se modifique o se apruebe una nueva norma que revierta estos efectos negativos de la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá”.