Actualidad Cantabria

Featured

FSIE REITERA SU COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES PARA LOGRAR SU INCLUSIÓN PLENA EN LA SOCIEDAD

Dia Sindrome Down 1080x1080 Castellano

En FSIE apoyamos la campaña de concienciación que realizan diferentes asociaciones para visibilizar la diversidad y promover los derechos y la inclusión social de las personas con Síndrome de Down (SD) el 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es una afección que implica tener un cromosoma extra o una parte, en vez de los dos, en el cromosoma número 21 (de ahí la fecha seleccionada). Se caracteriza por un grado variable de discapacidad intelectual y un aspecto físico reconocible, además de tener mayor predisposición a problemas de corazón, aparato digestivo y sistema endocrino.

En España, hay más de 33.000 personas actualmente con esta alteración genética, según la asociación Down España, una de las más destacadas de nuestro país. Precisamente, esta asociación ha escogido para la campaña de 2023 el lema “No somos un estereotipo, somos mucho más” para cambiar la forma de ver a las personas que lo padecen. “Una mirada que a menudo está cargada de estereotipos y prejuicios. Generalizaciones como que todas las personas con SD son cariñosas y buenas y algunas más negativas, como que no tienen ambiciones vitales”, argumenta la organización.

En FSIE estamos comprometidos en trabajar por el reconocimiento de los derechos de todas las personas y, en especial, en los relativos al derecho a la enseñanza y la atención a personas con personas con diferentes capacidades. “De ahí la importancia de hacer hincapié en el fomento de valores constructivos como el respeto, la empatía y la solidaridad, en este segmento de la sociedad”, señala el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.

Asimismo, en FSIE reiteramos nuestro compromiso con los profesionales que prestan servicio en los centros ordinarios, centros de educación especial, centros asistenciales y centros especiales de empleo.

De los 228.000 menores con necesidades especiales que hay en España, el 17% (40.000) se forman en centros de educación especial frente al 83% que se forman en centros ordinarios. De los 470 centros de educación especial que hay en España la mayoría (277) son privados-concertados, según los datos del Ministerio de Educación y FP para 2023.

Jesús Pueyo recuerda que FSIE se muestra favorable a que las familias puedan escoger un centro ordinario para la educación de sus hijos si así lo prefieren. Para ello, las administraciones públicas deben dotar de recursos humanos y materiales suficientes a los centros para garantizar una atención adecuada para este alumnado. No obstante, según señala, “en cualquier caso, hay que respetar que las familias puedan elegir un centro específico de educación especial si lo consideran más conveniente para sus hijos”.

Su argumento alude al futuro de los menores: “Todos queremos favorecer la inclusión plena y efectiva de los alumnos con necesidades especiales en la sociedad. Pero, en ocasiones, lo que no se tiene en cuenta, es que si estos crecen en centros donde no pueden recibir la atención que necesitan para desarrollarse correctamente, se está favoreciendo el efecto contrario”, concluye.

Featured

LA PATRONAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA BLOQUEA LA FIRMA DE LAS TABLAS SALARIALES PARA 2022 Y 2023

Portada INFORMACIÓN CONV. CONCERTADA

En la reunión de la Mesa Negociadora las organizaciones patronales han presentado una propuesta que FSIE y los demás sindicatos representantes consideramos insuficiente.

Entre las medidas planteadas por la patronal, destacamos para 2022 el incremento adicional del 1,5% solo para pago delegado y la negativa a firmar ningún incremento para el PAS ni para el resto del personal de niveles no concertados.

Con respecto a las tablas de 2023, las patronales proponen no incrementar el 2,5% en pago delegado hasta que el Ministerio de Hacienda diga por escrito que asume el 0,5% de las cotizaciones (MEI). Además, plantean un incremento del 4% en el módulo en 2023 con relación al de 2022 para los niveles no concertados y PAS, con efectos 1 de enero de 2023,. También plantean congelar la subida del IPC en las salidas escolares de más de un día de duración que establece el convenio colectivo y desvincular su actualización del IPC.

Sobre las tablas salariales 2022:

Los sindicatos seguimos viendo perfectamente posible la firma del 1,5% adicional para todos los trabajadores y, en caso de que existieran dificultades de justificación en el PAS, ya dijimos que estábamos abiertos a cualquier fórmula que permita a las empresa abonar los atrasos del 2022 en 2023. Lo que propone la patronal supone no abonar estos atrasos con la pérdida que ello supone para el PAS y niveles no concertados. Seguimos abiertos a cualquier fórmula que no suponga pérdida económica para las personas trabajadoras que ya están haciendo un gran esfuerzo.

Hemos hecho especial mención sobre la gravedad de asumir que haya Administraciones Públicas que decidan no abonar los módulos que son de obligado cumplimiento según establece la Ley. El 1,5% adicional es obligatorio y hay que defender en los tribunales que se abone y no regalárselo a la Administración.

Sobre las tablas 2023:

Prácticamente se está pagando con normalidad el 2,5% en todas las CCAA, sin que exista problema alguno en relación al 0,5% de las cotizaciones. Por lo tanto, no hay problema en poder firmar estas tablas en pago delegado. Esta situación debilita el convenio colectivo nacional que no da solución a los problemas del sector y se va dejando todo en manos de las CCAA o se permite que estas condicionen cuando quieran la negociación del Convenio Colectivo.

Por otro lado, no hemos recibido ninguna propuesta de la patronal sobre el SMI y su aplicación en 2023 pese a haberla solicitado.

Hemos recordado, tal y como hicimos en la reunión anterior, que el Convenio Colectivo firmado por todos establece que las tablas salariales deben firmarse antes del próximo 24 de marzo.

La patronal se ha ratificado en su propuesta sin aceptar nada de lo expuesto por las organizaciones sindicales. La reunión ha terminado sin que se haya fijado una nueva fecha.

Tras esta nueva infructuosa reunión, las organizaciones sindicales entendemos que hemos mantenido unas propuestas razonables en aras de llegar a un acuerdo y no podemos aceptar ni pérdidas adicionales ni recortes como los que se proponen.

Ante esta situación esperamos que la patronal reconsidere su posición, que está abocando a la conflictividad laboral del sector y convoquen con urgencia una nueva reunión para alcanzar un acuerdo.

Las organizaciones sindicales vamos a iniciar una campaña informativa a las personas trabajadoras para que conozcan el perjuicio que ocasiona la propuesta patronal e iremos tomando las decisiones más adecuadas para conseguir el justo objetivo que hemos planteado: que todas las personas trabajadoras tengan un incremento salarial equivalente al experimentado por los módulos de los conciertos y una solución para la aplicación del SMI.

Featured

FSIE REIVINDICA MEJORAS LABORALES PARA LAS TRABAJADORAS DE LOS CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS

CartelA3 Dia Mujer 8M 2023 Castellano

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apoyamos un año más la campaña mundial para visibilizar los derechos de las mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y reconocemos el gran trabajo de todas las trabajadoras de los centros educativos, tanto docentes como personal de administración y servicios y personal complementario, y de las trabajadoras del sector de la atención a personas con discapacidad.

Recordamos a las administraciones públicas y organizaciones patronales, en esta fecha donde se reconoce la labor de las mujeres, la necesidad de mejorar y apoyar sus condiciones laborales y el compromiso con las trabajadoras de la educación concertada y privada en España. Las profesionales de los centros concertados tienen unas condiciones laborales diferentes a las de sus homólogas en la enseñanza pública, cuando ambos sistemas son sostenidos con fondos de la administración. Los centros concertados reciben menos financiación y en ellos la carga lectiva es considerablemente superior.

Siete de cada diez profesionales en la educación son mujeres

La inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en centros educativos y de atención a personas con discapacidad son mujeres. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 67,2% del total de los trabajadores en los centros educativos de toda índole son mujeres, frente a un 32,8% de hombres.

Esta presencia femenina en el ámbito de la enseñanza se acentúa aún más en la enseñanza no universitaria: más de un 72,6% son mujeres. Esto significa que siete de cada diez personas que prestan sus servicios en los 28.470 colegios e institutos (9.315 privados) que hay en España, en la actualidad, son mujeres.

La realidad es diferente en la enseñanza universitaria, en donde hay mayor presencia masculina: 56,7% de hombres frente al 43,3% de mujeres. En los centros de enseñanza de Régimen Especial, la diferencia entre ambos sexos es mínima: 51,2% de hombres por un 48,8% de mujeres, si bien en los centros de Educación Especial más del 82,1% de los profesionales son mujeres.

En cuanto en los centros y actividades educativas para adultos, las plantillas son también mayoritariamente femeninas, con un 64,2% de mujeres.

Por etapas escolares

Si observamos la enseñanza no universitaria, la etapa escolar con mayor número de mujeres es en la de Educación Infantil, casi el 97,6% del total de las personas son trabajadoras.

En FSIE reiteramos nuestro compromiso con las profesionales de esta etapa y con la supervivencia de los centros privados de Educación Infantil, que atraviesa unas dificultades notables ante la escasa natalidad y la también escasa financiación por parte de la administración pública. Una de sus principales reivindicaciones es concertar la educación desde los 0 a los 18 años y lograr, de esta manera, que todos los alumnos de esta etapa escolar puedan disfrutar de una educación gratuita 100%.

En los centros que imparten Educación Primaria se observa una tendencia similar. Sus plantillas registran un 82,1% de mujeres. En los centros que imparten Primaria y Secundaria (algunos también Infantil), la presencia femenina en todos los servicios desciende a un 72,6%; y en aquellos centros que también ofrecen Bachillerato o Formación Profesional, las mujeres representan un 68%. Por otro lado, aquellos institutos en los que se imparte ESO y Bachillerato o FP, las mujeres representan un 60,1% de la plantilla.

En FSIE apoyamos la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y animamos a todo el personal de los centros a trabajar desde el respeto a la dignidad de cada persona.

Featured

FSIE APOYA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE VISIBILIDAD DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Día Enfermedades Raras 2023 FSIE Cartel redes sociales

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apoyamos la campaña de visibilidad de las enfermedades raras el 28 de febrero, solicitando a las administraciones públicas un mayor compromiso en la investigación y tratamiento. Nos unimos en este día a las asociaciones que reivindican los derechos de las personas afectadas y de sus familias.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha escogido el lema "Haz que el tiempo vaya a nuestro favor", en alusión a que es preciso que las autoridades públicas garanticen una atención eficaz en el diagnóstico de las enfermedades raras, que se puede demorar "hasta cuatro años". Este tiempo en el que el paciente no tiene un diagnóstico concreto a su dolencia y malestar añade incertidumbre y sufrimiento a la enfermedad, un tiempo que FEDER considera se puede reducir con un compromiso mayor en los recursos que se destinan.

Se considera "enfermedad rara" aquella enfermedad que afecta a menos de un 0,05% de la población y sobre la que existe en muchos casos un gran desconocimiento, a veces ni siquiera hay casos documentados y la enfermedad "no existe" en la teoría.

Estas enfermedades menos frecuentes pueden ser de muchos tipos, algunos degenerativos. FEDER estima que hay más de 7.000 tipos de estas enfermedades raras.

El día se celebra desde 200 por diversas asociaciones. La Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS) decidió visibilizarlas en este día y el 29 de febrero en los años bisiestos, ya que se trata de una fecha especial, al ser el mes de febrero diferente.

En FSIE enviamos un mensaje de apoyo a todas las instituciones que se dedican al cuidado y mejora de la calidad de vida de los pacientes, reconociendo su gran labor y compromiso, y enviamos un mensaje de aliento y esperanza a las personas afectadas y sus familias: no estáis solas en esta lucha.

En el marco de una sociedad igualitaria y plural, como la que queremos construir en FSIE, solicitamos a las administraciones públicas una mayor implicación en los fondos dirigidos a tratar cualquier enfermedad, agilizando el proceso de diagnóstico para proporcionar un tratamiento adecuado con la mayor brevedad posible.

Por otro lado, recordamos a las administraciones públicas el compromiso de nuestro sindicato con los centros de educación especial, centros asistenciales y centros especiales de empleo, ya que permite a numerosos alumnos recibir una educación y atención personalizadas a sus necesidades y tener un trabajo digno, que ayude a garantizar unos ingresos suficientes para vivir con más autonomía.

Invitamos a todas las personas interesadas en este tipo de enfermedades minoritarias a seguir hoy las iniciativas que se realizan para informar y concienciar. En el calendario de FEDER, se recogen algunas de estas iniciativas, como carreras solidarias, ponencias, fiestas, manifiestos o la presentación de un libro dirigido a los padres. https://www.enfermedades-raras.org/actualidad/agenda

Featured

FSIE PIDE UN MAYOR COMPROMISO Y ATENCIÓN PARA LAS PERSONAS CON ASPERGER

Día Internacional Síndrome de Asperger Redes socialesLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apoyamos a las organizaciones nacionales internacionales que visibilizan el 18 de febrero el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Asperger. Como organización comprometida con los derechos de las personas con diferentes capacidades, animamos a toda la sociedad a reflexionar sobre la diversidad y la inclusión y reivindicamos una mayor atención para el alumnado con necesidades especiales.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente al procesamiento de la información, al lenguaje y a la interacción social. La comunidad médica considera que es un tipo de Trastorno del Espectro Autista, si bien reconoce que presenta diferencias con el autismo típico.

Autismo España, asociación de referencia en nuestro país en visibilizar al colectivo, celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con una campaña de comunicación que tiene como lema “Haz espacio a las personas con Asperger”, el mismo desde hace varios años para una mayor repercusión en la sociedad y en las redes sociales, con la etiqueta “#HazEspacio”.

Desde FSIE apoyamos esta campaña de concienciación social para poner en el foco a las personas con Asperger y sus familias e invitar, por una parte, a los diferentes agentes sociales a promover la empatía y la solidaridad con todas las personas, y a las administraciones públicas a implicarse de una manera más concreta, con medidas que garanticen una mayor atención formativa y sanitaria.

En lo que respecta a los centros educativos, animamos a los profesionales a que practiquen estos mismos valores mencionados que faciliten la inclusión de todos y a que los impulsen entre el alumnado. Asimismo, les invitamos a que se informen y a que informen en el aula sobre este tipo de trastorno.

A las administraciones públicas, solicitamos orientadores escolares para todas las etapas escolares para observar a tiempo conductas llamativas que en edades más avanzadas puedan ocasionar más problemas a los alumnos y a su entorno. En FSIE consideramos fundamental esta figura para el bienestar de toda la comunidad educativa y, en primer lugar, del alumnado.

Más información:

Según la asociación Autismo España, las personas con Síndrome de Asperger presentan un trastorno neurobiológico que afecta principalmente a la forma de comunicarse y de relacionarse con otras personas.

En 1944, un doctor austriaco, Hans Asperger, fue el primero en documentar el trastorno, más frecuente en varones: hoy se cifra en tres o cuatro veces más que en mujeres. Observó que había niños con inteligencia y un desarrollo del lenguaje normal, que sin embargo tenía dificultades graves en el ámbito de la interacción social. Las personas con Asperger tienden a tener patrones de habla extraños como un lenguaje cifrado o robótico, dificultad para interpretar las situaciones sociales, las emociones y el lenguaje corporal, las ironías y las metáforas (todo aquello que no es literal) y ciertas dificultades en la coordinación de sus movimientos (suelen ser más torpes).

Asimismo, se considera que las personas que padecen el trastorno tienen obsesiones y preocupaciones sobre temas concretos, así como una concentración más limitada a estos mismos intereses.

El síndrome se llama así en honor al doctor. Si bien en un principio fue tratado como una patología propia en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM), desde 2013 se ha incluido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque se considera que la mayor parte de los pacientes con Asperger son autistas de “alto funcionamiento”, con una capacidad de inteligencia media o superior a la media de la población.

 

Featured

FSIE APOYA LA INICIATIVA PARA VISIBILIZAR EL CÁNCER INFANTIL EL 15 DE FEBRERO

Día Internacional del Cáncer Infantil redes sociales

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) se adhiere a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña de concienciación y visibilidad del cáncer infantil hoy 15 de febrero. Este día, desde 2018, es una fecha en la que se busca que todos los países del mundo pongamos el foco en esta enfermedad para estar mejor preparados.

Hemos escogido como lema: "Juntos somos más fuertes contra el cáncer infantil", el nombre del evento que organizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París con motivo del Día contra el Cáncer, el 4 de febrero de 2023. Estamos convencidos de que la unión, la solidaridad y el esfuerzo conjunto es la mejor fórmula para reducir las consecuencias de esta realidad tan terrible para tantos niños y sus familias.

Primera causa de muerte en menores en países desarrollados

Según los datos de la OMS, en el mundo hay cerca de 400.000 menores de 19 años enfermos por algún tipo de cáncer, siendo las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms los más comunes.

Según los datos de la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, en España se diagnostican más de 1.500 casos nuevos cada año y 3.000 niños fallecen por esta causa en Europa cada año. No obstante, la medicina logra que la mayor parte de los pacientes sobreviva. La asociación, referente en nuestro país y en activo desde 1990, estima que cerca del 80% de pacientes de 0 a 14 años sobreviven.

Visibilizar el cáncer infantil

En el sector educativo, en FSIE ponemos hincapié en concienciar sobre la enfermedad, animando al claustro docente a que informe al alumnado sobre la misma e inculque valores como empatía y apoyo a los alumnos que lo padecen. Es importante que desde las aulas fomentemos actitudes de integración y apoyo con todos aquellos que atraviesan dificultades, como es el caso de los niños con cáncer.

"No podemos subestimar el efecto que tiene para los alumnos la acogida positiva de su ambiente escolar", señala Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

Al mismo tiempo, como en ocasiones anteriores, reiteramos a las administraciones públicas la necesidad de incorporar personal de enfermería a todos los centros educativos con el fin de que estos dispongan de la atención sanitaria necesaria.

Más información sobre el cáncer en niños:

La OMS aporta en su página web más detalles de lo que conocemos sobre el cáncer en menores. Así, apunta que “a diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida”. Para disponer de mayor conocimiento sobre las causas, la OMS incide en la necesidad de investigar más a fondo.

Asimismo, añade que “dado que en general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado”. Como en el caso de los adultos, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, aumentan las posibilidades de supervivencia y el tratamiento tiende a ser menos agresivo.

Para guiar la acción de los gobiernos y orientarles en su lucha contra esta enfermedad, la OMS ha elaborado un programa específico llamado CureAll ("Curarlos a todos"). La iniciativa partió de la colaboración del Hospital de Investigación para niños San Judas en 2018 y, entre otras medidas, en 2021 pusieron en marcha la Plataforma Mundial por el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil para procurar un suministro ininterrumpido de medicamentos contra el cáncer infantil de calidad garantizada.

Featured

REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA

MESA NEGOCIADORA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha participado en una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de Enseñanza Concertada. En esta reunión, nuestro sindicato ha planteado una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

En concreto, solicitamos el mismo incremento salarial para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el personal docentes de noveles no concertados que para los docentes de los niveles concertados; es decir, un 1,5% adicional a la subida de 2022, para el año pasado, y un 2,5% para 2023. Asimismo, también solicitamos la revisión del complemento de salidas de más de un día conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la renovación del complemento al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para aquellas categorías en las que el salario sea inferior. Por último, solicitamos la renovación y el incremento del complemento adicional temporal al primer trienio para diferentes categorías profesionales: recepcionista, telefonista; auxiliar, cuidador, portero, guarda y vigilante, empleado de servicio de limpieza, de costura, lavado y plancha, cocinero, oficial de 2ª de oficios, empleado de mantenimiento, jardinería y oficios varios.

La próxima reunión se celebrará el 23 de febrero de 2023.

Featured

ESTE CURSO SERÁ EL ÚLTIMO CON LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Universidad Examen EBAU

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha publicado en el BOE de 27 de enero de 2023 la Orden que regula distintos aspectos de la EBAU del curso 2022/23. En este curso 2022-2023 se realizará por última vez la prueba de evaluación de Bachillerato basada en el modelo educativo a extinguir.

Se mantiene el diseño y características de la prueba tal y como viene desarrollándose desde 2019 al considerar que el alumnado, debido a la situaciónocasionada por la pandemia, ha cursado gran parte de su escolarización con restricciones. Este modelo de prueba se aplicará por última vez en el presente curso.

La Orden tiene por objeto determinar:

Las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad.
Las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.
Los cuestionarios de contexto, aplicables en el ámbito competencial de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades, e indicadores comunes del centro.
Hay que tener presente que los Anexos II y III no tiene carácter básico paralas Comunidades Autónomas que deberán aprobar su normativa al respecto.

El Anexo I “Matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato” sí es de carácter básico para todo el Estado.

Más información:

Puedes consultar el texto completo de la Orden en este enlace