Actualidad Cantabria

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NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN: FSIE Y LA FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS

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FSIE ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para sus afiliados con la Fundación Cibervoluntarios, ong española de referencia internacional que busca impulsar una transición digital inclusiva y eliminar la brecha digital. Cibervoluntarios es pionera a nivel mundial en la creación y gestión de una red de voluntariado tecnológico, facilitando formación gratuita en competencias digitales a miles de personas al año, promoviendo la innovación social y empoderando la ciudadanía gracias al uso de la tecnología. 

FSIE, como organización representativa de la enseñanza concertada y privada y del sector de la atención a personas con discapacidad, considera que estas herramientas que ofrece la entidad pueden resultar interesantes y útiles para los trabajadores. Mediante este acuerdo, FSIE se compromete a difundir acciones formativas que realice la Fundación Cibervoluntarios y que pueden beneficiar a los estudiantes y personas con discapacidad.

La Fundación Cibervoluntarios organiza charlas, talleres y cursos de temas diferentes sobre tecnología para grupos reducidos y adaptados a las necesidades y nivel de cada grupo. Desde 2001 ha recibido diversos premios. Actualmente, hay más de 4.500 personas cibervoluntarias y más de 5.000 organizaciones que colaboran con ella.

Campamentos digitales para estudiantes de todas las edades

El proyecto Campamentos Digitales de la Fundación Cibervoluntarios consiste en 30 horas de contenidos gratuitos en tecnología para niños y adolescentes de 9 a 17 años y personas con discapacidad, adaptados a cada edad y con formadores especializados. En este campamento, aprenden a buscar información valiosa en Internet, conocen hábitos saludables, desarrollan el pensamiento crítico para identificar noticias falsas, conocen profesiones emergentes y desarrollaan comperencias digitales para buscar empleo. 

De una forma dinámica y lúdica, el campamento plantea el recorrido como un juego en el que se deben completar misiones y etapas. Así, se consigue utilizar Internet y otras herramientas digitales de una forma útil, creativa, segura y responsable. 

Al acabar este campamento, las personas que lo superen reciben un certificado que acredita los conocimientos y competencias adquiridas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciuón) dentro del marco europeo.  

Es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) del Ministerio de Juventud e Infancia y financiado por los fondos europeos Next Generation UE. 

Amplía información en la página web www.campamentodigital.org/fsie o en el teléfono 674 72 76 23.

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VII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA CONCERTADA: FIRMADAS LAS TABLAS SALARIALES 2024 PARA EL PAS Y NIVELES NO CONCERTADOS

Firma de las tablas salariales para el PAS y niveles no concertados Convenio Concertada

Tras el acuerdo alcanzado por FSIE el pasado día 29 de octubre, se han firmado hoy las tablas salariales para el Personal de Administración y Servicios y Niveles no concertados que suponen un incremento salarial del 3,5% con efectos 1 de enero de 2024, pagadero hasta 3 meses después de la publicación en el BOE, y la recuperación del 1% adicional que faltaba del año 2023, mediante una “paga única convenio”, abonable antes del 30 de septiembre de 2025, entre otras cuestiones.

Además, supone prorrogar durante el 2024 el complemento adicional temporal de 15 €, con efectos del 1 de enero de 2024, para las categorías cuyo salario base se encuentre por debajo del SMI y tengan al menos un trienio cumplido antes del 31 de diciembre de 2024; renovar el complemento al SMI para el 2024 para aquellas categorías por debajo del mismo y actualizar el complemento salarial para salidas escolares con pernocta 2024 conforme al IPC (3,1%).

Se ha incluido en estas tablas el 0,5% que se subirá a los niveles concertados a lo largo de 2025 y se ha recuperado el 1% que no se pudo añadir en las tablas del 2023. Se ha garantizado por lo tanto la misma subida porcentual entre personal de niveles concertados y el PAS y niveles no concertados, sin pérdida de poder adquisitivo alguna.

La firma del acuerdo del 29 de octubre en el que se pactó la prórroga del Convenio Colectivo durante un año y una serie de puntos a negociar y conseguir entre los que figuraba la firma de estas tablas, es el que ha hecho posible desbloquear la negociación de estas tablas y su firma.

Conviene recordar que este acuerdo fue firmado por FSIE junto con USO y UGT y no lo hizo CCOO. Una vez más, FSIE demuestra que mediante el diálogo y el acuerdo se consigue avanzar y resolver las dificultades que surgen en la negociación. Otros prefieren no firmar para dedicarse a desestabilizar al sector y calumniar al resto de sindicatos.

Nuestro próximo objetivo es la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2024 que confiamos en poder llevar a cabo una vez se publique el incremento adicional del 0,5% en enero de 2025 con efectos de 2024. También empezaremos la negociación para reestructurar la clasificación profesional del PAS y abordar una solución definitiva al SMI en estas categorías.

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FSIE PIDE ACCIONES PARA ELIMINAR BARRERAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SU FECHA CONMEMORATIVA

Cartel A3 Dia Discapacidad 03 Dic 2024FSIE visibiliza a las personas con discapacidad el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, para concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en ampliar sus derechos y mejorar su calidad de vida.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar los derechos y el bienestar de más de mil millones de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad en el mundo. Esta fecha, que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, nos brinda la ocasión de pensar en los progresos alcanzados y los desafíos que aún debemos superar para lograr una sociedad realmente inclusiva y accesible.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene múltiples propósitos, que van más allá de la simple sensibilización. Entre los principales objetivos se encuentran la visibilización de las desigualdades, la promoción de políticas más inclusivas y el fomento de espacios de diálogo. A pesar de los avances legislativos y sociales, muchas personas con discapacidad enfrentan barreras que limitan su acceso a la educación, el empleo, la salud y otros derechos fundamentales. Este día busca exponer estas realidades para promover cambios importantes a través de leyes específicas que garanticen la igualdad de oportunidades y que los entornos y servicios sean accesibles para todos. Asimismo, La conmemoración invita a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sectores privados a colaborar en la creación de soluciones innovadoras para la inclusión

Por esta razón, FSIE ha escogido, para la campaña de este año, el lema "La visibilidad no solo se trata de reconocimiento, sino de acción para eliminar las barreras que limitan nuestra participación plena en todos los aspectos de la vida". Con este mensaje, FSIE reclama no solo espacios accesibles y empleo inclusivo, sino principalmente el respeto y la comprensión de la sociedad con el fin de alcanzar una inclusión mayor. Es decir, que las buenas intenciones vayan acompañadas de hechos concretos.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, marca un importante avance en la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Este tratado internacional, el primero de su tipo en el siglo XXI, establece un marco legal y ético que tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades, eliminar obstáculos y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida. Los principios fundamentales que guían la acción de los Estados son:

  • Autonomía individual: Se respeta la capacidad de cada persona para tomar sus propias decisiones.
  • No discriminación: Se busca eliminar cualquier forma de exclusión o trato desigual.
  • Accesibilidad universal: Se promueve la creación de espacios, servicios y tecnologías que sean accesibles para todos.
  • Participación e inclusión plenas: Se asegura que las personas con discapacidad tengan voz y voto en todas las decisiones que les conciernen.

FSIE reitera su compromiso con los trabajadores del sector de la atención a personas con discapacidad

FSIE es un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores del sector. En este sentido, considera que sería un avance importante mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales con el objetivo de que esto redunde en una atención más completa de las personas con discapacidad.

FSIE reclama el incremento de la dotación económica pública en materia salarial que permita recuperar el poder adquisitivo y dignificar la labor de los profesionales contribuyendo a su estabilidad y mejorando de esta manera la calidad del empleo y de la contratación.

Además, para los Centros de Educación Especial, FSIE pide el mantenimiento de su continuidad como garantes de una elección libre de las familias, ya que en estos encuentran una atención personalizada, cualificada y multidisciplinar, que muchos casos, por la tipología y grados de discapacidad, no pueden encontrar en los centros ordinarios. También pide incluir los centros educativos de Educación Especial en convenios específicamente educativos y la inclusión en la modalidad de pago delegado al Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los Centros de Educación Especial concertados.

Por otro lado, para los Centros Asistenciales, FSIE exige desarrollar nuevos modelos asistenciales y residenciales que traigan consigo la agilización de los trámites administrativos, la elaboración de un mapa de necesidades para las personas con discapacidad intelectual y un plan de inversiones con el fin de adaptar nuevos modelos de prestación y potenciar la Atención Temprana y diagnóstico precoz a través de las unidades de salud mental/equipos de valoración multidisciplinar. Hecho que permite una rápida adquisición de hábitos, destrezas o capacidades para una integración, inclusión o adaptación en el sistema educativo o social.

Asimismo, para los Centros Especiales de Empleo, FSIE solicita posibilitar el acceso de los centros de iniciativa privada a la financiación pública y las modalidades de contratación específicas para las personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, prestado por profesionales en igualdad de condiciones que sus compañeros de centros de iniciativa social.

 

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FSIE ORGANIZA LA JORNADA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL 'ESPACIOS Y MATERIALES COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS'

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FSIE organiza la primera jornada online de Educación Infantil "Compartiendo Experiencias" el lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas. El tema será 'Espacios y materiales como herramientas pedagógicas' y será gratuita.

FSIE empieza esta iniciativa para el sector de la Educación Infantil tras el éxito de las convocatorias de las jornadas "Compartiendo Experiencias" del sector de la discapacidad y confía en que se convierta también en un recurso valioso para las profesionales donde intercambiar experiencias y adquirir conocimientos y recursos útiles para el día a día profesional.

Las ponentes de esta primera jornada serán Juvi Galán, asesora pedagógica de las Escoles Infantils Ninos, en Comunidad Valenciana; Alicia Torres, Beatriz Domínguez y Sara Holguin, profesora y titulares del aula de 1-2 años del colegio Santa Catalina de Sena, en Madrid; Inmaculada Rosillo, Paloma Aguado y Ana Bericua, profesoras de la Escuela Infantil Algaida de Puerto Real, en Cádiz.

Inscríbete aquí

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FSIE PIDE MÁS RECURSOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Y DE LA DISCAPACIDAD

2024.10Oct.10 Día Internacional de la Salud Mental Cartel RRSSCon motivo del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el día 10 de octubre, FSIE pone el foco en este aspecto que afecta a todos los trabajadores y que adquiere una gran importancia para los trabajadores de los sectores que representamos.

La docencia es una profesión con un componente alto de estrés, que puede afectar al estado de ánimo y al desempeño profesional. Estrés por la atención individualizada a tantos alumnos, a la preparación de las clases con recursos a menudo limitados, a la relación con las familias, a la excesiva carga lectiva y la enorme burocracia que exige la actual normativa, ... Son muchas razones que afectan, poco a poco, y hacen mella en los profesores.

El sector de la atención a personas con discapacidad no se queda atrás y la realidad de los profesionales urge mejoras para aumentar el bienestar de los usuarios y de los propios profesionales del sector.

Según el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España que presentó hace justo un año la plataforma Ánimo Profes, el 35% de los profesores considera su estado de ánimo es deficiente o muy deficiente y el 38,4% de los docentes encuestados se autoperciben en un estado emocional que podría asociarse a la depresión moderada o severa. El 80% de los encuestados indican que el estado de ánimo tiene un impacto en su labor docente, lo que expresa una estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.

Los responsables del estudio, Víctor Núñez, director del periódico Éxito Educativo y profesor de la UDIMA, Silvia Álava, psicóloga clínica, Julián Roa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, y director del mismo, y Leo Farache, de Educar es Todo, informaron de esta investigación que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023 con la participación de más de 3.800 profesores, un 56% de escuelas públicas, un 38% de concertadas y un 8% de privadas.

Según la información obtenida de 58 preguntas, organizadas en cuatro bloques, más del 50% de los participantes identifican los problemas burocráticos y legislativos como las principales fuentes de estrés emocional. Esta situación ha sido provocada por el aumento en las tareas administrativas de los últimos años, que les quita tiempo y energía que deberían dedicar a la enseñanza de sus alumnos.

Reivindicaciones de FSIE

FSIE ha solicitado al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas en reiteradas ocasiones que se tenga más en consideración a los docentes, por ejemplo, retrasando la implantación de los currículos para dar más tiempo a los profesionales a prepararlos. "Priorizar los intereses de los trabajadores en lugar de los intereses políticos".

Asimismo, FSIE reclama la incorporación de la figura de los orientadores educativos para todas las etapas, puesto que permiten atajar problemas de aprendizaje y conducta en menores antes de que se agraven y sean más difíciles de abordar.

Para la organización sindical, la formación también es fundamental para que los docentes conozcan diferentes realidades y dispongan de herramientas para afrontar situaciones difíciles. El exceso de carga lectiva y las elevadas ratios en las aulas dificultan que los profesores atiendan mejor a cada alumno y, al contrario, sientan más agobio y falta de apoyo. También es muy importante para FSIE cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes, porque no es justo que los docentes abarquen más de lo que pueden y "la calidad de la enseñanza se resiente si un profesor atiende a un grupo muy elevado de alumnos".

El cuidado del bienestar emocional requiere reforzar las acciones dirigidas a tal fin en los centros educativos, contando con personal específicamente cualificado para esta misión. FSIE defiende y exige a las administraciones educativas la incorporación progresiva a las plantillas de los centros, de personal experto en psicología con el fin de que desarrollen programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias.

Además de realizar estas peticiones a nivel particular, FSIE es miembro de la Plataforma Bienestar Educativo que aglutina organizaciones del mundo de la enseñanza y que exige en nombre de todas ellas a las administraciones públicas mejoras en este ámbito. En la jornada organizada en febrero de 2023  'Salud mental en contextos educativos' en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE defendió el manifiesto de la plataforma y resumió las reivindicaciones de FSIE

Respecto al sector de la atención a personas con discapacidad, FSIE defiende incrementar la financiación pública en materia salarial y dignificar de verdad el trabajo y el sector y reducir las ratios de alumnos, usuarios o/y pacientes por unidad en los centros y servicios de Educación Especial, centros asistenciales y centros de salud mental. FSIE destaca la importancia de la labor y el trabajo que se realiza en los centros específicos de salud mental que atienden a personas con trastornos mentales graves.

FSIE trabaja para que todas estas reivindicaciones justas se hagan realidad lo antes posible para mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales. 

Con motivo de esta fecha, FSIE anima a todos los trabajadores de la enseñanza y del sector de la atención a personas con discapacidad a que cuiden su salud mental con hábitos saludables como un buen descanso, desconectar del trabajo, fomentar relaciones con familia y amigos, practicar ejercicio físico y mental, vigilar la alimentación y no cargarse en exceso de tareas que no corresponden. En este sentido, FSIE invita a los trabajadores a que cuenten con la organización sindical para defender sus derechos.

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Noticias publicadas en prensa:

Europa Press

Servimedia

La Vanguardia

El Debate

Diario Siglo XXI

 

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FSIE PIDE VALORAR LA VOZ DE LOS DOCENTES EN EL 5 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE

Cartel A3 Dia Inter Docente 2024

FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es "Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación", puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.

FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.

Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor, ... Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.

En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.

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FSIE PIDE VALORAR LA VOZ DE LOS DOCENTES EN EL 5 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE

Cartel A3 Dia Inter Docente 2024

FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es "Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación", puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.

FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.

Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor, ... Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.

En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.

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FSIE RESPONDE AL INFORME DE CICAE SOBRE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

FSIE RESPONDE CICAE

Hace unos días, CICAE, Asociación de Colegios Privados Independientes, publicó la 9ª edición del Estudio de Cuotas y Precios en Colegios Concertados. Este informe, al igual que las ediciones anteriores, dice que la mayoría de los centros concertados cobran cuotas obligatorias e ilegales a las familias.

FSIE está en desacuerdo con las conclusiones de este informe, ya que los centros concertados no cobran cuotas ilegales a las familias: en todo caso se puede hablar de aportaciones y donaciones voluntarias. Esta realidad la desmentimos a finales del curso pasado cuando se publicó el informe de Esade sobre el mismo tema y que tuvo que rectificar.

Como organización sindical mayoritaria de los profesionales de los colegios concertados, aprovechamos para difundir un problema con el que se enfrentan los centros y es la falta de financiación por parte de las administraciones públicas. FSIE lleva mucho tiempo exigiendo que se cree la comisión para cuantificar el coste real de la enseñanza concertada, que es deficitaria desde su origen, y financiarla de manera adecuada.

En la reunión mantenida con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, y Enrique Ríos, secretario de acción sindical, expresaron esta reivindicación tan importante para la supervivencia y el mantenimiento de los centros y de las mejoras para los profesionales de los mismos. El secretario de Estado de comprometió a continuar con los trabajos empezados en el mes de julio para calcular el coste del puesto escolar en la enseñanza concertada.

FSIE considera que estos informes que se realizan de manera periódica tratan de difundir una imagen negativa de la enseñanza concertada. FSIE está a favor de la libertad educativa de las familias de escoger libremente el centro que consideren más adecuado para sus hijos y se opone a la visión reducida de quienes quieren imponer un modelo cerrado de educación.