Actualidad Cantabria

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*CAMPAÑA DE AFILIACIÓN PARA EL CURSO 2024-2025*

Campaña de afiliación de FSIE 2024 25 redes sociales PAS mujer 2Campaña de afiliación de FSIE 2024 25 redes sociales Claustro profesores

Como todos los inicios de curso, lanzamos nuestra campaña de comunicación para animar a nuestros compañero/as de  trabajo a que se afilien a FSIE.

Esta vez, hemos preparado una campaña que apela directamente a todos los sectores a los que representamos: personal docente, complementario y de administración y servicios de los centros educativos concertados y privados, con hincapié en la Educación Infantil, y personal del sector de la atención a personas con discapacidad.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los dos sectores profesionales, que también son los nuestros, puesto que en FSIE somos un sindicato formado no solo "para" sino también "por" profesionales.

Te animamos a que nos conozcas mejor a través de nuestra página web, www.fsie.es, o de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o LinkedIn), en donde actualizamos información de interés.

En FSIE somos un sindicato independiente, profesional y coherente. Somos tu sindicato.

▶ Vídeo en YouTube. ➡➡ https://buff.ly/3t7TDSk

 

 

 

 

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CONVENIO DE CONCERTADA: TABLAS SALARIALES EN PAGO DELEGADO 2023 Y TABLAS SALARIALES PARA TODO EL PERSONAL EN 2024 (17 de septiembre 2024)

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Las organizaciones patronales han comenzado la reunión proponiendo la firma de las tablas salariales para el pago delegado del año 2023 al confirmarse en todas las CCAA que ya se han abonado. Por otro lado, han propuesto derivar a la negociación del 2024 la solución al incremento adicional para el PAS y niveles no concertados y que, en los niveles concertados, ha supuesto en 2023 un 1% más en sus salarios.

Las patronales han informado que el Ministerio de Educación les ha comunicado que los módulos 2024 se publicarán en el mes de octubre y, en el momento en que se conozcan los incrementos de las partidas, se podrá empezar a negociar.

Las organizaciones sindicales hemos manifestado:

Que se ha hecho depender la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2023 hasta que todas las Comunidades Autónomas han abonado ya los salarios. Este procedimiento seguido por las patronales es claramente contrario a la negociación colectiva.

Se ha reiterado en muchas ocasiones por nuestra parte, la necesidad de resolver la pérdida del 1% de 2023 para el PAS y los niveles no concertados y ahora se nos dice que la posible solución, sin concretar propuesta alguna, se deriva a la negociación de las tablas salariales del 2024.

Tampoco se nos ha aclarado la situación del SMI y del cumplimiento del trienio de determinadas categorías profesionales del PAS que ya fue pactado el año pasado.

Por otro lado, el incremento de los módulos para 2024 es un dato conocido por lo que la negociación puede comenzarse ya.

Finalmente, las organizaciones sindicales hemos pedido a las patronales, la convocatoria de una próxima reunión, a la mayor brevedad posible, para:

  • Firmar las tablas salariales de pago delegado para 2023.
    • Solucionar la situación generada por el SMI.
    • Conocer la propuesta concreta de las patronales que permita recuperar el 1% del 2023 para el PAS y niveles no concertados
    • Comenzar la negociación de las tablas salariales 2024 con propuestas concretas tanto para el pago delegado como para el PAS y niveles no concertados.

Comunicado

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INICIO DE CURSO 2024-2025: FSIE SIGUE A TU LADO, DEFENDIENDO TUS DERECHOS

feliz inicio de cursoTras unas vacaciones más que merecidas, regresamos a nuestro puesto de trabajo. FSIE te desea que hayas descansado y que hayas cogido fuerzas para el curso que ahora comienza.

El primer gran cambio que ha habido ha sido hace escasos días. El Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha sido sustituido por Abelardo de la Rosa, quien ha tenido cargos de gestión en materia de enseñanza en la Junta de Andalucía y desde principios de año era consejero de Educación en la Embajada de España en Francia. 

Este cambio puede generar más movimiento dentro del Ministerio. En cualquier caso, deseamos suerte al nuevo Secretario de Estado de Educación en esta etapa que empieza, así como nuestro deseo de que haya diálogo real con los representantes de la enseñanza concertada y privada. FSIE ofrece su mejor disposición para llegar a un entendimiento y a acuerdos que beneficien a los profesionales.

En FSIE seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de todos los sectores de la enseñanza privada, concertada y de la atención a las personas con discapacidad y este año que viene cargado de retos reiteramos nuestro apoyo a quienes os dedicáis para atender al alumnado y a las personas con discapacidad y a quienes nos brindáis vuestro apoyo para representaros. Con independencia y profesionalidad, trabajamos para que estas labores profesionales tan importantes sean reconocidas como se merecen.

 

 

 

¡Feliz inicio de curso 2024-2025!

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DOCUMENTO DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO SOBRE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EDUCACIÓN

Móvil en los colegios

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado un documento elaborado por un numeroso grupo de trabajo que se ha estado reuniendo en estos últimos meses con este fin. FSIE ha participado activamente en este grupo y también en la aprobación del documento como miembro de la Comisión Permanente.

Tras analizar la regulación existente tanto a nivel internacional como nacional y autonómica y haber escuchado la opinión de varios expertos sobre este asunto, el Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad una serie de conclusiones con el fin de que el Ministerio de Educación y los legisladores las tengan en cuenta a la hora de la necesaria regulación normativa de este tema que tanto preocupa en la comunidad educativa.

La Comisión Permanente del CEE ha decidido también continuar trabajando sobre la IA y su impacto o incidencia en la educación para lo que ya se han fijado cuatro reuniones a celebrar el primer trimestre del curso escolar 2024/25.

 

DOCUMENTO

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BECAS DE PLAZAS ESCOLARES GRATUITAS 2024

Colegio Salida del cole Niños con uniforme corriendo

El día 7 de mayo, se ha constituido  la Comisión Mixta de plazas escolares gratuitas del Convenio de Enseñanza Concertada (artículo 86).

Te adjuntamos modelo de solicitud con los plazos de presentación e instrucciones para su cumplimentación y entrega.

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día 8 de mayo al 20 de mayo del 2024 a las 14:00 horas, enviándolas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo.

Las solicitudes deberán llevar el sello y firma  del Centro en el que trabajas, recordándote que tiene derecho a optar a la beca el/la trabajador/la que tiene como mínimo contratada media jornada en un solo centro. Una vez cumplimentado deberás escanearlo y enviarlo en formato PDF.

Te rogamos, por favor, que difundas esta información entre todos los trabajadores/as de tu centro (docentes y PAS) para que pueda llegar a todos/as.

Si tienes alguna duda contacta con  nosotros a través de:

tlf. 622859522
correo: fsie.cantabria@fsie.e

 

Formulario de becas

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FSIE INICIA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA PEDIR LA GRATUIDAD REAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS Y MEJORAS PARA LAS PROFESIONALES

Imagen para Twitter y Facebook Campaña de Educación Infantil 0 6 años gratuita

FSIE pide a las administraciones públicas y partidos políticos financiación pública para extender la gratuidad de la Educación Infantil 0 a 6 años y mejorar las condiciones laborales y salariales de sus profesionales.

La Educación Infantil 0-6 años es una etapa educativa de máxima importancia para el desarrollo personal del alumnado. Es imprescindible que las administraciones públicas establezcan la gratuidad total en esta etapa del sistema educativo extendiéndola al ciclo 0-3 años, tanto para los centros públicos como privados sin ánimo de lucro y establezcan otro tipo de ayudas para quienes opten por centros estrictamente privados. La colaboración público-privada es posible, necesaria y positiva.

Los sistemas de financiación pueden ser múltiples (conciertos educativos con pago delegado, convenios, licitaciones de gestión indirecta a coste real del puesto escolar, desgravaciones fiscales a las familias, ….) permitiendo de esta forma la libre elección de centro a todas las familias que quieran escolarizar a sus hijos en estas edades.

La concertación con centros privados sin ánimo de lucro del ciclo 3-6 años ha permitido la universalización de la escolarización en esta etapa y el pago delegado para sus profesionales. Este contrastado y exitoso modelo de financiación pública es el que debería extenderse de forma homogénea en el conjunto del Estado.

Los profesionales que trabajan en este sector, la gran mayoría son mujeres, realizan un gran servicio a la sociedad educando al alumnado más pequeño y facilitando con ello la conciliación laboral y familiar.

La financiación pública debe servir para garantizar sus puestos de trabajo y posibilitar la mejora de sus actuales condiciones laborales especialmente en salarios y jornada laboral.

Por todo ello, apoyo y firmo la presente petición a todas las administraciones públicas con competencia en materia de educación para que extiendan la gratuidad a todos los centros de Educación Infantil 0-6 años – no solo en los centros públicos- y que la financiación que se destine a este fin sirva también para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales.

NECESITAMOS TU FIRMA Y TU APOYO PARA CONSEGUIR LA GRATUIDAD, MANTENER NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO Y MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES LABORALES.

FIRMA

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REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE CONCERTADA: TABLAS SALARIALES 2023 DE PAGO DELEGADO

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En la reunión de hoy, las organizaciones patronales han propuesto:
Firmar hoy las tablas salariales 2023 para el pago delegado con un incremento del 2,26% con efectos 1 de enero de 2023.
• Compromiso de firmar un incremento adicional del 1,24% desde que se actualicen los módulos para 2023 conforme a lo dispuesto en la disposición adicional tercera del RD 8/2023.

• Presentar un requerimiento conjunto ante el Ministerio de Educación para que actualice y publique los nuevos módulos para 2023.
• Solicitar al Ministerio de Educación incluir, junto al incremento retributivo para los funcionarios para el 2024, los módulos de concierto de 2024.

Las organizaciones sindicales FSIE, FEUSO, UGT Servicios Públicos, CCOO y CIG hemos manifestado y propuesto lo siguiente:
Rechazamos el incremento del 2,26%, dado que en las CCAA se están abonando ya los salarios por encima de este porcentaje. Aceptar esta propuesta ocasionaría un grave perjuicio al colectivo docente y, además, pondría, en cuestión el propio convenio colectivo de ámbito estatal.
• Nos ratificamos en que la D.A. Tercera del RD 8/2023 es norma jurídica suficiente y segura para poder firmar las tablas salariales 2023 en pago delegado con todos los incrementos.
• Para confeccionar las tablas salariales en pago delegado, podemos esperar a que el Ministerio de a conocer en los próximos días los módulos de Ceuta y Melilla. Podremos contrastar los criterios utilizados por el Ministerio para recalcular los módulos de 2023.
• Respecto a la propuesta de realizar un escrito conjunto ante el Ministerio, seguimos sin ver la necesidad del mismo dado que los sindicatos consideramos suficientemente claro lo establecido en la D. A. Tercera del RD 8/2023.

Las patronales han aceptado la propuesta sindical quedando fijada una nueva reunión para el próximo día 17 de abril, fecha en la que ya habremos conocido los módulos del Ministerio para Ceuta y Melilla.

Comunicado conjunto

 

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FSIE RECLAMA MAYOR RECONOCIMIENTO Y MEJORAS LABORALES PARA LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN LA ENSEÑANZA Y EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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FSIE pone en valor el trabajo de todas las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, y especialmente felicita a las trabajadoras de los sectores de la enseñanza y de la atención a personas con discapacidad, donde la presencia femenina representa una amplia mayoría de las plantillas.

Como organización que tiene por principios la pluralidad, la solidaridad y la igualdad, entre otros, FSIE defiende que las mujeres reciban el mismo trato que los hombres y critica todas las discriminaciones por razón de sexo.

Asimismo, la organización sindical reitera la importancia del papel de la educación para fomentar estos valores de solidaridad, igualdad e inclusión en las generaciones actuales y venideras.

La enseñanza, sector con mayoría de mujeres

El sector educativo es uno de los que cuenta con mayor presencia femenina, un 67,24% del conjunto del profesorado en España, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Este porcentaje es superior en las enseñanzas no universitarias, llegando a un 72,2% de mujeres del personal docente, mientras que en las enseñanzas universitarias desciende a un 43,3% del total. En cuanto al personal directivo, de administración y servicios y complementario, también son mayoría, siendo un 69,8% del personal de dirección, 67,8% de los jefes de estudios y un 67,8% del personal de la secretaría.

Los centros concertados y privados cuentan con un 68,1% de mujeres en sus plantillas, 71,3% en la enseñanza no universitaria y 46,6% en la enseñanza universitaria. Esto es, si atendemos al total de profesionales, unas 150.900 mujeres trabajan en los centros concertados y privados de enseñanza general no universitaria y 9.830 en la etapa universitaria. Por esta razón, proponer y defender mejoras de las condiciones laborales del sector de la enseñanza concertada y privada y de la atención a personas con discapacidad es también defender los derechos de decenas de miles de trabajadoras. Por etapas educativas, la que tiene mayor presencia de mujeres es claramente la de Educación Infantil, siendo de un 97,8%. En los centros concertados o privados que imparten “solo” Educación Primaria, las mujeres son un 78% y en los que imparten Primaria y Secundaria, un 71,6%. Conforme aumentan las edades del alumnado, se reduce un poco el dominio de mujeres, bajando a un 54,1% en los centros concertados y privados que imparten Secundaria y Bachillerato o Formación Profesional. Al haber más presencia femenina en las primeras etapas, los centros concertados y privados que ofrecen Primaria, ESO y Bachillerato o Formación Profesional tienen un 68% de trabajadoras.

En las enseñanzas de régimen especial observamos unas cifras diferentes en algunos ámbitos. En las escuelas de idiomas el porcentaje femenino es de un 74,3 %, similar al del resto de enseñanza reglada no universitaria. Las enseñanzas artísticas en centros privados cuentan con un 45,4% de mujeres y este porcentaje disminuye de manera muy notable en las enseñanzas deportivas, siendo solo de un 15,6%.

La discapacidad, otro sector con mayoría de mujeres

Por su parte, los centros concertados y privados de educación especial también cuentan con una amplia mayoría de mujeres, un 78,3% del total de sus trabajadores, y su presencia también es muy numerosa en centros especiales de empleo y centros asistenciales y de atención especializada.

FSIE pide mejoras para todas las trabajadoras del sector

FSIE aprovecha este día para recordar que se está produciendo una desigualdad entre las trabajadoras y reclama mejoras salariales y laborales en los centros educativos y de atención a la discapacidad.

"En los centros concertados reclamamos la equiparación con nuestros homólogos de la función pública. En centros privados, Educación Infantil y atención a personas con discapacidad, exigimos y trabajamos por la firma de convenios colectivos justos que dignifiquen y reconozcan el trabajo de sus profesionales", apunta Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

FSIE pide también diálogo al Ministerio de Educación y no excluir a la enseñanza concertada

FSIE exige que las mejoras de la profesión docente y la carrera profesional, que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte parece dispuesto a negociar solo con la enseñanza pública, deben abordarse también para el profesorado de la enseñanza concertada.

 

FSIE registró, el pasado 6 de febrero, un escrito dirigido a la ministra Pilar Alegría solicitando "diálogo y negociación" en el marco de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada con relación a las propuestas de mejora de la profesión docente y la carrera profesional. "Defendemos que estas cuestiones deben abarcar también a los docentes en pago delegado de la enseñanza concertada y no se nos puede excluir de estas mejoras por lo que esperamos que el Ministerio abra la mesa de negociación y podamos llegar a un acuerdo satisfactorio", sostiene Jesús Pueyo.