FSIE visibiliza a las personas con discapacidad el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, para concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en ampliar sus derechos y mejorar su calidad de vida.
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar los derechos y el bienestar de más de mil millones de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad en el mundo. Esta fecha, que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, nos brinda la ocasión de pensar en los progresos alcanzados y los desafíos que aún debemos superar para lograr una sociedad realmente inclusiva y accesible.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene múltiples propósitos, que van más allá de la simple sensibilización. Entre los principales objetivos se encuentran la visibilización de las desigualdades, la promoción de políticas más inclusivas y el fomento de espacios de diálogo. A pesar de los avances legislativos y sociales, muchas personas con discapacidad enfrentan barreras que limitan su acceso a la educación, el empleo, la salud y otros derechos fundamentales. Este día busca exponer estas realidades para promover cambios importantes a través de leyes específicas que garanticen la igualdad de oportunidades y que los entornos y servicios sean accesibles para todos. Asimismo, La conmemoración invita a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sectores privados a colaborar en la creación de soluciones innovadoras para la inclusión
Por esta razón, FSIE ha escogido, para la campaña de este año, el lema "La visibilidad no solo se trata de reconocimiento, sino de acción para eliminar las barreras que limitan nuestra participación plena en todos los aspectos de la vida". Con este mensaje, FSIE reclama no solo espacios accesibles y empleo inclusivo, sino principalmente el respeto y la comprensión de la sociedad con el fin de alcanzar una inclusión mayor. Es decir, que las buenas intenciones vayan acompañadas de hechos concretos.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, marca un importante avance en la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Este tratado internacional, el primero de su tipo en el siglo XXI, establece un marco legal y ético que tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades, eliminar obstáculos y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida. Los principios fundamentales que guían la acción de los Estados son:
- Autonomía individual: Se respeta la capacidad de cada persona para tomar sus propias decisiones.
- No discriminación: Se busca eliminar cualquier forma de exclusión o trato desigual.
- Accesibilidad universal: Se promueve la creación de espacios, servicios y tecnologías que sean accesibles para todos.
- Participación e inclusión plenas: Se asegura que las personas con discapacidad tengan voz y voto en todas las decisiones que les conciernen.
FSIE reitera su compromiso con los trabajadores del sector de la atención a personas con discapacidad
FSIE es un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores del sector. En este sentido, considera que sería un avance importante mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales con el objetivo de que esto redunde en una atención más completa de las personas con discapacidad.
FSIE reclama el incremento de la dotación económica pública en materia salarial que permita recuperar el poder adquisitivo y dignificar la labor de los profesionales contribuyendo a su estabilidad y mejorando de esta manera la calidad del empleo y de la contratación.
Además, para los Centros de Educación Especial, FSIE pide el mantenimiento de su continuidad como garantes de una elección libre de las familias, ya que en estos encuentran una atención personalizada, cualificada y multidisciplinar, que muchos casos, por la tipología y grados de discapacidad, no pueden encontrar en los centros ordinarios. También pide incluir los centros educativos de Educación Especial en convenios específicamente educativos y la inclusión en la modalidad de pago delegado al Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los Centros de Educación Especial concertados.
Por otro lado, para los Centros Asistenciales, FSIE exige desarrollar nuevos modelos asistenciales y residenciales que traigan consigo la agilización de los trámites administrativos, la elaboración de un mapa de necesidades para las personas con discapacidad intelectual y un plan de inversiones con el fin de adaptar nuevos modelos de prestación y potenciar la Atención Temprana y diagnóstico precoz a través de las unidades de salud mental/equipos de valoración multidisciplinar. Hecho que permite una rápida adquisición de hábitos, destrezas o capacidades para una integración, inclusión o adaptación en el sistema educativo o social.
Asimismo, para los Centros Especiales de Empleo, FSIE solicita posibilitar el acceso de los centros de iniciativa privada a la financiación pública y las modalidades de contratación específicas para las personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, prestado por profesionales en igualdad de condiciones que sus compañeros de centros de iniciativa social.