Pin It

Nino mascarilla rrssEl Sindicato denuncia la insuficiencia del Plan y exige el permiso retribuido que el Gobierno anunció para quienes deben cuidar a familiares enfermos o en cuarentena por Covid-19.

El próximo día 31 de enero expira la prorroga del “Plan Me Cuida” que permite a los trabajadores por cuenta ajena adaptar o reducir su jornada laboral para cuidar a familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad, que se hayan visto afectados por la COVID-19.

FSIE, aunque se prorrogue nuevamente este Plan, viene denunciando que es una medida insuficiente y perjudicial para los trabajadores ya que son éstos los que hacen frente a esta situación teniendo que reducir su salario en algunos casos hasta el 100%. Hay situaciones personales y familiares en las que un trabajador no puede permitirse una reducción del salario y, en muchos casos, la adaptación y flexibilización de la jornada no es posible en determinadas actividades. La realidad es que para muchos ciudadanos no existe la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral para poder cuidar a familiares enfermos de COVD-19 o en cuarentena.

El Gobierno ha incumplido la promesa anunciada en el mes de septiembre de 2020 de aprobar un permiso retribuido para los trabajadores que se vieran obligados a quedarse en casa para cuidar a familiares afectados por el coronavirus o restricciones derivadas del mismo. Con la vuelta a las aulas, este permiso adquiría una especial relevancia en el ámbito educativo y en el cuidado de los menores.

De aquella promesa no se ha vuelto a saber nada hasta la fecha y las familias están teniendo muchos problemas para poder cuidar a sus hijos enfermos de COVID-19 o en cuarentena por contacto estrecho. El protocolo seguido por los centros educativos y de atención a personas con discapacidad ante un caso positivo, si bien necesario para prevenir la expansión del virus, afecta de manera inmediata a muchas familias que, ante el cierre del aula afectada, deben afrontar la situación con escasas o nulas posibilidades de conciliación.

Ante esta situación, FSIE exige la mejora del Plan Me Cuida incluyendo la aprobación de un permiso retribuido durante los días de enfermedad o cuarentena y su prórroga por el tiempo que sea necesario para hacer frente a la crisis sanitaria. En una situación tan compleja y excepcional como la que estamos viviendo es imprescindible contar con una medida de protección para el trabajador que haga posible, en estas circunstancias tan especiales y sin perjuicio para el mismo, la atención y el cuidado de las personas, especialmente menores, personas con discapacidad, mayores y vulnerables.

Documentos relacionados:

NdP_FSIE solicita la prórroga y mejora del Plan MECUIDA