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Plan de Transicion a la nueva normalidadEl Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad hecho público por el Gobierno contempla la reanudación de ciertas actividades educativas presenciales en la Fase 2 o Avanzada de la desescalada, aunque el regreso a las aulas con carácter general no se espera hasta el inicio del próximo curso en septiembre.

FSIE considera contradictorio que se plantee la vuelta a las aulas de los menores de 6 años cuando desde un principio las autoridades sanitarias han clasificado a los menores como vector determinante en la expansión del virus. Entendemos los graves problemas de conciliación que tendrán las familias con la vuelta gradual a la actividad pero a día de hoy no hay garantías de que esta medida no vaya a ser contraproducente.

Respecto a estos centros de Educación Infantil, hemos exigido reiteradamente al Gobierno que adopte las medidas económicas que sean necesarias, como se ha hecho con otros sectores, para garantizar la continuidad de estos centros. de carácter educativo y no meramente asistencial, ya que esta crisis sanitaria puede abocar muchos de ellos al cierre.

 

Desde FSIE, exigimos que la decisión de volver a los centros, sea cuando sea, esté fundamentada en criterios sanitarios y de seguridad y en unas condiciones que para nosotros actualmente no se dan. Además, en caso de producirse la reanudación parcial de la actividad presencial es esencial la elaboración de un protocolo muy claro y concreto a cumplir por los centros, trabajadores y alumnado. Dicho protocolo debe recoger la realización de pruebas diagnósticas del COVID-19 a los trabajadores y alumnado y el material necesario para la protección individual de los mismos. Igualmente, cualquier medida que las administraciones educativas pretendan poner en marcha debe ser debatida y negociada con los representantes de los trabajadores en cada ámbito de aplicación.

Por último, el Plan publicado por el Gobierno hace referencia a un plan de recuperación segura de los servicios de atención domiciliaria, las terapias y la situación de los centros residenciales de personas con discapacidad. Para FSIE es esencial que se aclare cuanto antes quién diseñará dicho plan y cuales serán sus contenidos y forma de aplicación en la práctica.

Puedes consultar el Resumen que hemos elaborado sobre el Plan aquí.