Pin It

Prevencion riesgos laboralesEl Ministerio de Sanidad ha elaborado, junto a varias asociaciones especializadas en salud laboral, un procedimiento general a seguir de cara a la prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus.

El documento está orientado a facilitar la cooperación de los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios en el escenario actual de transmisión comunitaria.

En él se incide especialmente en la necesidad de reforzar, en aquellos sectores que mantienen la actividad, las medidas de higiene personal destacando:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros.

Además los centros de trabajo deben disponer los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo siendo imprescindible la implantación de medidas preventivas que contemplen la correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice diariamente de todas las superficies, y haciendo especial hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc. Se prestará especial atención a la protección del personal trabajador que realice las tareas de limpieza.

Desde FSIE instamos a todas y todos aquellos profesionales que estén acudiendo a sus centros presencialmente y aquellos que desempañan su labor en los centros de atención a personas con discapacidad que extremen la precaución, sigan todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se aseguren del cumplimiento de las mismas por parte de los centros. Ante cualquier duda o consulta pueden contactar con su sindicato FSIE más cercano.

Documentos relacionados:

Procedimiento de actuación_Ministerio de Sanidad