Pin It

Reunion PSOEFSIE traslada al PSOE la preocupación de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada, privada y atención a la discapacidad.

FSIE ha asistido hoy a una reunión con el PSOE en la sede de Ferraz. Han estado presentes la Portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Mari Luz Martinez Seijo, y Pablo Uruburu, Coordinador del Área de Educación del Grupo Socialista. Por parte de FSIE el Secretario General Javier Muñoyerro, Jesús Pueyo, Secretario de Organización, y Verónica Carmona, Secretaria de Formación.

La portavoz del PSOE ha explicado las líneas generales que ya presentó la Ministra de Educación en su comparecencia de la pasada semana.

Ha insistido en que el Proyecto de LOMLOE es una prioridad para el Gobierno y será presentado en fechas inminentes con el mismo texto que se presentó al Congreso de los Diputados en febrero de 2019 y sobre el que espera se realicen pocas modificaciones antes de su aprobación.

FSIE ha traslado por escrito al PSOE la preocupación de los profesionales ante un nuevo Proyecto de Ley que no va a tener el amplio y necesario consenso político y social que necesita el sistema educativo. FSIE pide que esta Ley respete la Constitución, los Acuerdos Internacionales suscritos por España y el régimen dual del servicio público de la educación constituido por los centros públicos y concertados.

FSIE ha solicitado al PSOE una mayor y mejor valoración de la aportación que hace el sector de la concertada y privada al sistema educativo. Hay un profundo malestar entre los profesionales por el continuo cuestionamiento del modelo de enseñanza concertada y de su labor profesional.

En el transcurso de la reunión, FSIE ha expuesto algunas de las principales cuestiones que la organización plantea entre las que destacamos:

-     Equiparación salarial y de carga lectiva entre los profesionales de la enseñanza concertada y pública.

-     Financiación a coste real del puesto escolar incrementando el actual y deficitario módulo económico del concierto.

-     Pago delegado para el PAS y personal complementario.

-     Mejores condiciones para la jubilación parcial.

-     Abrir un diálogo con el sector sobre cuestiones del Proyecto de LOMLOE que están generando polémica: asignatura de religión, enseñanza diferenciada, demanda social y libertad de elección, tratamiento de los conciertos educativos, educación infantil 0-3, centros de educación especial, etc.

-     Una Ley de la Profesión Docente que regule la carrera profesional de todos los docentes con independencia del tipo de centro en el que ejerzan la docencia.

La reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad y franqueza. FSIE ha insistido en la necesidad de abrir cauces de diálogo y negociación para pactar medias concretas que den solución a estos problemas y ha manifestado al PSOE su disposición a trabajar para alcanzar acuerdos que mejoren el sistema educativo y la situación del sector de la enseñanza concertada y sus profesionales.

Puedes consultar la propuesta que FSIE ha presentado aquí.