Pin It

CartelXti AEPD1Con la proliferación de dispositivos móviles y el acceso generalizado a Internet ha aumentado la difusión incontrolada, y en muchos caso ilegítima, de nuestros datos personales a través de perfiles en redes sociales y otros sitios web. A menudo los usuarios olvidamos que nuestra imagen es un dato personal y, por tanto, la difusión de fotografías y vídeos en los que aparecemos debe hacerse de manera lícita.

Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado la campaña “Por todo lo que hay detrás”, dirigida a sensibilizar sobre las situaciones de riesgo y “violencia digital” e informar sobre el Canal Prioritario. Con el objetivo de actuar con celeridad e intentar evitar la difusión masiva de este tipo de contenidos, la AEPD ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal específico de atención prioritaria para que puedan denunciar contenidos de carácter sexual o que muestran actos de agresión, que humillan, denigran y dañan a las víctimas y solicitar su retirada de manera urgente.

Desde FSIE queremos colaborar en la difusión de esta campaña ya que entendemos que es de vital importancia, no solo reaccionar y actuar ante estos hechos, sino llevar a cabo una labor de prevención mediante la información, formación y sensibilización de la sociedad en su conjunto y especialmente de los colectivos que están más expuestos a este tipo de violencia como los menores. La AEPD, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha elaborado un cartel dirigido a su difusión en los centros educativos asi como una serie de vídeos, disponibles en su web, destinados a fomentar en los alumnos el uso razonable de internet y redes sociales.

FSIE invita a todos los docentes a colaborar en la difusión de esta importante campaña con el fin no solo de concienciar a sus alumnos de la necesidad de actuar y denunciar este tipo de contenidos, sino también para fomentar en ellos el respeto por los demás con el objeto de combatir el acoso y la violencia dentro y fuera del aula.

Documentos relacionados:

Cartel Campaña: Por todo lo que hay detrás