Pin It

Captura de pantalla 2019 12 03 a las 7.57.24La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma un año más a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, iniciativa internacional que tiene como objetivo fundamental promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y la construcción de una sociedad más inclusiva.

Las Naciones Unidas, órgano impulsor de este día conmemorativo, pone el foco en esta ocasión en el “Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología” y el enorme potencial de la misma para facilitar la participación en la sociedad de los más de mil millones de personas que conviven con una discapacidad en todo el mundo. Es fundamental poner la tecnología al servicio de la inclusión y la accesibilidad para garantizar derechos tan básicos como el de la educación que en muchas ocasiones las niñas y niños con discapacidad no pueden ejercer ya que no tienen acceso a los materiales de aprendizaje requeridos.

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está desarrollando un mecanismo basado en el “diseño universal” de libros de texto utilizando formatos digitales que emplean el lenguaje de señas para los alumnos con discapacidad auditiva, el lenguaje simplificado para los alumnos con discapacidad intelectual y el audio para los estudiantes con impedimentos visuales.

Desde FSIE queremos aprovechar este día para recordar a la ciudadanía y a los agentes sociales y políticos la enorme importancia que desempeña la educación en la construcción de sociedades inclusivas e igualitarias en las que estén garantizados los derechos de todas y todos.

Con el lanzamiento de la campaña “Igualdad de oportunidades, Igualdad de Capacidades. Por una educación accesible que acabe con las barreras” queremos instar a las administraciones públicas y educativas en general a promover acciones y proyectos que faciliten el acceso universal de todas las niñas y niños con discapacidad a los materiales básicos de aprendizaje.

FSIE, firmemente comprometida con el sector de la atención a las personas con discapacidad, quiere celebrar este día haciendo también un llamamiento al respeto y la aceptación de la diversidad y reafirmando su compromiso de seguir trabajando, desde su ámbito de actuación, por la integración plena y efectiva de las diferentes capacidades en la sociedad.

Documentos relacionados:

Cartel Día Internacional Discapacidad_Imprimir

Día Internacional Discapacidad_Post RRSS