Pin It

CONGRESO CECEEl Secretario General de FSIE, Javier Muñoyerro, asistió ayer a la inauguración del 47 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) acompañado de Rodolfo Castro, Secretario de FSIE-Galicia y miembro de la Secretaría General. El encuentro, con el lema “Caminos a la transformación”, se está celebrando entre los días 28 y 30 en La Coruña.

El encargado de inaugurar el congreso fue Alfonso Aguiló, presidente de CECE, que dedicó su intervención a defender la libertad de enseñanza recordando a los asistentes, entre los que se encontraba el Secretario de Estado Alejandro Tiana, que dicha libertad “exige pluralidad de centros y, para que esa pluralidad sea asequible a quien tiene menos recursos, debe estar sostenida con fondos públicos”.

Aguiló expresó su preocupación por la próxima ley educativa e hizo especial énfasis en que “las familias deben poder ejercitar el derecho a elegir centro en régimen de igualdad de oportunidades”.

A continuación fue el turno de Alejandro Tiana que aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de tranquilidad al sector insistiendo en que “nunca ha sido la voluntad del PSOE legislar contra la concertada”, recordando además que fueron precisamente los socialistas quienes introdujeron el sistema de conciertos en la enseñanza. Tiana señaló que su intención es “buscar soluciones equilibradas lo más aceptables posibles” porque en la mejora de la educación “no sobra nadie” y “hacen falta todos”.

En la inauguración también participó la consejera de Educación de Galicia, Carmen Pomar, que hizo un llamamiento a la colaboración para buscar una mejor educación y comenzar a trabajar por “el objetivo común de invertir en el futuro de nuestro país a través de la educación”. Pomar aprovechó su intervención para asegurar que en Galicia se respeta la complementariedad de la enseñanza pública, concertada y privada y que los principales objetivos de la Xunta actualmente son garantizar “una enseñanza moderna y de calidad, los idiomas, las TICs en el aula, el fomento de la lectura, la coeducación y la inclusión”.

La jornada inaugural terminaba con la conferencia del físico, divulgador y youtuber Javier Santaolalla que con su monólogo “Superhéroes con bata” hizo un ingenioso repaso de los fundamentos de la Física a través de los poderes de superhéroes conocidos que arrancó las risas de los asistentes en numerosas ocasiones.

Durante el resto del congreso, que este año quiere favorecer un debate profundo sobre la transformación educativa, se abordarán temas tan diversos como la transformación digital, los cambios que sufrirán las maneras de trabajar y vivir en sociedades hiperconectadas, la educación 4.0 o los retos y claves para educar a los denominados “nativos digitales”.