Pin It

XV Congreso ECEl secretario general, Javier Muñoyerro, Jesús Pueyo Val, secretario de organización, y Javier Hernández Varas, Presidente de FSIE,  asistieron en la mañana de ayer a la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas celebrado en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid . El encuentro, que reúne a más de 2.000 asistentes, tiene como objetivo principal rendir homenaje a la figura del maestro bajo el lema “#Magister,Educar para la vida”.

Al acto, que tuvo lugar en torno a las 10:30 horas, acudieron la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas y Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas.

Tras la bienvenida a cargo de José María Alvira llegó la intervención de Isabel Celáa que usó en su reflexión sobre la educación una cita de William Butler Yates afirmando que "la educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego.” El encargado de conducir el evento, Óscar López director de 'Página 2' de TVE, introdujo la proyección de la entrevista realizada días atrás a Peter Mokaya Tabichi, ganador del Global Teacher Prize 2019. El hermano franciscano fue galardonado mejor profesor del año en reconocimiento a su positiva influencia en la vida de los estudiantes y sus familias en el área rural de Nakuru, Kenia.

La jornada continuó con la conferencia de José A. Fernández Bravo, Doctor en Ciencias de la Educación, docente que dedica su vida a “escuchar a los niños” y la actuación “Música, maestro” a cargo de Chico Pérez, pianista, intérprete y compositor.

A lo largo de la decena de charlas programadas, en las que participarán una veintena de ponentes, se reflexionará sobre la figura del docente que necesita hoy nuestra escuela y sobre cómo situarla como lugar de encuentro y transformación social analizando qué necesidades deben cubrir tanto la institución como el profesor para que sea realmente útil a la sociedad y se convierta en pilar fundamental de la misma.

Entre los ponentes que participarán a lo largo de las siguientes dos jornadas están Inger Enkvist, Catedrática de Filología Española en la Universidad de Lund (Suecia), Jean de Munck Doctor en Filosofía, sociólogo y profesor en la Universidad de Lovaina, María Zalbidea González, Periodista y experta en redes y educación  creadora del blog “Cosiendo la Brecha Digital”, o Chema Lázaro Navacerrada, Maestro y Premio Nacional de Educación 2013, entre otros.