Pin It

90A CONCAPALa Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) celebró el pasado sábado 26 su 90 Aniversario en un acto que tuvo lugar en el Espacio Jesuitas Maldonado, en Madrid. Como invitados en representación de FSIE asistieron su Secretario General, Javier Muñoyerro, y su Presidente Javier Hernández Varas.

La apertura del evento corrió a cargo de la periodista y presentadora de TVE María Ángeles Fernández y el periodista de 12Tv, Antonio Maestre, que darían pronto paso al discurso de bienvenida pronunciado por el presidente nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero. En su intervención quiso rendir homenaje a la historia de la organización y a “todos aquellos que han trabajado desde 1929 poniendo en valor nuestros principales lemas: la familia como institución y la educación de calidad elegida en libertad para nuestros hijos”.

Caballero recalcó que el objetivo fundamental del acto no era otro que “premiar la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de aquellas personas que más tiempo llevan formando y educando para el futuro.”

A continuación se entregaron los Premios Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE) 2019 orientados a despertar vocaciones emprendedoras, innovadoras y de impacto social entre el alumnado de primaria y secundaria. El proyecto ganador fue Three Dimensional Geolocator (TDG), desarrollado en el Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales (Cantabria), consistente en una aplicación para el móvil dotada de un sistema de geolocalización cuya finalidad es encontrar zonas aptas en interior y exterior de edificios, aparcamientos y vías de paso para personas con discapacidades.

El segundo proyecto finalista fue Organizator, un dispositivo electrónico diseñado para facilitar a la tercera edad la realización de tareas cotidianas como por ejemplo la ingesta de medicinas, la asistencia a citas médicas o la gestión de agenda de actividades, idea promovida por un grupo de alumnas de 2º de la ESO del colegio CEI de Murcia.

En tercer lugar fue premiado el proyecto Mountain Top Castilla La Mancha, obra de estudiantes de primero de bachillerato del colegio toledano Nuestra Señora de los Infantes, que tiene como finalidad canalizar el ahorro de inversores hacia proyectos empresariales de jóvenes emprendedores, a través de un fondo de inversión y un vivero de empresas donde recibir asesoramiento y formación.

Además, se hicieron entrega de sendos premios a las fuerzas de seguridad de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su servicio social como entidades participantes en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Esta iniciativa incluye, entre otras actuaciones, un servicio de asesoramiento a la comunidad educativa, charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que pueden afectarles como colectivo (acoso, violencia, ciberseguridad, etc) o acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.