Pin It

conv colegios mayoresEl lunes día 8 de julio se celebró reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Colegios Mayores Universitarios. El único punto del día fue la negociación del registro y control de la jornada, conforme a lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2019, de 12 de marzo.

Tras debatir los puntos presentados por las patronales se llegó a un acuerdo que firmamos todas las patronales y sindicatos.

FSIE ha firmado el Acuerdo dado que no modifica el Convenio y se han admitido las propuestas que hemos presentado.

Hubo dos propuestas de FSIE que el resto no aceptaron:

   1. Añadir un punto que reconociera que las empresas podían hacer su propio acuerdo: el Acuerdo es ambiguo al respecto al no negarlo ni reconocerlo explícitamente.

  2. Modificar el punto 15 quitando la palabra “efectivo” para evitar que sólo se contabilice el tiempo dedicado en el lugar de destino, no computándose el tiempo de ida y vuelta cuando se le encarga a un trabajador hacer una tarea fuera del centro de trabajo, como afirma alguna patronal.

Punto 15.- Cuando a la persona trabajadora se le encomiende la realización de gestiones fuera del Colegio mayor, se llevará un control horario en documento separado, en el que se reflejará el tiempo de trabajo efectivo empleado en la misma.”

El resto de los sindicatos se han opuesto a que se aprobara el cambio, a pesar de que existe sentencia del Tribunal Supremo que señala: todos aquellos desplazamientos que no sean propios de la ida y vuelta al trabajo desde el domicilio o residencia, sino que sean desplazamientos que están determinados por un deber impuesto por la empresa en atención a las necesidades o conveniencias del servicio debe computarse como jornada de trabajo.   

FSIE negociará en cada centro, a la hora de hacer el Acuerdo de control de la jornada en la empresa, para que se acepte esta norma marcada por el Tribunal Supremo.