REunion PSOEContinuando con la ronda de contactos que está manteniendo FSIE, nuestro Secretario General, Javier Muñoyerro, acompañado por Jesús Pueyo, Miguel Malla y Nina Ordóñez, miembros de la Secretaría General de FSIE, se han reunido con María Luz Martínez Seijo, Portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Rocío De Frutos Madrazo, Portavoz de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

En el encuentro, al que también asistieron Guillermo Meijón Couselo, Vicepresidente primero de la Comisión de Educación y Formación Profesional, y Jose Juan Díaz Trillo, Portavoz adjunto de Educación, los representantes del sindicato tuvieron la oportunidad de transmitir sus propuestas sobre la carga lectiva y la jubilación parcial, así como su preocupación por la negativa de la Consejería de Andalucía a abonar la paga extraordinaria por antigüedad.

Sobre el primer punto FSIE ha expuesto, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional y el Dictamen del Consejo Escolar del Estado que apoyó la petición del sindicato, que la carga lectiva del personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos requiere un tratamiento mínimamente homogéneo. La Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito no universitario que ha presentado el Gobierno contempla la reducción de la carga lectiva del profesorado solo en los centros públicos y excluye de eta posibilidad a los docentes de centros concertados.

Ante nuestra propuesta para que las administraciones posibiliten que la carga lectiva docente sea análoga en todos los centros sostenidos con fondos públicos, el PSOE nos comunica que no es posible y por lo tanto no va a modificar el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno. No hace falta añadir más comentarios a esta posición política que, además de no ser una sorpresa, se califica por sí sola.

Respecto a la jubilación parcial, FSIE ha solicitado la prórroga de las actuales condiciones de acceso y disfrute de la jubilación parcial y que no entren en vigor los nuevos requisitos previstos a partir del 1 de enero de 2019 que, de facto, la imposibilitan. También hemos planteado que el colectivo de trabajadores, docentes y no docentes, de la enseñanza privada, concertada y atención a la discapacidad, sea considerado uno de los grupos profesionales a los que se les pueda seguir aplicando las mejores condiciones del contrato de relevo como instrumento de renovación de las plantillas y creación de empleo.

El PSOE se ha comprometido a trasladar nuestra petición al Secretario de Estado de la Seguridad Social, D. Octavio Granado Martínez.

Además FSIE ha aprovechado la ocasión para exponer el problema generado en Andalucía al interrumpirse por parte de la Junta el abono de la PEA a los docentes en pago delegado. Hemos comunicado a los representantes del Partido Socialista que es necesario reanudar el diálogo y la negociación para alcanzar un acuerdo que permita establecer un calendario de abono de la PEA y solucionar esta situación que afecta a más de 2.500 profesores.

La organización sindical ya había llevado esta misma problemática ante el PP en relación a la negativa de abonar la PEA por parte de la Xunta en Galicia.

Desde FSIE mantenemos nuestro compromiso de seguir fijando más reuniones y llevando a cabo todas las acciones necesarias para defender una carga lectiva homogénea con los compañeros de la pública y el mantenimiento de las mejores condiciones posibles para acceder a la jubilación parcial para todos los docentes y no docentes.