Pin It

CIUDADANOSLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se reunió en la tarde de ayer con los representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos Marta Martín, portavoz en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Sergio del Campo Estaún, Portavoz de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de trasladarles sus reivindicaciones y propuestas en temas tan relevantes como la carga lectiva y la jubilación parcial.

La convocatoria ha tenido lugar tras la solicitud por escrito que realizó el sindicato a los grupos parlamentarios para exponerles su preocupación por algunas de las medidas recientemente anunciadas que no plantean soluciones adecuadas a las problemáticas largamente denunciadas por FSIE.

Los asistentes en representación de la organización sindical tuvieron la oportunidad de exponer a los portavoces de Ciudadanos la realidad de los profesionales docentes y no docentes de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad y sus necesidades más urgentes.

La formación naranja ha mostrado su apoyo a la propuesta de la homogeneización de la carga lectiva en todos los centros financiados con fondos públicos como propone FSIE y su intención de defenderla en el debate parlamentario sobre la nueva Ley de Educación, con el objetivo de disminuir así las desigualdades territoriales. Tras la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada por el Consejo Escolar del Estado y ya incluida en su Dictamen Prescriptivo del 2 de octubre, se espera que el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya en la nueva normativa, como así se lo ha solicitado FSIE también por escrito, que “las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”.

En lo que a la jubilación parcial se refiere, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a elevar una consulta parlamentara a los servicios jurídicos de la Seguridad Social en relación a las cotizaciones de los relevistas. FSIE ya ha señalado con anterioridad que lo establecido en el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social, repercute negativamente en las empresas imposibilitando la aplicación del contrato relevo. Al establecerse que la base de cotización de un trabajador a tiempo parcial, el relevista al 50 %, debe ser igual al 65 % de la base de cotización del relevado antes del contrato relevo, se genera un exceso de cotización que no se ajusta a los fundamentos básicos de la Cotización a la Seguridad Social. En este sentido, los representantes de la organización naranja han manifestado su intención de apoyar el mantenimiento de la jubilación parcial mediante el estudio y propuesta de modificación de dicho artículo.

Los representantes de FSIE y Ciudadanos cerraron el encuentro con una clara disposición a continuar dialogando y creando espacios de negociación y consenso para poder seguir trabajando en pro de un sistema educativo mejor y acorde a las necesidades y demandas de nuestra sociedad.