Pin It

Tribunal ConstitucionalFSIE celebra el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo amenazados y ve con preocupación las reacciones de PSOE, Cs y Podemos a la Sentencia del Alto Tribunal

El TC en una escueta nota informativa comunica que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la LOMCE, en el que recurría, entre otros aspectos, los conciertos educativos con centros de educación diferenciada por entender que discriminan a los alumnos por razón de sexo.

La resolución cuenta con 8 votos a favor, el voto concurrente de la Vicepresidenta y el voto particular discrepante de 4 magistrados.

FSIE estudiará con detenimiento el contenido de la Sentencia, una vez publicada íntegramente, y considera muy positivo que se mantengan estos conciertos y se salvaguarde así los puestos de trabajo de cientos de profesionales y familias que veían amenazado su empleo.

FSIE siempre ha defendido la legalidad y el derecho al concierto educativo de estos centros que no discriminan por razón de sexo tal y como establece la propia UNESCO y ha sentenciado en reiteradas ocasiones el Tribunal Supremo.

El buen hacer de los profesionales que trabajan en estos centros y los resultados que obtienen sus alumnos avalan de forma objetiva e incontestable que es un modelo de enseñanza que funciona. Llama la atención que, siendo una opción minoritaria dentro del sistema educativo, se haga bandera ideológica exigiendo su eliminación como si eso fuera a mejorar el sistema educativo o como si estos centros fueran un problema del mismo cuando la realidad es bien distinta.

FSIE defiende con contundencia la pluralidad de centros educativos y la libertad de las familias para elegir el que consideren más adecuado para sus hijos. Frente a quienes proponen una escuela pública, laica y única, FSIE defiende la existencia de centros educativos con diferentes idearios y proyectos educativos, siempre que estos estén dentro del marco constitucional.

El rechazo del TC no hace sino reafirmar la legalidad de este tipo de enseñanza y el derecho a la libre elección de centro por parte de los padres en el marco del art. 27 de la Constitución. Ahora se ataca a la enseñanza diferenciada, luego serán otro tipo de centros concertados.

FSIE manifiesta su enorme preocupación por las primeras manifestaciones realizadas por el PSOE ante esta decisión del TC. Luz Martínez Seijo, portavoz de educación en el Congreso de los Diputados del PSOE ha manifestado que “lo preocupante ahora es que España tiene una Constitución con un paraguas muy amplio y que, a su juicio, no da la seguridad que debería, en teoría, proporcionar al sistema educativo. La Carta Magna permite dos modelos educativos: uno centrado en los ideales más de la derecha y que permite la segregación por sexos, y lo contrario, que es lo que estaba en vigor antes de que entrara la LOMCE".

Y lo más grave: el PSOE “asegura que puede ser el momento de abrir el melón de la Constitución, incluyendo también el artículo 27 en el que se recoge la libertad de enseñanza. En su opinión, “esta situación merece una reflexión acerca de una reforma constitucional que incluya este aspecto”.

Por su parte Marta Martín, portavoz de educación de CS en el Congreso ha reconocido que la educación diferenciada "nunca ha sido" el modelo de la formación naranja, aunque "respeta" la sentencia judicial. Nosotros ya planteamos que todos los intentos de reversión de la LOMCE, sin tener claro el fallo del constitucional, suponía sembrar inseguridad jurídica. Y este fallo nos ha dado la razón". Esta decisión determina que la segregación no es obligatoria, pero tampoco es inconstitucional. "Por tanto los niños que empezaron con esas condiciones deben poder acabar en las mismas”.

Lo que no supone ninguna sorpresa es la declaración de Podemos quien ha manifestado que "a pesar del fallo del TC, la educación segregada por sexo no tiene que tener cabida en un sistema público y de centros sostenidos por las arcas públicas".

Por su parte, el PP a través de su portavoz Sandra Moneo, ha comunicado que los populares “se sienten identificados con el artículo 27 y todo lo que sea reforzar la libertad de enseñanza" que, a su juicio, "es buena para la sociedad española".

 

Documentos relacionados:

pdfNota Informativa Tribunal Constitucional 

pdfBoletín digital