Captura de pantalla 2017-12-15 a las 9.53.42.png

FSIE, como entidad difusora del evento, asistió este 13 de diciembre al Foro El Español FP Dual que se celebró bajo el lema “Tu alternativa para encontrar trabajo”, una cita organizada por el periódico El Español y la Cámara de Comercio de España cuyo objetivo fue presentar a la formación profesional como una oportunidad en la que el mundo educativo y el mundo empresarial deben darse la mano.

La jornada fue abierta por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que incidía sobre la necesidad de informar y formar sobre la FP Dual,  que tan solo es conocida por un 40% de las empresas y utilizada por un 9%. Bonet señaló, además, algunos de los problemas con los que se enfrenta su implementación,  como la escasa dimensión de las empresas. Para Bonet, la FP Dual es una buena estrategia para luchar contra el paro juvenil, además de una forma, por parte de las empresas, de hacerse con los perfiles profesionales que requiere. 

El cierre corrió a cargo del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que pidió acabar con el estigma falso que pesa sobre la formación profesional, proponiendo para ello informar a los docentes, las familias y los alumnos sobre las virtudes que ofrece este camino profesional. Atendiendo a los datos que maneja la Secretaría de Estado, en España contamos con 25.000 alumnos y el objetivo es llegar a los 100.000 en los próximos tres o cuatro años.  

Además, se celebraron dos interesantes mesas redondas desde las que se llamó a trabajar a favor de la FP Dual y su implantación. La primera, titulada “El necesario impulso a la FP en España”, contó con la participación de Ramón Paredes, presidente de A.T. Kearney España y Portugal, que presentó un estudio comparado con otros países europeos de referencia y en el que nos alertaba, de forma muy pragmática, de un futuro a corto plazo en el que 2/3 de la empleabilidad irá dirigida a puestos  técnicos; e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, que destacó que la responsabilidad de llevar por buen camino este macroproyecto debe ser compartida por las grandes empresas, PYMES, administraciones, tutores (de empresas y centros) y alumnos, y que el modelo de crecimiento necesita de grandes cambios.

En la segunda, que tenía como temática “Cómo pueden ayudar las empresas. Experiencias prácticas”, se plantearon cuestiones de suma importancia como cómo pueden ser las empresas parte activa de la FP Dual como solución a sus demandas; cómo pueden potenciar desde el tejido empresarial la colaboración con el sistema educativo; qué cambios han experimentado las empresas gracias a la FP Dual, exponiendo casos reales; qué perfiles laborales son los más demandados o cuáles deben ser las mejoras que se deben implantar para que el sistema educativo avance en este sentido. Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, se planteaba la necesidad de homogeneizar las diferentes legislaciones y modelos de los proyectos que existen a nivel autonómico, mientras Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional Repsol, presentaba como referente el sistema de FP finlandés. Por su parte, Paloma Barba Contera, directora de Operaciones de Telefónica Educación Digital, incidió en la necesidad de una formación 4.0 que se equipare a la industria 4.0. y Juan Luis Regaliza, director de Formación de El Corte Inglés, cerraba las intervenciones mentando exitosas experiencias en grandes empresas y la dificultad que encuentran las PYMES para poner en funcionamiento proyectos de FP Dual.