FP: FSIE, PRESENTE EN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 11.44.50.png

FSIE  ha estado presente en las Jornadas de Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha que se han celebrado los días 29 y 30 de noviembre. A la inauguración, que estuvo presidido por el consejero de Educación de la región, Ángel Felpeto, asistieron el secretario general de FSIE, Francisco Javier Muñoyerro: el secretario de Relaciones Institucionales de FSIE-CLM, Juan Batanero; y los miembros del Grupo FSIE FP Ángel López y Carmen Pérez.

Durante el acto inaugural, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Félix Aceñero, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, recordaron el importante papel de la FP Dual en nuestro sistema educativo. Aceñero se centró en las Pymes, recordando que hay que llegar hasta ellas, dado que desconocen como acceder a la FP Dual, mientras que Belil pidió un esfuerzo para que la FP Dual fuera de la máxima calidad si queremos que realmente sea de utilidad. Por su parte, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Junta de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, aprovechó su intervención para aclarar cómo es el desarrollo de la FP en su comunidad.

En la mesa redonda “Beneficios de incorporar la FP Dual a la estructura empresarial”, los participantes, miembros de solventes compañías con proyección internacional, sirvió para ver el enfoque que hoy día hacen las empresas de la FP Dual y qué esperan ellas de los alumnos que se preparan con esta formación. FSIE esperó al turno de intervenciones para expresar al foro la importancia de contar con los docentes en el desarrollo e implantación de la FP Dual si se quiere que sea de calidad y que pueda llevarse a la práctica, ya que, en opinión de la organización, hay que escuchar al profesorado para no cometer errores ahora patentes, y tener en cuenta sus necesidades y sus propuestas, con ejemplos como la dotación horaria necesaria para poder desarrollar su labor con garantías, o la flexibilidad frente a realidades tan diferentes del tejido industrial de nuestro país, sin descuidar, por ello, la protección de los alumnos frente a las contingencias.

Ya en la segunda jornada, destacar entre las múltiples ponencias la charla “Nuevas Competencias frente a la transformación digital”, dirigida por Jaime Guibelalde , de Manpower Group; o la mesa redonda “Casos de Éxito”, en la que se expusieron ejemplos llevados a cabo en distintos centros y que han cumplido sus objetivos.

FSIE, una vez más, ha sido la voz de los profesionales de la enseñanza privada y concertada en Formación Profesional.