Pin It

FESI andalucia 9 MArzoFSIE-Andalucía, junto al resto de sindicatos representativos de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía (USO, UGT y CCOO) convocó en el día de ayer una concentración frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno. Con este acto de protesta, al que asistieron cientos de profesionales del sector, denunciaron una vez más el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos durante la campaña electoral por parte del Gobierno Andaluz tras un año de gestión.

Los convocantes denuncian que, tras numerosas reuniones en la Consejería de Educación y en el Parlamento Andaluz, solicitaron el pasado 6 de febrero una reunión con el Presidente y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía con el fin de trasladarles la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación con la Consejería; petición que a día de hoy no ha sido atendida por la administración.

Desde FSIE-Andalucía se ha denunciado reiteradamente la actual situación de los docentes de la concertada en la región a los que el ejecutivo autonómico mantiene inmersos en cientos de procesos judiciales para reclamar su derechos laborales y salariales más básicos.

Las asociaciones sindicales convocantes han informado en un manifiesto conjunto de las principales problemáticas del sector entre las que destacan la modificación de los contenidos de las instrucciones para la nómina en pago delegado que impiden o ponen trabas al ejercicio de los derechos básicos de los profesionales de los centros concertados andaluces, la apertura inmediata de la negociación de un acuerdo de sexenios o el abono de las cantidades pendientes de devolución de la paga extra de 2012.

Además, FSIE-Andalucía exige que se permita el acceso del profesorado de la concertada a la jubilación parcial con contrato de relevo ya que, pese a ser la única medida que ha entrado en vigor con la Orden de 24 de octubre de 2019, a día de hoy aún no han podido acceder todos los docentes que ya han pactado hacerlo con sus centros en la modalidad 75/25.

Por último, los asistentes exigieron al Gobierno andaluz la creación de un Complemento Autonómico para el Personal de Administración y Servicios que mejore sus condiciones laborales y económicas y que se efectúe el abono de la PEA a los trabajadores que la han generado.

FSIE-Andalucía ha manifestado su intención de continuar con acciones de protesta hasta que el Gobierno Autonómico rectifique y adopte las medidas necesarias para corregir estas claras discriminaciones a los docentes de la Enseñanza concertada.