Pin It

Concentracion AlcoyFSIE-Alicante asistió ayer, junto a alumnos, docentes y familiares, a la concentración convocada en la Plaza de España de Alcoy, a la que se sumó también el Ayuntamiento de la localidad, en protesta por la supresión de horas de los Programas de Atención a la Mejora del alumno (PAM) efectuada por la Consellería de Educación.

Representantes del sindicato hicieron entrega al concejal de Educación, Alberto Belda, de las 3.000 firmas recogidas en las dos últimas semanas contra el recorte de 91 horas de apoyo educativo establecido en la Resolución Definitiva de los Programas de Atención a la Mejora(PAM). Esta medida, que afecta a cuatro centros educativos, ha supuesto hasta el momento el despido de dos docentes y la reducción horaria de otros dos.

La entrega de dichas firmas, prevista el pasado 8 de noviembre, quedó aplazada tras una primera reunión en la Comisión de Seguimiento de la Enseñanza Concertada en la que se planteó la posibilidad de revertir el recorte. Sin embargo, tras un segundo encuentro con el Director General de Centros Docentes Ximo Carrión, solo se ha alcanzado el compromiso de recuperar 30 horas, consolidándose así un recorte de 61 horas.

Desde FSIE-Alicante se ha denunciado que la medida, que afecta especialmente a los dos centros que atienden proporcionalmente a un número mayor de alumnos con necesidades de apoyo educativo como son Santa Ana y la Presentación, no está justificada al no haber disminuido el alumnado como sugiere el Motivo 1 de la denegación, “no llegar a la puntuación mínima para obtener horas adicionales de profesorado”.

La organización sindical ha exigido en un comunicado a la Consellería de Vicent Marzá que los centros con un número significativo de alumnos con necesidades de apoyo, como es el caso de los arriba mencionados, cuenten con unidades concertadas para atenderles y que se habilite urgentemente una partida presupuestaria destinada a restituir las horas eliminadas desde principios de curso. La mejora del proceso de asignación de horas de PAM y la inclusión de los agentes sociales en la Comisión Asesora y Evaluadora del mismo son otras de las medidas imprescindibles demandadas en el texto.

FSIE-Alicante ha manifestado su intención de continuar apoyando los recursos presentados por los centros afectados y llevando a cabo cuantas acciones judiciales y de protesta sean necesarias hasta que esa horas se restituyan corrigiéndose el enorme perjuicio causado a los alumnos de la escuela concertada de Alcoy.