FSIE SE FELICITA POR EL ACUERDO POR LA EDUCACIÓN ALCANZADO EN CANTABRIA

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 12.12.36.png

 

FSIE se felicita por el Acuerdo por la Educación alcanzado en Cantabria, un pacto que ha sido calificado de histórico, y en el que la organización ha participado activamente junto a otros sindicatos, patronales, asociaciones de padres y madres, otros agentes y representantes de la administración. Tras 18 largos meses de trabajo conjunto el documento final se aprobó por unanimidad y establece en sus 120 medidas las bases para el futuro de la educación en esta comunidad, partiendo de premisas como la equidad, la inclusión, la calidad o las capacidades de cada alumno. 

Para lograr que este gran reto sea una realidad, la administración se compromete a dedicar una financiación mínima del 5 por ciento del PIB en ocho años, para intentar llegar hasta el 7 por ciento en los ocho años siguientes. Entre las prioridades del pacto alcanzado está luchar por compensar las desigualdades, centrándose para ello en la atención a la diversidad. Se promoverá la innovación, se procurará rebajar la ratio alumnos-profesor para establecer un máximo de 18 niños en las aulas de 2 años; 25 en las etapas de Infantil, Primaria y ESO; y 30 en Bachillerato. 

 En el caso de la FP el abanico oscilará entre los 15 y los 25 alumnos, según los ciclos. Además, se pondrán en marcha medidas para atender a los menores de 0 a 6 años, sin disociar el carácter educativo de las mismas y el carácter asistencial de las mismas, con el objetivo de salvaguardar la educación temprana. Todo ello, cuidando la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, potenciando su presencia en el Consejo Escolar o fomentando la creación de asociaciones y también se impulsará el papel de los alumnos en los centros, para darles más voz y poder escuchar sus demandas.

 

Documentos relacionados