Pin It

img_20160516_100344-687x311x80xX.jpg

La secretaria autonómica de SEPNA-FSIE, Pilar López, junto a los representantes de otros sindicatos de la enseñanza concertada, presentó este 16 de mayo ante el Defensor del Pueblo de la Comunidad las 2.535 firmas de trabajadores recogidas en su campaña para reclamar la subida salarial del 1% que les corresponde a estos profesionales, además de demandar que la Consejería de Educación tome las medidas oportunas.

Los sindicatos ya hicieron un trámite similar el pasado 2 de mayo ante la Consejería sin obtener respuesta a su petición. En un comunicado conjunto reconocían haber mantenido conversaciones tanto con Educación, como con el Ejecutivo foral, sin que se haya producido cambio alguno en su posición. Las instituciones reconocen la "legitimidad" de la demanda, al tiempo que aseguran que esta subida no está recogida en los presupuestos, por lo que no saben cómo asumirla.

Desde SEPNA se ha recordado que tanto en 2010 como en 2012, los trabajadores de la enseñanza concertada sufrieron los mismos recortes derivados de la crisis que sus compañeros de la enseñanza pública, recortes que oscilaron entre el 7,5% y 9% según las etapas. Sin embargo, en 2016, cuando los afectados del sector público tanto en Navarra como en el resto de España han recuperado el 1% recortado, los de la concertada no están siendo compensados.

A esto se suma las inaplicaciones del IPC que han hecho reducir el poder adquisitivo de los afectados, según las etapas, entre un 15% y un 19%.