Pin It
FSIE BalearJuan Antonio García y Antoni Sacarés, presidente y Secretario, respectivamente, de FSIE-Illes Balears, se han reunido con la nueva Consellera de Educació, Nuria Riera.
La reunión se ha centrado en, sobre todo, en asuntos de materia laboral. Los representantes de FSIE han calificado el encuentro de abierto y cordial.
La Consellera afirma tener claro que cualquier reversión de las medidas anti crisis que se aplique a la pública, será automáticamente extendida a la concertada.
Sobre el TIL y la LOMCE, a FSIE le preocupa la falta de acuerdo y la posible pérdida de puestos de trabajo.
La Consellera ha manifestado a FSIE que tiene muy claro que el Govern aplicará, al profesorado de la Concertada, cualquier medida de reversión de los recortes provocados por la crisis y la reducción del déficit: paga extra 2012, sexenios,…
 
Principales demandas de FSIE-Illes Balears
 FSIE ha centrado la conversación en el tema laboral. Una vez llegado a un acuerdo sobre actualización de tablas salariales y pago de atrasos, estos son los puntos más urgentes que FSIE ha puesto sobre la mesa:
  • Activación del Acuerdo de 2008: eso supondría el abono de las pagas de antigüedad afectas al VI Convenio y la revitalización del calendario de pago de sexenios por formación y antigüedad.
  • Negociación de un calendario de abono de la paga de antigüedad.
  • Reintegro de lo detraído en la paga extra de 2012.

Igualmente, se le ha recordado que el profesorado de concertada soporta, desde hace casi 5 años, un recorte del 5% en su nómina; recorte que se aplica también sobre cualquier aumento o actualización.
 Por todo eso, FSIE pide que el Govern tenga en cuenta al profesorado de la concertada a la hora de elaborar los presupuesto de 2015.

Sobre el TIL
 FSIE defiende la autonomía de los centros a la hora de aplicar sus proyectos educativos y, por tanto, lingüísticos; también propugna el acuerdo y el consenso como criterio para la puesta en marcha de normas educativas, por lo que ha remitido a la Consellera el documento sobre el pacto educativo que FSIE elabora dentro del Círculo por la Educación.

FSIE ha resaltado las dos preocupaciones básicas, como sindicato, en relación a la aplicación del plurilingüismo:

  • Que se conceda tiempo suficiente al profesorado para poder obtener la capacitación requerida.
  • Que no haya ningún maestro ni profesor de concertada que vea peligrar su puesto de trabajo o su jornada laboral por mor de la implantación del TIL.