Pin It

Discapacidad centroFSIE exige que se considere grupo prioritario para los test por COVID-19 al personal de estos centros así como a los trabajadores y trabajadoras de las residencias de atención a personas con discapacidad.

FSIE, sindicato profesional representativo del sector de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, reclama y exige al Gobierno, en particular al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y a las administraciones competentes en las diferentes CCAA, que estudien, adopten y aprueben medidas extraordinarias que sirvan de soporte a las personas con discapacidad en su ámbito laboral, concretamente a los Centros Especiales de Empleo (CEE), y que supriman las consecuencias tan negativas y perjudiciales que están sufriendo estos trabajadores y trabajadoras por la crisis del COVID – 19.

Los trabajadores y trabajadoras con discapacidad son el conjunto del sector laboral más vulnerable si cabe dentro de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, junto con los servicios residenciales, y se están viendo gravemente sacudidos por todo lo que acontece en la actualidad. Recordemos que el 70% de trabajadores de los CEE soporta una discapacidad de al menos el 33%. En algunos casos estos trabajadores y trabajadoras superan con creces este porcentaje y poseen las habilidades necesarias para realizar su labor en estos CEE, pero dudosamente podrán ampliar sus competencias para acceder al mercado laboral general.

Con las medidas que el Gobierno de España ha decretado hasta ahora, los CEE y sus trabajadores con discapacidad están sufriendo graves consecuencias económicas y sociales.

FSIE considera que las medidas actuales son insuficientes y que se debe poner en marcha de manera urgente una estrategia que articule y garantice de forma favorable el empleo de las personas con discapacidad, ahora con el COVID-19, y en el futuro.

Además de las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los CEE, con su correspondiente repercusión en las personas con discapacidad que trabajan en ellos, FSIE solicita al Gobierno y a las Administraciones Autonómicas:

  • Abastecimiento de EPIs en los CEE que están expuestos a riesgos y contagios por su propia acción laboral, como pueden ser los servicios de limpieza en centros sanitarios.
  • Que se faciliten sus derechos, ahora más que nunca, en cuestión de permisos por riesgo de contagio, aislamiento, o aquellos que pudieran necesitar en estos momentos complicados para conciliar su vida familiar y prevenir los contagios.
  • Ayudas económicas específicas al sector para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.
  • Que se habilite a los trabajadores y trabajadoras de los CEE que siguen trabajando en servicios esenciales, y en este punto insistimos en la necesidad de realizarlo también en los centros residenciales, como grupo al que se ha de realizar los TEST por COVID-19, del mismo modo que se hace con el personal sanitario, con el fin de paliar la incertidumbre y consecuencias de la misma (ansiedad, nerviosismo, etc) y facilitar el correcto desarrollo de su labor.

Documentos relacionados:

Nota de prensa_FSIE pide medidas urgentes para los Centros Especiales de Empleo