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La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) considera necesario que nuestros docentes se somentan a evaluaciones de manera permanente, como herramienta básica para mejorar el sistema educativo, donde los profesores son un pilar fundamental. A propósito de los datos aparecidos en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado "Panorama de la Educación", donde se recoge la falta de evaluaciones a nuestros docentes, FSIE cree que la mejora de nuestra educación debe basarse en el reconocimiento social y económico de los profesionales que están en las aulas. |
Según la OCDE, el único control que se establece en nuestro país sería el de los exámenes que deben superar aquellos candidatos a ejercer la profesión en centros públicos, no existiendo legislación sobre otras formas de evaluación, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde se establecen fórmulas que van desde éxamenes regulares, hasta pruebas para promocionar o incentivos asociados a resultados.
FSIE se muestra a favor de las evaluaciones siempre que se tengan en cuenta algunas premisas tales como que debe ser una medida de carácter riguroso y universal, abarcando a todos los que se dedican a la docencia, con independencia del centro que elijan para ejercerla; no debe estar vinculada a los resultados de los alumnos, dado que cada centro, cada alumno y cada entorno son diferentes; que de ella no dependa la retribución, evitando vincular sueldo a resultados; y que en término último contribuyan de manera definitiva a mejorar la carrera profesional.
Es claro que sólo teniendo los mejores profesionales tendremos el mejor sistema educativo, y para ello debemos apostar por la evaluación permanente, no sólo al término de la formación inicial y sólo en caso de que se opte por la función pública.